Publicado el 01/03/17
Como ya vimos en el artículo “Pinlock: adiós al casco empañado” es frecuente que, con las bajas temperaturas y la lluvia, tengamos el casco empañado. Si no te es posible aplicar el método pinlock o quieres conocer otras opciones, en este artículo te comentamos otros métodos alternativos y algunos remedios caseros.
Si bien es cierto que el método pinlock está cobrando mucho auge, exiten otros métodos que nos ayudan a evitar el casco empañado. En primer lugar hablaremos del spray antivaho, posteriormente de las mascarillas, y por último de algunos remedios caseros que utilizan algunos motoristas.
Spray antivaho: rápido y asequible
Una solución muy asequible para evitar el casco empañado son los sprays antivaho. Es un remedio rápido, sencillo y fiable: basta con pulverizar sobre la visera de forma uniforme y dejar que se seque el líquido, para, posteriormente, pasar un paño suave por toda la superficie.
El único inconveniente de estos productos es que su efectividad es limitada. Pero a falta de una pantalla antivaho, se revelan como un método alternativo que te permitirá llegar a tu destino sin el molesto y peligroso empañamiento. Eso sí: antes de volverte a poner en marcha, conviene que repitas la operación descrita anteriormente para garantizar una óptima visión en tu siguiente desplazamiento.
Mascarillas: eficaces pero incómodas
Al margen del pinlock y de los sprays antivaho –sin duda, las opciones más utilizadas–, otro método recurrente es emplear una mascarilla. En el mercado encontrarás modelos de firmas especializadas en equipamiento para motoristas, elaborados en malla técnica y con válvula anticondensación, que te ayudarán a dirigir la respiración hacia la parte inferior del casco para contribuir en lo posible a que no se empañe la visera. Las mascarillas suelen ser muy eficaces a la hora de minimizar el vaho, pero, a tenor de la opinión de algunos motoristas, pueden llegar a ser incómodas y opresivas.
Otros remedios a tener en cuenta
Por lo expuesto, podríamos concluir que el sistema “pinlock”, los sprays antivaho y las mascarillas son los métodos más eficaces para combatir el casco empañado. Sin embargo, la literatura motera no se ciñe a los mismos y en ella podemos encontrar soluciones de lo más original.
Por ejemplo, muchos motoristas, a falta de “pinlock”, espray antivaho o mascarilla, no cierran totalmente la visera para permitir la entrada de aire al interior y evitar así el empañamiento. Al respecto, algunos cascos cuentan con un dispositivo –una especie de palanquita– que facilita esta operación. El inconveniente de esta solución es que el ruido, el frío o el agua acaban penetrando dentro del casco y, por lo tanto, siendo una molestia para su usuario.
Además, es posible que algunos lectores de Territorio AMV hayan leído o escuchado que otra solución que previene el empañamiento es cortar una patata y restregarla por el interior de la pantalla. Quienes se han servido de este remedio casero afirman que el almidón del tubérculo obra milagros…
Incluso hay motoristas que en su tutoriales hablan maravillas de la espuma de afeitar o del lavavajillas doméstico como métodos caseros para combatir el vaho. O de las propiedades de la pasta de dientes para eliminar los arañazos de la pantalla y dejarla como nueva… Ciertamente, desconocemos si estas prácticas son eficaces y os remitimos a los consejos que encontraréis en el artículo “Opiniones AMV: ¿Los cascos de moto tienen caducidad?”. En él damos una serie de recomendaciones para prolongar la vida útil de un casco. Entre ellas, limpiarlo siguiendo las instrucciones del fabricante y evitar aquellos productos que puedan dañar la calota, la pantalla o el interior.
En este sentido, lo mejor es adquirir un producto específico para limpiar la visera. Como remedio casero, el agua tibia y el jabón neutro te ayudarán en esta operación. Pero recuerda que los limpiacristales domésticos pueden “comerse” las propiedades antivaho y llegar a mermar la elasticidad del visor, provocando que llegue a agrietarse. Por ello, lo mejor es que consultes a profesionales del sector y sólo utilices soluciones especialmente desarrolladas para la moto o el equipamiento.
Adquiere tu equipamiento en centros especializados
Todas ellas, como el “pinlock”, los sprays antivaho o las mascarillas, las encontrarás en centros especializados. Y si tienes que adquirir un casco nuevo, asegúrate de que esté preparado para combatir el empañamiento. De esta forma, tu campo de visión no se verá mermado en los meses más fríos e incrementarás tu seguridad. Ya sabes, en moto ¡no te la juegues!
También puedes leer:
Pinlock: adiós al casco empañado