> 
 > 

App para partes amistosos  


Publicado el 10/04/17

Si sufres un accidente en el que está implicado otro vehículo y necesitas rellenar el parte de accidentes amistoso, ya no es necesario que lleves contigo la clásica declaración en formato papel. A continuación te presentamos la App iDEA, una aplicación te facilita cumplimentar todos los datos y enviárselos a tu aseguradora a través del teléfono móvil. ¿Quieres más info? Sigue leyendo.



Si todavía no tienes claro qué documentación es necesaria para circular legalmente con tu motocicleta o scooter, te recomendamos que leas con atención el artículo “Papeles de la moto: qué llevar para que no te sancionen”. En el citado post te recordamos que es muy importante portar el carnet de conducir, el permiso de circulación –o, en su defecto, una autorización provisional– y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos junto al certificado de haber superado satisfactoriamente la última ITV.

Además, es aconsejable que a esta documentación sumes el recibo que acredite haber suscrito el correspondiente seguro, aunque, en la actualidad, este requisito ya no es obligatorio. Hoy en día, los agentes encargados de vigilar y regular el tráfico pueden saber si has contratado una póliza consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Por último, a todos estos papeles deberías añadir un parte amistoso para cumplimentarlo en caso de accidente. Aunque, gracias al uso masivo de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, tampoco es necesario que lo lleves físicamente. Ahora, TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) te facilita sustituir el tradicional documento de papel del parte amistoso por la App Declaración iDEA.

 

App iDea: Declaración Electrónica de Accidente

Esta aplicación, desarrollada para teléfonos inteligentes, cuenta con el respaldo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y de las empresas del sector que aseguran vehículos con estacionamiento habitual en nuestro país. Y, a través de ella, los implicados en un accidente de circulación pueden comunicar a su firma aseguradora, de forma automática, la información relativa a un siniestro con las mismas garantías que ofrece la declaración amistosa de accidente en formato papel.

 Si quieres disfrutar de la App Declaración iDEA, lo primero que tienes que hacer es descargarte la aplicación iDEA. Como verás, es gratuita y válida para teléfonos con sistemas operativos iOS y Android.

 

Cuestiones de interés que debes conocer

Recuerda: el parte electrónico de accidente se compone de cuatro bloques de datos:

1. Localización, fecha y hora del accidente.

2. Tu número de teléfono móvil, nombre de la compañía aseguradora (L’Équite si has contratado tu póliza a través AMV Hispania) y matrícula del vehículo junto a los daños producidos y las circunstancias del accidente.

3. Número de teléfono móvil, nombre de la compañía aseguradora y matrícula del vehículo del otro conductor junto a los daños producidos en el mismo y las circunstancias que declara el implicado.

4. Otros datos de interés: registro de lesionados, intervención de cuerpos policiales, fotografías, etc.

Tanto la descarga de la App Declaración iDEA como la gestión y distribución de los partes que se realiza a través de ella no tienen ningún coste para los consumidores. Todos los gastos son asumidos por las aseguradoras participantes en dicha iniciativa.

La App Declaración iDEA no puede emplearse para dar un parte de daños propios. En ese caso, tendrás que servirte de los medios que te haya indicado tu compañía aseguradora.

Si tu compañía aseguradora ya dispone de una aplicación, la App Declaración iDEA es complementaria. La primera deberás utilizarla para otros casos o servicios y la segunda únicamente para los supuestos en que sufras un accidente y se vea implicado otro conductor.

Una vez que el conductor del vehículo B haya dado su visto bueno tanto a la información como a los datos incluidos en el parte, este último será enviado automáticamente a las compañías aseguradoras de los dos implicados en el accidente. Por lo tanto, no será necesario que imprimas o reenvíes el documento por fax, correo electrónico o correo postal.

Para finalizar, has de saber que la App Declaración iDEA sólo puede utilizarse en España.

 

¿Cómo rellenar un parte con la App?

Una vez que la hayas descargado en tu “smartphone”, en caso de accidente la App tomará por defecto la fecha y hora en que se ha producido el siniestro. Asimismo, la aplicación te ayudará a ubicar el lugar del mismo en el mapa tras otorgarle el permiso de localización. En cualquier caso, si así lo deseas, puedes editar personalmente la dirección.

A continuación, tendrás que incluir tus datos personales y del vehículo, una información que, si eres previsor, es posible grabar con antelación en la aplicación. Y llegado el momento de seleccionar tu aseguradora entre las compañías que operan en España y respaldan la App, en el caso de AMV Hispania deberás elegir L’Équite. Es muy importante que tomes nota de ello para que el parte nos llegue correctamente. Y, seguidamente, tendrás que indicar los daños que ha sufrido tu vehículo y las circunstancias en que se produjo el accidente.

Todos esos datos también deberán figurar en la parte de la declaración reservada al otro conductor. Y, opcionalmente, podrás añadir información adicional como un dibujo para explicar gráficamente cómo ocurrió el accidente, precisar si el mismo produjo algún lesionado, especificar si intervino algún cuerpo policial, adjuntar fotografías de interés, señalar si hubo un tercer vehículo implicado, etc.

Después de completar la declaración, el sistema te enviará un código para poder mandar el parte a tu aseguradora y, a su vez, el conductor del vehículo B recibirá otro código que le permitirá descargarlo y revisar toda la información reflejada en él. Si está conforme, ello agilizará la tramitación y la reparación de los daños. Pero si no desea recibir el código, tendrás que indicarlo en el momento del envío. En este supuesto, los datos se comunicarán exclusivamente a la aseguradora de tu vehículo.

Desde AMV Hispania esperamos que nunca tengas que hacer uso de la App Declaración iDEA. Y si sufres un siniestro, te aconsejamos que, en primer lugar, mantengas la calma, esencial para, a continuación, poner en práctica los consejos relativos a cómo rellenar un parte amistoso sirviéndote de esta aplicación. Circula con precaución y, por su interés, lee atentamente el post Accidentes en moto: consejos para evitarlos.

 

Contrata tu seguro con AMV

Por último, si estás pensando en suscribir una póliza, en AMV Hispania puedes contratar el mejor seguro para tu moto, en sólo 3 minutos, sin moverte de casa, desde la modalidad básica, robo e incendio, hasta un seguro a todo riesgo. Y si así lo deseas, puedes completar tu póliza con las coberturas opcionales de Asistencia en Viaje, Accidentes del Conductor y Equipamiento.