Índice
- ¿Qué es un coche histórico?
- Pasos para convertir un coche en histórico
- ¿Qué documentación necesitas para matricular tu coche como histórico?
- Costes asociados a la catalogación de vehículos históricos
- ¿Cuánto tiempo suele tardar el proceso de homologación de un coche histórico?
- ¿Cómo afecta la homologación a la protección y beneficios fiscales del vehículo?
- ¿Qué limitaciones de uso y circulación hay para los coches históricos?
Si eres propietario de un automóvil clásico y alguna vez te has preguntado cómo hacer un coche histórico, a través de esta guía vamos a explicarte cuáles son los pasos necesarios para tramitar la catalogación, qué documentación necesitarás, cuánto cuesta y qué implicaciones tiene convertir un vehículo clásico en histórico.
¿Qué es un coche histórico?
Pero antes de detallar todos esos temas, es preciso dejar claro qué se entiende por coche histórico. En este sentido, según el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que entró en vigor en octubre de 2024, un automóvil puede ser catalogado como histórico:
- Si fue fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo.
- Igualmente, debe haberse dejado de producir.
- Del mismo modo, tiene que encontrarse en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en lo referente a sus características técnicas o componentes principales.
- Y también se exige que esté en un correcto estado de mantenimiento y conservación.
Asimismo, un vehículo puede clasificarse como histórico si reviste un interés especial. Concretamente, tendrán la consideración de coches históricos:
- Los que estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
- Aquellos que hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.
- Y los que sean únicos por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en un acontecimiento con trascendencia histórica.
Pasos para convertir un coche en histórico
En cuanto a cómo hacer un coche histórico, una de las novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es la manera en que se debe llevar a cabo dicho trámite. Concretamente, la normativa simplifica este último y ahora contempla dos procedimientos para catalogar un vehículo como histórico en función del grupo al que pertenezca el automóvil:
- Grupo A.
- Grupo B.
Procedimiento de catalogación de coches históricos del Grupo A
En lo referente a cómo hacer un coche histórico del Grupo A, además de los que ya se han mencionado anteriormente, un automóvil de este grupo debe reunir los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en España.
- Encontrarse en situación de alta administrativa en Tráfico.
- Tener abonado el impuesto de circulación del año anterior.
- Estar libre de cargas (sanciones, reserva de dominio, embargos o precintos).
- Tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.
¿Todo está correcto? Si es así, es posible solicitar el cambio de servicio a vehículo histórico mediante un «procedimiento abreviado». El mismo puede hacerse online o presencialmente y consiste en:
- Pedir un duplicado del permiso de circulación en la DGT.
- Cumplimentar una declaración responsable para confirmar que el vehículo no presenta modificaciones que alteren su originalidad y que su titular se compromete a hacer un uso ocasional del automóvil.
Quienes deseen ampliar esta información, en la página web de la DGT se precisa cómo realizar el cambio de servicio a histórico para los automóviles del Grupo A. Y se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre dicho procedimiento.
Realizado el trámite, el coche histórico tendrá que circular con su matrícula ordinaria. Y su dueño deberá colocar en el parabrisas un distintivo amarillo con una letra H de color negro –la pegatina se comercializa en establecimientos especializados en placas de matrícula o accesorios–.
Procedimiento de catalogación de coches históricos del Grupo B
Por lo que respecta a los coches clasificados como Grupo B, además de reunir los requisitos propios para ser catalogados como históricos, son considerados como tales aquellos que:
- Tengan matrícula extranjera o no hayan estado matriculados previamente.
- Tengan matrícula española pero se encuentren en situación de baja permanente.
- Tengan una matrícula que no corresponda con la fecha de fabricación o matriculación del vehículo y su propietario desee obtener una placa histórica.
Si tu automóvil pertenece a este grupo y no sabes cómo hacer un coche histórico, en este caso tendrás que cumplir un «procedimiento ordinario» que consiste en:
- Pedir un informe técnico de idoneidad del vehículo en un servicio técnico de vehículos históricos.
- Obtener una tarjeta de ITV en una estación de Inspección Técnica de Vehículos autorizada por la DGT.
- Abonar o liquidar los impuestos asociados.
- Matricular el vehículo como histórico en la DGT.
En la página web de la DGT se ofrecen todos los detalles sobre la matriculación de vehículos históricos del Grupo B y se da respuesta a las dudas que puedan tener sus titulares.
¿Qué documentación necesitas para matricular tu coche como histórico?
Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo hacer un coche histórico. Y aunque ya se ha hecho mención a algunos documentos, es importante que sepas qué documentación necesitarás en función del grupo al que pertenezca tu automóvil.
Documentación para hacer histórico un coche del Grupo A
- Solicitud de cambio de servicio a histórico.
- Declaración responsable.
- Tarjeta de ITV.
- Justificante de pago de la tasa.
- Cuatro fotografías a color del vehículo (frontal, zaga y laterales).
- Certificado favorable de idoneidad, si el vehículo ha sido sometido a reformas permitidas, emitido por una entidad relacionada con vehículos históricos o por un servicio técnico de vehículos históricos.
Documentación para la matriculación como histórico de un coche del Grupo B
- Solicitud de matriculación de vehículo con servicio histórico.
- Tarjeta de ITV.
- Permiso de circulación original.
- Justificante de pago de la tasa.
- Cuatro fotografías a color del vehículo (frontal, zaga y laterales).
- Prueba documental que justifique la propiedad del vehículo si la solicitud no la realiza el titular del coche.
- Documento Único Administrativo (DUA) o documento alternativo, salvo que en la tarjeta de ITV conste la importación, si el vehículo ha sido importado.
- Certificación de la Jefatura de Tráfico si se desea mantener la matrícula ordinaria española de un automóvil dado de baja y la comprobación no se pudiese hacer telemáticamente en el Registro de Vehículos por falta de antecedentes.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Si los trámites para hacer un coche histórico vas a realizarlos presencialmente, tendrás que solicitar cita previa por Internet o llamando al 060 y llevar un documento de identidad (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
Y si prefieres convertir tu coche clásico en histórico a través de Internet, deberás disponer de certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve.
Costes asociados a la catalogación de vehículos históricos
Ahora que ya sabes cómo hacer un coche histórico, es lógico que te preguntes cuánto cuesta la catalogación. Pues bien: el coste depende de la clase de trámite que se vaya a realizar:
- Convertir un coche clásico del Grupo A en histórico cuesta 20,81 euros.
- Y matricular un coche clásico del Grupo B en histórico tiene un coste de 99,77 euros.
A esas tarifas de la DGT tendrás que sumar otros gastos asociados. Entre ellos, la solicitud de un certificado favorable de idoneidad expedido por un servicio técnico de vehículos históricos, la obtención de una tarjeta de ITV, la liquidación de impuestos, etc., en función de la situación en que se encuentre el automóvil.
¿Cuánto tiempo suele tardar el proceso de homologación de un coche histórico?
En lo referente al plazo de homologación, depende del grupo al que pertenezca el coche. Por lo general, el proceso para un vehículo del Grupo A es cuestión de minutos, mientras que el trámite para un automóvil del Grupo B puede tardar semanas al precisar más pasos: informe técnico, ITV, impuestos, etc.
¿Cómo afecta la homologación a la protección y beneficios fiscales del vehículo?
Por todo lo expuesto, confiamos en haber esclarecido tus dudas sobre cómo hacer un coche histórico. A propósito: la homologación afecta a la protección de los vehículos históricos y tiene sus ventajas. Entre ellas:
- Pasar la ITV en intervalos más largos o estar exentos de superarla en función de la antigüedad del vehículo.
- Autorización para circular en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
- Estar exentos o beneficiarse de una bonificación en el impuesto de circulación municipal.
- Pagar menos en el precio del seguro del coche.
En relación a este último apunte, considerando que los coches históricos se utilizan ocasionalmente durante pocos días al año, las primas de las pólizas suelen ser más económicas que las de un automóvil convencional. Al respecto:
- En AMV te ofrecemos seguros para coches históricos que podrás personalizar en función de tu presupuesto y necesidades.
- Si tienes más de un vehículo histórico te damos la opción de incluirlos todos dentro de una misma póliza y beneficiarte de importantes descuentos.
- Todo ello 100% online, de forma sencilla y en muy pocos clics.
¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? Configura el seguro a tu medida, paga por lo que sólo necesitas y… ¡disfruta de tu coche histórico con seguridad!
¿Qué limitaciones de uso y circulación hay para los coches históricos?
Por cierto: los coches históricos tienen una serie de limitaciones de uso y circulación que conviene conocer:
- No pueden utilizarse más de 96 días al año ni como medio de transporte habitual.
- También está restringido su uso como transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios.
- Los vehículos históricos que no superen una velocidad máxima de 40 km/h circularán por el arcén siempre que este último ofrezca el espacio suficiente y sea practicable.
- Además, no podrán circular por una autopista o autovía si no alcanzan, como mínimo, una velocidad de 60 km/h.
- Aquellos que no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras no están autorizados a sobrepasar los 80 km/h.
- En vías interurbanas se prohíbe que los menores de edad, con una estatura igual o inferior a 135 cm, vayan en vehículos históricos que carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil (SRI).
- En determinadas fechas y vías podrá prohibirse la circulación de vehículos históricos que no superen los 80 km/h.
- Y aquellos que, por su antigüedad o características constructivas, no cuenten con los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la normativa de tráfico, circulación y seguridad vial, no estarán autorizados a circular entre la puesta y la salida del sol ni en circunstancias en que sea necesario emplear dichos grupos ópticos.
Si alguna vez te has preguntado cómo se puede hacer un coche histórico, confiamos en que esta guía te haya ayudado a entender qué requisitos debe reunir un automóvil para ser considerado histórico y catalogarlo como tal.
Una vez realizado el trámite, no olvides que el vehículo estará dado de alta en Tráfico. Por lo tanto, tendrá que contar, al menos, con un Seguro a Terceros con cobertura de Responsabilidad Civil aunque no se utilice.
Reglamento de Vehículos Históricos
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

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