> 
 > 

Seguro de moto a terceros ¿qué cubre?  


Publicado el 01/06/17

La “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor” obliga a asegurar nuestra moto o scooter. Para evitar ser sancionados, debemos contar, como mínimo, con un seguro de moto a terceros. Si no conoces los seguros a terceros y qué cubre exactamente, sigue leyendo.

Pareja en moto

Como hemos comentado en otras entradas de Territorio AMV, el artículo 1 de la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor” deja claro que “el conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación”.

Y en su artículo 2, la citada norma especifica que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”. Por lo tanto, no podrás disfrutar de tu moto sin haber suscrito antes una póliza de seguro.

Cobertura básica

Si todavía no conoces los tipos de seguro para moto que se comercializan, te diremos que el más económico es el denominado seguro de moto a terceros. Se trata de una opción interesante para aquellos propietarios de motocicletas y scooters con un presupuesto limitado. Y también para quienes no utilizan demasiado su vehículo.

En cualquier caso, con un seguro de moto a terceros te cubrirás las espaldas y estarás cumpliendo con los citados artículos de la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”. Pero has de tener claro que, al tratarse de la opción más económica, su cobertura se limita a satisfacer lo exigido por la normativa, aunque dependiendo de la aseguradora los límites de indemnización pueden variar (existen unos límites legales). No obstante, si el obligatorio se te queda corto y necesitas un plus tendrás que ampliar tu seguro a terceros contratando coberturas opcionales o ampliar con garantías de robo e incendio o daños propios.

A continuación podrás ver las características del seguro de moto a terceros de AMV Hispania:

-Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria. A través del seguro de moto a terceros, se cubre la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y corporales causados a terceros por el vehículo asegurado, con los límites fijados en las condiciones particulares de la póliza.

Protección Jurídica. Esta es la garantía por la compañía se hace cargo de la defensa del asegurado cuando sea responsable de un accidente de circulación ocurrido con el vehículo asegurado.

Reclamación de daños. con esta garantía, la compañía se hace responsable de las reclamaciones a terceros cuando el asegurado no sea responsable de un accidente de circulación ocurrido con el vehículo asegurado.

Casco y chaleco airbag: Exenta de cualquier tipo de franquicia, con ella se garantiza el pago de la indemnización hasta la suma asegurada y contratada dentro de las Condiciones Particulares como consecuencia de un siniestro cubierto bajo las modalidades de Responsabilidad Civil o Daños Propios. Más info sobre esta cobertura en “Chaleco airbag y casco, protegidos con tu póliza”.

Seguro de Protección de Pagos: Mediante la presente cobertura la Aseguradora garantiza el pago de la siguiente anualidad de seguro en caso de desempleo, incapacidad u hospitalización.

Asistencia de repostaje incorrecto: Reparación en el acto o remolque en el caso de no ser posible. Además también se incluye servicio de duplicado de llave en caso de extravío o sustracción.

*Consultar condiciones con la compañía.

Complementos imprescindibles para tu seguro de moto a terceros

Como te comentábamos anteriormente, con las coberturas básicas del seguro a terceros podrás circular legalmente y evitar así posibles sanciones, ya que conducir sin la póliza obligatoria conlleva una multa económica que oscila entre 601 y 3.005 euros, además de otras consecuencias negativas en caso de accidente. Incluso podrían inmovilizar tu moto o scooter en el depósito hasta que acredites que tienes el seguro obligatorio en vigor…

Pero si el seguro a terceros se te queda “corto”, siempre tendrás la oportunidad de ampliarlo con otras coberturas opcionales que te ofrecemos desde AMV. Aunque en próximos artículos de Territorio AMV, las trataremos con más detalle, recuerda que puedes configurar tu seguro, y complementarlo añadiendo de manera opcional:

Asistencia en Viaje: Imprescindible si no te quieres “quedar tirado”, para tener grúa desde el kilómetro 0, las 24 horas.

Accidentes del conductor: Fundamental si quieres estar cubierto tú en caso de accidente de tráfico, te recomendamos la cobertura de Accidentes del Conductor.

¿Estoy cubierto contra robo e incendio en un seguro de moto a terceros?

Si bien es cierto que en las tiendas especializadas encontrarás distintos tipos de antirrobo, no lo es menos que algunos amigos de lo ajeno se han especializado en “cambiar de sitio” motos y scooters. Por ello, es muy recomendable ir un paso más allá en el seguro a terceros y contratar un seguro que incluya la garantía de robo.

En cuanto a la cobertura de incendio, jamás se te pasará por la cabeza que el garaje donde descansa tu moto o scooter pueda ser pasto de las llamas o que el vehículo acabe ardiendo por motivos de lo más diverso, desde el mal funcionamiento del regulador de carga de la batería hasta el montaje de elementos electrónicos no originales. Como se suele decir, más vale prevenir que curar, y, en este sentido, con una cobertura de incendio podrás dormir más tranquilo.

¿Y están cubiertos los daños propios en un terceros?

La respuesta es no. Si acabas de comprar una moto nueva o si tiene mucho valor, lo más recomendable es que te plantees buscar una póliza a todo riesgo, para tener cubiertos los daños propios que sufra la moto tanto los ocasionados por el tomador del seguro como por un tercero.

Y una vez contratadas las garantías de robo e incendio o todo riesgo, recuerda que desde AMV,  además de asistencia en viaje y accidentes del conductor, también te damos la posibilidad de añadir la cobertura opcional de equipamiento –para asegurar los accesorios montados en tu moto o scooter–.

Contrata tu seguro con AMV

¿A qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro de moto, y contrata la modalidad que mejor se adapta a ti en solo 3 minutos.

Calcular Seguro de Moto