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¿Cómo cuidar un coche clásico?  


Publicado el 29/08/18

Un coche clásico exige una serie de cuidados. Desde un lugar adecuado donde “dormir” hasta un mantenimiento periódico, si ponemos en práctica una serie de consejos podremos seguir disfrutando de nuestro tesoro durante muchos años.

Cuidado coche clásico

 

¿Cómo puede conservarse la carrocería en perfecto estado?

 Ya que nos hemos referido al garaje, del lugar donde “duerma” dependerá que nuestro coche clásico luzca más o menos impecable. Por ello, hemos de evitar que permanezca mucho tiempo a la intemperie, ya que la exposición a las condiciones atmosféricas adversas acabará pasándole factura.

 Para que la carrocería se conserve en el mejor estado posible, lo más recomendable es que el coche se encuentre a resguardo, preferiblemente en un garaje. Y si no queda más remedio que tenerlo al aire libre, procuraremos preservarlo del sol, el frío o la lluvia situándolo bajo una marquesina o tapándolo con una funda.

 En cuanto al lavado, es aconsejable realizarlo a mano en un centro especializado. Pero si preferimos lavar el coche nosotros mismos, tendremos que hacerlo con sumo cuidado y sirviéndonos de esponjas, paños, jabones y abrillantadores que no dañen la carrocería. Y si durante el lavado observamos desperfectos en la pintura, daños en las gomas y las juntas de los cristales y pasamuros o alguna corrosión tanto en el exterior como en los bajos del automóvil, lo suyo es confiar el vehículo a los profesionales de un taller de confianza.

Si sufre desperfectos, ¿es posible restaurar el habitáculo?

 Y lo comentado para la carrocería también sirve para el habitáculo del coche. Por ejemplo, una exposición prolongada al sol podría provocar grietas en la parte superior del salpicadero. De cara a prevenir posibles desperfectos, conviene adquirir un parasol, al menos, para el parabrisas. Cuestan muy poco dinero y también nos ayudarán a reducir en algún grado la temperatura del interior. Algo de agradecer si nuestro clásico carece de aire acondicionado.

 Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, lo más razonable es que la limpieza del interior se delegue a profesionales, ya que cuentan con experiencia y productos especiales para tratar con esmero revestimientos como la madera o las tapicerías de cuero. Y si alguna parte del habitáculo sufre las consecuencias del paso del tiempo, no te preocupes: existen restauradores que lo dejarán como nuevo en pocos días.

 ¿Un coche clásico necesita aceite y gasolina especiales?

Si la revisión de la mecánica de un automóvil moderno es necesaria para su buen funcionamiento, en un coche clásico es esencial. En el caso del aceite, debe verificarse su nivel con frecuencia, ya que el consumo de lubricante es mayor en un automóvil de hace unas décadas que en uno actual.

 Y llegado el momento de sustituir el aceite –normalmente, cada 5.000 kilómetros o menos–, no podremos ponerle uno sintético de última generación. Es algo que debemos tener en cuenta si deseamos que nuestro tesoro siga dándonos muchas alegrías.

 A no ser que el vehículo sea un clásico con pocos años y admita un lubricante sintético, lo normal es que utilice un aceite mineral. Afortunadamente, en el mercado hay una amplia y variada oferta que cubre todo tipo de automóviles “veteranos”, desde los anteriores a 1950 hasta los más “recientes” de los años 60, 70 y 80. Recuerda: un lubricante apropiado evitará averías y, gracias a la evolución de la industria, contribuirá a una mayor duración y rendimiento del motor. ¡Toma nota!

 Y tan importante como emplear un aceite específico lo es prestar atención a la hora de repostar. Actualmente, en las estaciones de servicio se comercializa gasolina sin plomo. Sin embargo, no todos los coches clásicos la admiten. Y la gasolina sin plomo contiene un porcentaje de etanol que puede causar problemas de corrosión en el sistema de combustible. Para evitarlo, a la gasolina sin plomo se le debe añadir un aditivo protector que puede adquirirse en las propias estaciones de servicio o en tiendas especializadas.

 ¿Sabías que hay neumáticos especiales para coches clásicos?

Volviendo a operaciones como el cambio de aceite, a no ser que seamos unos “manitas” y contemos con todo el equipamiento y las herramientas necesarias, el mantenimiento mecánico de un coche clásico ha de realizarse por expertos. Y como harían con nuestro automóvil moderno, se preocuparán de revisar a conciencia el denominado triángulo de la seguridad, conformado por suspensiones, frenos y neumáticos.

 Por cierto, ¿sabías que algunos fabricantes de neumáticos desarrollan modelos específicos para coches clásicos de producción y competición? Desde cubiertas básicas hasta gomas de altas prestaciones, pasando por los icónicos neumáticos de flanco blanco o los concebidos para el invierno, nuestro coche clásico no se quedará sin “zapatos”. Neumáticos de diseño “vintage” pero fabricados con materiales y tecnologías del siglo XXI. ¡No lo olvides! 

¿Es sencillo adquirir piezas y recambios originales?

Pero que seamos cuidadosos con el mantenimiento de nuestro coche clásico no es suficiente. Cada dos, tres o cuatro años tendremos que acudir a la ITV, donde verificarán si el automóvil se encuentra en perfecto estado o debe ser sometido a alguna reparación para que pueda circular de forma segura.

 Y llegados a este punto, algunos propietarios pueden apurarse si se ven en la necesidad de tener que adquirir alguna pieza o recambio original. Afortunadamente, gracias a los contactos de las asociaciones o clubes de clásicos, los profesionales que acuden a los salones y eventos reservados a este tipo de vehículos y el comercio “online”, hoy en día es posible adquirir piezas y recambios originales para la mayoría de coches clásicos.

 En definitiva, ser cuidadosos con nuestro tesoro y confiar su puesta a punto y restauración a expertos, así como respetar los intervalos de mantenimiento y las indicaciones del fabricante, nos permitirá disfrutar de coche clásico durante mucho tiempo. Y ya puestos, presumir de él, cual “gentleman driver”, durante el paseo dominical, una concentración o un rally de regularidad. 

Tu seguro de coche clásico con AMV Legend

 Si tienes un vehículo con una antigüedad de 20 años o más, debes saber que AMV Hispania cuenta con un nuevo producto: AMV Legend. Se trata de seguros específicos que, al igual que sucede con las pólizas convencionales, pueden personalizarse con coberturas tan interesantes como la de Asistencia en Viaje, Accidentes del Conductor y Rotura de Lunas.

 A través de nuestro tarificador es posible asegurar de uno a seis vehículos clásicos. Y para flotas de más de seis vehículos, los interesados deben ponerse en contacto con AMV Legend llamando al número de teléfono 902 125 750 (de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) o enviando un correo electrónico a la dirección amvlegend@amv.es.

 Y pensando en los establecimientos especializados en la venta de vehículos clásicos que deseen ofrecer un servicio completo a sus clientes incluyendo el seguro, AMV Legend pone a su disposición un departamento exclusivo de atención a profesionales. Se puede contactar con él a través del número de teléfono 902 901 911 (con idéntica disponibilidad en días y horario que el reservado a los particulares) y la dirección de correo electrónico profesionales@amv.es.