> 
 > 

¿Cómo trasportar tu moto o quad en remolque?  


Publicado el 31/01/18

Si tienes que transportar tu moto o quad sin matricular hasta vías privadas o circuitos off road, el remolque ligero es una opción asequible y práctica. A través del presente post te explicamos sus principales características y te brindamos una serie de valiosos consejos para saber cómo transportar moto o quad en remolque:

Quad Remolque

¿Cómo llevar tu moto o quad en remolque?

Sin duda, en nuestro país son muchos los aficionados que disfrutan de su moto o quad sin matricular en vías privadas o recintos especialmente concebidos para la práctica del off road. Unos vehículos, por cierto, que al carecer de la correspondiente placa identificativa y del permiso de circulación no pueden transitar por vías públicas. Por ello, sus propietarios han de transportarlos hasta el lugar donde vayan a ser conducidos.

Si estás pensando en adquirir una moto o un quad para uso en vías privadas o circuitos off road, has de saber que deberás elegir un medio para transportar el vehículo. Al respecto, puedes contratar los servicios de una empresa especializada o llevar a cabo el transporte por tus propios medios. Si optas por esta última alternativa, tienes, básicamente, dos opciones: introducir tu moto o quad en una furgoneta o adquirir un remolque.

Remolque ligero: la mejor opción

Si tenemos en cuenta que no todos los conductores poseen un furgón capaz de transportar una moto o un quad y que, por el contrario, son mayoría los que cuentan con un automóvil, te recomendamos adquirir un remolque ligero. En el mercado los encontrarás de todo tipo: abiertos y cerrados, con uno o dos ejes, con uno o varios carriles, con y sin freno, de carga recta (en sentido de la marcha) o transversal…

¿Todavía no sabes qué es un remolque ligero y cuáles son sus principales características? Toma nota:

  • Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilos.
  • No están obligados a portar matrícula propia, pero sí deben incluir la placa del vehículo tractor.
  • Y tampoco han de contar obligatoriamente con rueda de repuesto (aunque si la llevan, mucho mejor, claro), pero el vehículo que tire del remolque ligero debe poseer un extintor para casos de emergencia.
  • En cuanto a su documentación, la misma no contempla el permiso de circulación, pero junto a los papeles de tu coche tendrás que llevar la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del remolque ligero y el certificado o ficha técnica aportados por el fabricante.
  • Y por lo que respecta al seguro, no es obligatorio contratar una póliza específica, ya que la cobertura de los remolques ligeros suele estar incluida en la garantía de Responsabilidad Civil del seguro de coche. Eso sí: es recomendable comunicar a la compañía que el vehículo asegurado circula en algunas ocasiones con un remolque ligero.
  • La instalación del sistema que permitirá acoplar el remolque ligero al vehículo tractor debe llevarse a cabo en establecimientos especializados y, posteriormente, ser verificada y legalizada en una estación de ITV. No cumplir dicho requisito se considera una infracción grave.


¿Quiénes están autorizados a circular con un remolque ligero?

Los remolques ligeros son perfectos para transportar una moto o un quad. Y en el mercado encontrarás una amplia oferta con precios para todos los bolsillos, convirtiéndose así en una opción de transporte realmente asequible. Y también accesible, ya que los titulares del carnet B pueden circular con ellos. Así lo especifica el Reglamento General de Conductores en su artículo 4:

El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

  • Automóviles cuya MMA no exceda de 3.500 kilos que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya MMA no exceda de 750 kilos.
  • Así pues, si tienes el carnet B podrás circular con un remolque ligero sin necesidad de realizar un examen previo. Asegúrate de que el remolque con el que circulas es ligero, ya que si su MMA supera los 750 kilos podrían sancionarte con una multa económica y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.


Consejos básicos para circular con remolque ligero con seguridad

Antes y durante la circulación con un remolque ligero es preciso tener en cuenta una serie de consejos para que el transporte de nuestra moto o quad se lleve a cabo con la mayor seguridad posible.

Antes de emprender la marcha:

  • Verifica que el sistema de acoplamiento está correctamente asegurado. Si el remolque ligero se desacoplase en marcha podría tener consecuencias muy negativas para el resto de usuarios de la vía pública.
  • Entre otros requisitos mínimos, los remolques ligeros deben estar dotados de un kit de luces (de freno, marcha atrás, intermitencia, posición, etc.). Es importante comprobar que funcionan todas. Si circulas con alguna de ellas fundida, los agentes de tráfico podrían sancionarte.
  • Asimismo, es imprescindible revisar el estado y la presión de los neumáticos del remolque ligero. Como sucede con las cubiertas de los automóviles o las motos de calle, sigue las recomendaciones del fabricante.
  • Una vez realizadas dichas comprobaciones, y antes de cargar la moto o el quad, practica en lugares sin tráfico para familiarizarte con la conducción y las maniobras que requiere un coche que tira de un remolque ligero.

Cuidado al cargar la moto o el quad:

Esta es una de las operaciones más delicadas, ya que el vehículo podría vencerse al subirlo al remolque ligero y lastimarnos. Igualmente, es conveniente extremar la precaución al fijarlo para no deteriorar alguno de sus componentes y, no menos importante, evitar que pueda desprenderse de la plataforma una vez en marcha.

  • Antes de cargar una moto o un quad en un remolque ligero, asesórate sobre cómo hacerlo en el centro donde lo adquieras. Además, en Internet encontrarás numerosos tutoriales didácticos. En cualquier caso, presta atención a los siguientes consejos básicos:
  • Como hemos comentado en el apartado anterior, en primer lugar se ha de comprobar que el remolque está correctamente fijado.
  • De manera especial en el caso de las motos, la operación de subir o bajar el vehículo a un remolque ligero se realiza más fácilmente entre dos personas. ¡Tenlo en cuenta!
  • Si vas a subir la moto utilizando la primera velocidad, no lo hagas subido en ella y sé suave con el gas. ¡Y mucha precaución si la rampa está mojada!
  • Procura que los bajos del vehículo no rocen con el remolque y que, una vez cargado, su rueda o ruedas delanteras lleguen hasta los topes. Y antes de asegurarlo con las cinchas, comprueba que está bien centrado para no descompensar el peso de la plataforma.
  • Llegado el momento de utilizar las cinchas (a ser posible, de tipo carraca), procura fijar el vehículo pasándolas por la horquilla, el chasis, el basculante, la llanta delantera o las defensas y no dañar partes delicadas. Las cinchas deben quedar tensadas y en forma de ángulo respecto a la moto o el quad. Si se trata de una motocicleta, intenta que otra persona la sujete mientras tú colocas las cinchas.


Y una vez en carretera:

  • Al circular con un remolque ligero no podrás sobrepasar los 90 km/h en autovías y autopistas. Un límite que desciende a 80 km/h y 70 km/h en vías secundarias, en función de sus características, y 50 km/h en vías urbanas y travesías. Recuerda: los excesos de velocidad están castigados con una multa económica y la retirada de 2, 4 o 6 puntos del carnet de conducir.
  • Al volante, mantén una mayor distancia de seguridad con el vehículo precedente para garantizar una frenada eficaz y conduce suavemente en tramos de curvas para no poner en peligro la estabilidad del remolque.
  • Extrema las precauciones y observa por los retrovisores las reacciones del remolque en situaciones de ráfagas de viento lateral.

Tu seguro de moto o quad con AMV

Por último, debes saber que, aunque carezca de matrícula, tu moto o quad para uso en vías privadas o circuitos off road ha de contar con un seguro, ya que en dichos supuestos existe la posibilidad de que le causes daños a un tercero o que incluso tú mismo sufras un accidente y tengas que recibir asistencia médica.

Para disfrutar de tu moto o quad off road sin matricular con seguridad, en AMV te lo ponemos fácil. Calcula tu precio online en solo 2 minutos.

Calcular Seguro de Moto