Publicado el 26/10/16
Gracias a la normativa Euro 4 de emisiones, los fabricantes de motos y scooters están desarrollando unos modelos más eficientes y seguros. Si todavía no sabes en qué consiste esta directriz europea, a través del presente artículo aclaramos tus dudas.
Si eres aficionado al mundo de las dos ruedas, seguramente habrás leído o escuchado que los fabricantes de motos y scooters están adaptando sus modelos a la normativa Euro 4 de emisiones. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Cuándo ha entrado en vigor? ¿Todavía pueden comercializarse vehículos que se ajusten a la normativa Euro3? Si no encuentras respuesta a estos y otros interrogantes relacionados con la nueva directriz europea, a través del presente post intentaremos despejarlos.
Regulación de las emisiones
Pero, antes de abordar la normativa Euro 4, conviene recordar desde cuándo se regulan las emisiones contaminantes en el seno de la Unión Europea (UE). En el caso de los turismos, la primera normativa (Euro 1) entró en vigor en junio de 1992 y desde septiembre de 2014 han de adaptarse a la más exigente Euro 6.
En cuanto a las motos, el primer control de emisiones, también denominado Euro 1, inició su andadura en marzo de 1999 y desde enero de 2016 se aplica la Euro 4, que en el año 2020 dará paso a la todavía más restrictiva Euro 5.
A través de estas normativas, la UE pretende regular las emisiones de monóxidos de carbono (CO), hidrocarburos (THC) y óxidos de nitrógeno (NOx). En cuanto al dióxido de carbono (CO2), si bien no es considerado una emisión contaminante, en Bruselas, al igual que sucede con los turismos, han comenzado a exigir su registro en las motos.
Las normativas Euro 3 y Euro 4 convivirán hasta 2017
Como hemos comentado en el punto anterior, la normativa Euro 4 entró en vigor en enero del presente año. Con ella, la UE exige que las motos que se lancen al mercado durante 2016 se homologuen con los nuevos ensayos de emisiones, mientras que las que se ajustaban a la normativa Euro 3 podrán seguir comercializándose hasta finales de 2017.
Además, la normativa Euro 4 no sólo afecta a las emisiones; lejos de ceñirse a ellas, también posibilita que los modelos que se ajustan a esta directriz sean más seguros al obligar a los fabricantes a incluir en ellos un sistema de frenada combinada (CBS) o de antibloqueo de frenos (ABS). Al respecto, encontrarás información más detallada en el artículo “El ABS, obligatorio en 2016”.
Por lo que respecta a los ciclomotores, deberán adaptarse a la Euro 4 a partir de 2017. Como sucede con las motos, la UE permitirá que los modelos con homologaciones anteriores puedan seguir en el mercado durante dos años; en concreto, durante 2017 y 2018.
¿La normativa Euro 4 encarece el precio de las motos?
La respuesta a esta pregunta es sí. Hay que tener en cuenta que el proceso de adaptación de los fabricantes a la Euro 4 conlleva un esfuerzo inversor tanto a nivel tecnológico como en los procesos de producción. Además, como hemos explicado anteriormente, la normativa obliga a incorporar en los nuevos vehículos sistemas de frenado CBS o ABS en función de su cilindrada.
Pero, tranquilo: no será un sobrecoste excesivo. Además, piensa que estarás circulando con una moto o un scooter más respetuoso con el medio ambiente y con unos mayores estándares de seguridad. En el primero de los casos, pondrás tu granito de arena para que nuestro planeta sea más habitable. Y en el segundo, conducir un vehículo más seguro, sobre todo en el colectivo de los motoristas, siempre es de agradecer.
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