> 
 > 

Qué son y cómo funcionan los intercomunicadores de moto  


Publicado el 18/04/18

Los intercomunicadores de moto nos facilitan contestar llamadas telefónicas, escuchar música o la radio, atender las instrucciones del navegador y mantener contacto con nuestro acompañante u otros motoristas. Pero, ¿hasta qué punto son legales? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirirlos? Si te interesa, sigue leyendo…

Intercomunicador de moto

Intercomunicadores de moto: todo lo que debes saber

En el post “Altavoces para moto para escuchar música y la radio” te explicamos cuáles son las opciones existentes en el mercado para que puedas disfrutar de tu emisora preferida o tu artista musical favorito mientras conduces tu compañera de aventuras. Como verás, entre ellas se encuentran los intercomunicadores para motoristas que, más allá de facilitarte escuchar música o la radio, te permitirán, en función del modelo adquirido, contestar llamadas telefónicas, seguir las indicaciones del navegador  y comunicarte con el pasajero de la moto u otros motoristas durante la ruta.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

Sin duda, los intercomunicadores de moto son muy prácticos. Pero es posible que alguna vez hayas escuchado o leído que no está permitido utilizarlos. Para intentar esclarecer si su uso es legal o no, lo mejor es leer con atención qué nos dice el Reglamento General de Circulación al respecto. En concreto, el apartado 2 de su artículo 18 (Otras obligaciones del conductor) señala que:

  • Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

En la actualidad, tal y como recordamos en el artículo “Infracciones que quitan puntos del carnet de conducir”, ponerse a los mandos de una moto y utilizar cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción, o manipular manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación mientras se conduce, es una infracción castigada con la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y la correspondiente sanción económica.

Pero en el caso que nos ocupa, abogados especialistas en legislación sostienen que el uso de los intercomunicadores de moto es legal, ya que se trata de dispositivos que en ningún momento obligan a su usuario a colocarse unos cascos o unos auriculares –como los de una radio o reproductor de música portátil– en los oídos. Una opinión respaldada por sentencias judiciales a favor de los motoristas.

¿Qué tipo de intercomunicador me conviene?

Por lo tanto, los intercomunicadores de moto, al estar integrados en el casco, no acoplarse físicamente al oído –permitiendo así oír el ruido ambiente– y no manipularse con las manos, deberían ser considerados legales. Actualmente, son muy apreciados por quienes gustan practicar mototurismo –sobre todo, en compañía de otros motoristas–, aunque en el mercado encontrarás modelos para diferentes usos y tipos de casco y con precios aptos para todos los bolsillos.

En este sentido, como recomendamos en otras ocasiones, lo más apropiado es que acudas a un centro especializado, te asegures de que el intercomunicador está homologado y, una vez hayas explicado qué utilización le vas a dar, te dejes aconsejar por sus profesionales.

A grandes rasgos, has de saber que la mayoría de intercomunicadores funciona vía Bluetooth y que, a tenor de sus características, estos dispositivos pueden clasificarse en distintas categorías:

  • Intercomunicadores de uso individual. Especialmente indicados para los motoristas que sólo desean estar conectados con su teléfono móvil, navegador o receptor de radio/reproductor musical.
  • Intercomunicadores para uso en pareja. Ideales para quienes viajan en moto con acompañante. Gracias a su utilización, piloto y pasajero evitarán tener que establecer un código de señales para comunicarse durante el viaje.
  • Intercomunicadores para conectarse con otros motoristas. Permiten que los mototuristas que viajan en grupo puedan establecer comunicación mientras realizan una ruta. El límite de la distancia de conexión y el número de usuarios conectados varían en función del modelo adquirido. Dentro de este tipo de intercomunicadores, los dispositivos más completos son los que cuentan con tecnología Dynamic Meshwork Communication (DMC). A diferencia de la conexión vía Bluetooth, es totalmente adaptativa y mantiene una conectividad constante entre todos los miembros de un grupo de motoristas –incluso si el mismo llega a dividirse–.

Una vez que hayas seleccionado el tipo de intercomunicador que más te conviene, debes tener en cuenta en qué modelo de casco vas a instalarlo –“jet”, abatible/modular o integral–. En este apartado deberás ser especialmente cuidadoso y preciso con el montaje de los altavoces, el micrófono, el cableado interno… Si no eres un “manitas”, lo mejor es que sean los profesionales de un centro especializado quienes se encarguen de su instalación.

Y no menos importante: asegúrate de que el intercomunicador te brinde una autonomía suficiente, que tenga un buen alcance si quieres comunicarte con otros motoristas y, en el caso de los componentes que no estén alojados en el interior del casco, que sea resistente a las condiciones atmosféricas adversas.

Finalmente, si deseas ahorrarte el montaje del dispositivo siempre te quedará la posibilidad de adquirir un casco con intercomunicador integrado. Hace unos años, esta opción resultaba casi prohibitiva, pero en la actualidad existe una amplia oferta de modelos con precios realmente asequibles. Eso sí: antes de comprarlo recaba información de sus principales características y, muy importante, comprueba que está homologado.

Cobertura de Equipamiento

Sin duda, la aparición de los intercomunicadores de moto ha supuesto un antes y un después, ya que facilitan atender llamadas telefónicas, dejarse guiar por el navegador, escuchar nuestra música favorita o establecer comunicación con el pasajero u otros motoristas sin necesidad de soltar las manos del manillar. De ahí que sean tantos los usuarios que los consideren, además de un dispositivo tecnológico de gran utilidad, un elemento más que contribuye a reforzar la seguridad de quienes los utilizan.

Si adquieres un intercomunicador de moto o un casco que lo incorpore de serie, AMV te facilita ampliar las garantías de tu seguro de moto con la cobertura de Equipamiento, que cubre tanto la equipación del motorista como los accesorios instalados en la moto –siempre que los mismos no hayan sido empleados para la transformación del vehículo–. Si te interesa, aquí puedes solicitar más información.

Y si tienes que contratar un seguro de moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro y contrata la modalidad que mejor se adapta a ti en sólo 2 minutos.