> 
 > 

Los mejores neumáticos para el invierno  


Publicado el 05/12/17

Durante todo el año, pero especialmente en los meses más fríos, las ruedas de nuestra moto han de estar en perfecto estado de revista. A continuación te damos algunos consejos para cuidar tus neumáticos en invierno.


Como hemos indicado en otras entradas de Territorio AMV, el mantenimiento de la moto es esencial para circular con seguridad. De manera especial, la puesta a punto de la misma debe realizarse antes de la entrada de las dos estaciones con temperaturas más extremas (verano e invierno) y siempre en servicios de posventa oficiales o en talleres de confianza.

En dichos establecimientos, sus profesionales se encargarán de revisar a conciencia nuestra querida compañera de aventuras, poniendo especial atención en el denominado “triángulo de la seguridad”, conformado por frenos, suspensiones y neumáticos. En el caso de estos últimos, su conservación y buen estado son vitales, ya que los neumáticos son el único nexo de unión entre la moto y el asfalto.

“Trampas” urbanas: extrema la precaución

Sobre todo en ciudad, y en los meses más fríos del año, el asfalto ha de “escanearse” en todo momento al montar en moto, ya que la calzada de las grandes urbes presenta constantes “trampas” que debemos sortear:

  • Una de ellas es la señalización horizontal en sus distintas variantes. Los pasos de cebra, las líneas para delimitar los carriles, las flechas de dirección o los indicadores de limitación de velocidad incluidos en ellos, las cuadrículas habilitadas en las intersecciones, etc., son un auténtico peligro para los motoristas.

    Y si bien es cierto que en algunas ciudades se emplea pintura antideslizante, no lo es menos que, en materia de señalización horizontal, aún queda mucho camino por recorrer para reforzar la seguridad de quienes eligen la moto para sus desplazamientos urbanos.

  • Asimismo, elementos como las tapas de alcantarilla o las placas metálicas con las que se ocultan las zanjas de las obras que se realizan en la calzada pueden convertirse en auténticas “pistas de patinaje” en caso de humedad o lluvia.

  • Y lo mismo puede decirse de las numerosas manchas de aceite o carburante que “salpican” el asfalto de muchas ciudades. ¿Sabías que algunas administraciones públicas han tenido que indemnizar a motoristas que han sufrido un accidente ocasionado por restos de lubricante en la calzada que no habían sido limpiados?

  • Y, por último, todo un clásico: los charcos. Pasar por encima de uno de ellos puede dar lugar al temido “aquaplaning” y que nuestra moto acabe convirtiéndose en un “trineo” ingobernable…

Por todo lo expuesto, es importantísimo que los neumáticos de nuestra moto se encuentren en perfecto estado de revista.

Los mejores neumáticos para el invierno: consejos a tener en cuenta

 

Si todavía tienes alguna duda al respecto, toma nota de las siguientes recomendaciones para elegir los neumáticos en invierno:

  • Presión. Para que un neumático ofrezca un óptimo comportamiento, es preciso vigilar su presión periódicamente, a ser posible con manómetros digitales. Algunos fabricantes aconsejan revisarla cada dos semanas y siempre con el neumático frío, ya que si la comprobación se lleva a cabo con la cubierta caliente, los resultados de la presión podrían variar.

    Respeta siempre la presión indicada por el fabricante y no te olvides de colocar el tapón de la válvula al finalizar su comprobación.
     
  • Envejecimiento. Si realizas muy pocos kilómetros con tu moto y los neumáticos están como nuevos, no te confíes… Con el transcurrir del tiempo, las cubiertas van perdiendo sus propiedades iniciales. Además, hay diversos factores –desde el clima hasta la presión a la que anteriormente hacíamos referencia– que pueden acelerar su envejecimiento.

    Si los neumáticos de tu moto ya han cumplido cinco años, deben ser inspeccionados por un experto. Y al llegar a los 10 años, los fabricantes recomiendan cambiarlos por unos nuevos aunque los antiguos presenten, a primera vista, un buen aspecto.

  • Desgaste. Ya que nos referimos a la inspección ocular, si los neumáticos de tu moto se van pareciendo cada vez más a unos “slicks” de competición, está claro: debes cambiarlos de inmediato. En el caso de las ranuras del dibujo, su profundidad no puede ser inferior a 1,6 milímetros, aunque algunos expertos aconsejan no bajar en ningún caso de los dos milímetros. Para comprobar el nivel de desgaste, un modo práctico es colocar un euro entre las ranuras del neumático. Si al hacerlo queda al descubierto el borde dorado de la moneda, tienes que cambiar las cubiertas sí o sí.

  • Circular con unos neumáticos desgastados, de manera especial en invierno, puede ser causa de un grave accidente. Y en caso de que los agentes de tráfico consideren que no son aptos para la circulación, podrían multarte con 200 euros e incluso inmovilizar tu moto. Es para pensárselo, ¿no crees?
  • Comportamiento. Es posible que, en algunas ocasiones, un motorista detecte movimientos anómalos del manillar, oscilaciones del tren delantero o vibraciones en la moto. Si ese es tu caso, acude cuanto antes a un centro especializado.

    En él, sus profesionales, tras revisar la moto, te indicarán si el problema se debe al mal estado de los neumáticos o a otras causas como la instalación de accesorios que, aunque no lo parezca, pueden influir en el comportamiento del vehículo.

 

Cursos de conducción segura

 

Para finalizar, y no por ello menos importante, desde AMV apostamos por la formación continua de los motoristas. ¿Has participado alguna vez en un curso de conducción segura? ¿Todavía no? ¿A qué esperas?

La formación continua y la educación vial se revelan como una magnífica solución para liberarse de los malos hábitos y ampliar conocimientos. Aunque pienses que lo sabes todo, en un curso de conducción segura podrás perfeccionar tu conducción en superficies deslizantes, donde, como hemos visto, los neumáticos juegan un papel importantísimo.

Mientras te lo piensas, te invitamos a leer con atención los artículos “Conducción en moto por ciudad en invierno” y “¿En invierno dejo la moto en casa?”. En ambos encontrarás información de interés, como la relativa a los neumáticos, que te será de utilidad para disfrutar con seguridad de tu medio de transporte favorito en los meses más fríos del año.

 

Cobertura de Accidentes del Conductor

 

 

En AMV Hispania puedes contratar el mejor seguro para tu moto, en sólo 3 minutos, sin moverte de casa, desde la modalidad básica, robo e incendio hasta un seguro a todo riesgo. Y si así lo deseas, te ofrecemos la posibilidad de completar tu póliza con coberturas opcionales como la de Accidentes del Conductor. ¿No habías pensado en ella? ¿Por qué no compruebas ahora nuestros precios? ¡Te sorprenderás!