> 
 > 

Rutas en moto: consejos para viajar seguro  


Publicado el 25/03/15

Con la llegada de la primavera, aumentan las ganas de disfrutar de maravillosas rutas en moto. Para desconectar de la rutina, nada mejor que subirte a la moto y recorrer uno de esos viajes que con tanta ilusión preparamos. 


Moto aparcada al costado de una carretera.

Antes de comenzar alguna ruta en moto, nos vendrá bien tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a planificarlo y a mantenernos seguro durante todo el trayecto.


Rutas en moto: ¿qué tener en cuenta?

  1. 1. Revisa tu moto.  Es conveniente realizar una revisión de nuestra moto antes de comenzar el viaje. Si viajas en Semana Santa es conveniente realizar un chequeo completo de tu moto y de los frenos, así como realizar la comprobación de que toda su documentación se encuentra en vigor y actualizada.
  2. 2. Consultar el estado del tiempo y las condiciones de las carreteras. El fin de semana coincidente con Semana Santa se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de descanso, segunda residencia y zonas de montaña. El mal estado de las carreteras junto con unas condiciones climatológicas adversas, pueden suponer un gran peligro para los motoristas.
  3. 3. Utiliza la equipación adecuada para tu moto. Durante esta época del año, las condiciones climatológicas no están muy definidas. Podemos encontrarnos una conducción con lluvia y avanzando unos kilómetros, podemos encontrarnos con un sol radiante. Debemos estar preparados para cualquier circunstancia. Es muy importante adecuar nuestra equipación a la temperatura prevista, no olvidando incorporar a nuestra indumentaria prendas impermeables que impidan que nos mojemos en caso de lluvia.
  4. 4. Descanso previo y durante el viaje. Es muy importante estar descansado antes de comenzar tu viaje, ya que evita grandes peligros en la conducción. La falta de atención es una de las mayores causas de accidentes. Durante el desarrollo del viaje también es conveniente realizar paradas periódicas. Evita las comidas copiosas que podrían causarte somnolencia, mareos y posibles indigestiones durante el viaje.
  5. 5. Mantén tu moto siempre que sea posible en marchas largas y a bajas revoluciones. Esto nos permitirá reducir el consumo y la contaminación de nuestra moto. Además te aconsejamos no apurar las frenadas ni acelerar bruscamente, ya que esto provocará un aumento en el consumo de nuestra moto.
  6. 6. Mantén la distancia de seguridad. Es muy importante estar prevenidos antes posibles cambios o frenazos bruscos del conductor que nos precede.
  7. 7. Planea antes tu viaje. La organización es algo fundamental a la hora de preparar nuestras rutas en moto. Esto evitar llegar cansado a un destino y no encontrar alojamiento para descansar de una forma adecuada.Disponer de alternativas para llegar a tu destino es muy importante, ya que así podremos evitar sorpresas inesperadas, que entorpezcan nuestro viaje. Evita las horas de mayor calor y de mayor circulación.
  8. 8. Ajusta adecuadamente tu equipaje. Es muy importante que nuestro equipaje se encuentre bien sujeto, ya que así podremos evitar posibles desequilibrios en nuestra moto causados por el movimiento del equipaje. En el mercado existen multitud de maletas o mochilas específicas para cada tipo de moto.
  9. 9. Mantén una postura relajada. Una mala postura mientras conduces tu moto puede retardar los tiempos de respuesta así como aumentar tu nivel de cansancio.
  10. 10. Si viajas en grupo, avisa a tus compañeros de los posibles peligros pero siempre manteniendo la distancia de seguridad. No les indiques cuándo pueden adelantar, ya que esto los podría poner en peligro.

Cada ruta en moto esconde parajes maravillosos. No olvides contarnos hasta dónde llegaste sobre las dos ruedas. Mantente informado con un año de consejos para disfrutar de tu moto con total seguridad.

 

Copia este código para insertar la infografía de AMV Seguros en tu blog: