Moto con sidecar: ¿qué carnet necesito?
Publicado el 19/06/19
¿Te apasionan los vehículos clásicos? ¿Estás pensando en adquirir una moto con sidecar y no sabes qué carnet necesitas para conducirla? A través del presente post intentamos resolver tus dudas y te brindamos unos consejos de conducción.
En su día estuvieron de moda y fueron utilizadas para diferentes fines, pero hoy es difícil verlas circular por nuestras calles y carreteras. Nos referimos a las motos con sidecar, que han acabado convirtiéndose en un capricho para los coleccionistas y, por lo general, solamente pueden admirarse en concentraciones o salones de vehículos clásicos.
¿Te has preguntado alguna vez cómo surgió el concepto de sidecar? ¿Y qué carnet se necesita para poder conducir una moto que lleve adosado dicho artilugio? Además, ¿una moto con sidecar se conduce de forma diferente a otra que no lo tenga? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el sidecar y cuándo se inventó?
El concepto de sidecar está recogido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que lo define como:
· Un asiento lateral adosado a una motocicleta y apoyado en una rueda.
En cuanto a los orígenes del sidecar, algunos expertos opinan que tuvieron lugar en Reino Unido a finales del siglo XIX y otros sostienen que su popularización fue cosa de los estadounidenses a principios del siglo XX. En cualquier caso, el invento se ajustaba perfectamente a la definición del diccionario de la RAE, ya que se trataba de un asiento, normalmente de mimbre, adosado a una moto.
Con el transcurrir del tiempo, los sidecares fueron carrozándose para brindar una mayor protección a sus ocupantes. Y se emplearon tanto para uso privado como para patrullaje policial o misiones militares. ¡Incluso llegaron a vivir días de esplendor en el mundo de la competición!
Actualmente, las motos con sidecar son cosa de los nostálgicos y de quienes gustan viajar en compañía de una forma diferente. Y, ciertamente, su comercialización es muy exclusiva y limitada. En cualquier caso, ya sea a través de distribuidores o particulares, es posible adquirir auténticas joyas rodantes. Pero, ¿sabes que carnet se necesita para poder conducirlas?
Permisos para conducir una moto con sidecar
Desde que fue modificado en diciembre de 2009, el Reglamento General de Conductores, tal y como publicó en su día la revista de la DGT, autoriza a que los titulares del carnet A1 puedan conducir motos con sidecar. Si no estás familiarizado con los distintos tipos de permiso de conducción, debes saber que:
· El carnet A1 autoriza a conducir motos con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg, así como triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años.
Un escalón por encima, el carnet A2 también facilita conducir motos con sidecar. Según el Reglamento General de Conductores:
· El permiso de conducción de la clase A2 autoriza a conducir motos con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.
Y, lógicamente, si los permisos A1 y A2 lo permiten, los titulares del carnet A también podrán conducir motos con sidecar, ya que:
· El permiso de conducción de la clase A autoriza a conducir todo tipo de motos, así como triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años, pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
Como habrás visto, con los tres carnets de moto existentes podrás conducir una motocicleta con sidecar. Eso sí: al igual que sucede con las que no lo llevan, no estarás autorizado a circular con una moto con sidecar que no se ajuste a las características técnicas de cada permiso.
Es muy importante que lo tengas en cuenta. Tal y como explicamos en el post sobre las infracciones que quitan puntos, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala que conducir un vehículo sin la clase de permiso necesario es castigado con la retirada de 4 puntos del carnet. ¡No lo olvides!
¿También estamos autorizados con el carnet B?
Pero además de los carnets de moto, también existe otra opción para conducir una moto con sidecar. ¿Sabías que, además de turismos, el carnet B nos permite circular con otro tipo de vehículos? Desde automóviles hasta vehículos agrícolas, es posible sacarle mucho partido al tradicional carnet de coche.
Por ejemplo, el carnet B nos ayuda a introducirnos en el mundo de la moto. Así lo indica el Reglamento General de Conductores:
· Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.
Así pues, con el carnet B también pueden conducirse motos con sidecar siempre y cuando cumplan las características técnicas contempladas en la normativa. Por cierto, si estás pensando dar el salto del coche a la moto y no tienes experiencia, te aconsejamos participar antes en un curso de conducción segura para iniciarte en el mundo de las dos ruedas con seguridad. ¡Toma nota!
Consejos para conducir una moto con sidecar
Y ello es así porque, aunque no lo creas, no es lo mismo conducir un automóvil que una motocicleta. Pues bien: lo mismo sucede con una moto con sidecar. Su conducción es diferente a una que no lo tenga. ¡Olvídate de las inclinaciones al trazar las curvas! Según indican los expertos:
· En primer lugar, hay que ponerse en “modo sidecar”. Llevamos adosado un conjunto en el lado derecho de nuestra moto en el que, por lo general, viajará una persona. Y con un ocupante, ¡la responsabilidad es doble!
· Antes de emprender lo de “carretera y manta” es muy importante realizar prácticas junto a monitores cualificados para conocer las reacciones del vehículo. Estas últimas variarán en función de si el sidecar está ocupado o vacío.
· En una moto con sidecar, el centro de gravedad tiende a desplazarse hacia el lado donde se encuentra este último. Para contrarrestar dicho efecto, es preciso realizar correcciones con el manillar hacia el lado contrario.
· Al entrar en una curva a derechas se debe aminorar la marcha para tomarla a una velocidad adecuada y acelerar progresivamente y sin brusquedad durante su trazado. También ayudará que piloto y acompañante inclinen su cuerpo hacia el lado interior de la curva.
· Para evitar marcarnos “un recto”, en las curvas a izquierdas se habrá de frenar antes y aminorar la velocidad durante el giro, desplazar el cuerpo hacia el lado en que se está tomando la curva y acelerar al salir de ella.
· Cuando haya viento de costado, debe reducirse la velocidad para no comprometer la estabilidad del conjunto.
· Si viajan dos personas en la moto y el sidecar está vacío, también podría verse comprometida la estabilidad. Y si vamos a llevar dos ocupantes, la persona de mayor peso será la que ocupe el sidecar.
· El ocupante del sidecar debe ir provisto de casco. Según una resolución de la DGT, los niños mayores de 7 años pueden viajar como pasajero en él.
Si lo tuyo son los vehículos clásicos y estás pensando en adquirir una moto con sidecar, esperamos que el presente post te haya sido de utilidad. Y llegado el momento de asegurarla, en AMV contamos con seguros para motos clásicas. ¿Todavía no conoces nuestro producto AMV Legend para vehículos con una antigüedad de 20 años o más?