> 
 > 

Euro 4: tipos de ensayos para regular las emisiones  


Publicado el 09/11/16

Como ya vimos en el artículo Euro 4: motos más eficientes y seguras esta normativa contribuirá a regular las emisiones de las motos y a hacerlas más eficientes. En este artículo, repasamos los ensayos que han de realizarse para que los vehículos analizados cumplan todos los requisitos exigidos.

Regular emisiones tubo de escape

Tipos de ensayos: así se regulan las emisiones para la Euro 4

El cumplimiento de los diferentes límites de emisiones se determina controlando el funcionamiento del motor mediante una serie de ensayos. Desde el presente año, el conocido como World Motorcycle Test Cycle (WMTC), el único ciclo en vigor para motos, obliga a que todos los ensayos de homologación de emisiones se realicen simulando la conducción real de los vehículos.

En total, los fabricantes han de someter a sus modelos a siete ensayos, desde el relativo a la simulación de conducción hasta el relacionado con el sistema OBD (diagnóstico de a bordo), encargado de vigilar a los componentes que intervienen en las emisiones de escape. Los repasamos.

Ensayo Tipo I

La moto analizada se introduce en una sala de acondicionamiento climatizada –entre 20 y 30 grados– y debe permanecer en ella un mínimo de seis horas para alcanzar la temperatura ideal que exige el ensayo. Y, a continuación, pasa a un banco de rodillos conectado a un dinamómetro para simular su conducción en carretera, conectándose los tubos de escape a un sistema que posibilita medir las emisiones.

En comparación con la normativa Euro 3, la Euro 4 consigue que las emisiones de monóxidos de carbono se reduzcan más de un 56 por ciento. Y en 2020, cuando entre en vigor la Euro 5, se logrará que las motos sean aún más eficientes en este apartado. Concretamente, las emisiones de CO se reducirán más de un 12 por ciento.

Lo mismo puede decirse de los hidrocarburos. En este capítulo, los modelos con una velocidad máxima igual o superior a 130 km/h tendrán que emitir un 48,4 por ciento menos de THC según la normativa Euro 4. Por debajo de esa velocidad, la reducción ha de ser del 49,3 por ciento. De cara a 2020, la nueva Euro 5 será mucho más rigurosa al exigir una disminución de emisiones de THC del 41,1 y el 73,8 por ciento, respectivamente.

Y en el caso de los óxidos de nitrógeno, la normativa Euro 4 obliga a que las motos con una velocidad máxima igual o superior a 130 km/h emitan un 59 por ciento menos de NOx, mientras que la rebaja marcada por la futura Euro 5 será del 33,3 por ciento. Para los modelos con una velocidad inferior, la Euro 4 marca una reducción de las emisiones del 58,8 por ciento, en tanto que la Euro 5 exigirá una disminución adicional del 14,2 por ciento en 2020.

Ensayo Tipo II

Se trata del registro de emisiones de monóxido de carbono al ralentí y ya se contemplaba en la anterior normativa Euro 3, cuya entrada en vigor tuvo lugar en el mes de julio de 2006.

Ensayo Tipo III

Es el relativo a los gases del cárter y exige cero emisiones.

Ensayo Tipo IV

A través de esta nueva simulación se analiza la cantidad de vapores de hidrocarburos que emite el combustible del vehículo. Para ello, se llevan a cabo dos ensayos, uno con la moto en frío y otra tras haber pasado por el banco de rodillos. Posteriormente, se suman los resultados de ambos tests y se obtiene el resultado de las emisiones de THC. El mismo, para superar la prueba, ha de ser inferior a dos gramos.

Ensayo Tipo V

Cuando una moto acaba de salir de la cadena de montaje, lo normal es que se ajuste a la Euro 4. Pero, ¿qué sucederá cuando acumule cierto kilometraje? ¿Seguirá siendo así? Con el objetivo de garantizarlo, la normativa obliga a analizar la calidad y durabilidad de los catalizadores. Para los modelos con una velocidad máxima igual o superior a 130 km/h, los límites de emisión han de ser los mismos que cuando eran nuevos al llegar a los 35.000 kilómetros, cifra que desciende a los 20.000 kilómetros para aquellos en los que su velocidad máxima sea inferior a 130 km/h.

Ensayo Tipo VI

Aunque figura en el catálogo de la normativa Euro 4, realmente no se aplica a las motos. Es una prueba que se realiza a siete grados bajo cero.

Ensayo Tipo VII

Mediante este test se analizan los niveles de dióxido de carbono y consumo de carburante. En el caso del primero, como hemos visto al inicio del presente post, no se exige un límite de emisiones al no ser considerado un agente contaminante.

Ensayo Tipo VIII

Por último, la normativa Euro 4 también se ocupa del sistema de diagnóstico de a bordo (OBD), un programa instalado en las unidades de mando del motor cuyo fin es vigilar que los componentes que intervienen en las emisiones de escape realizan su función correctamente. Si no fuese así, el OBD ha de detectarlo y comunicarlo a través de un testigo luminoso.

 

También puedes leer: 

Euro 4: motos más eficientes y seguras

Conducción eficiente: puesta a punto de la moto