Publicado el 03/03/15
La primera moto nace de la combinación de la bicicleta y el automóvil, un híbrido cuya autoría todavía se disputan los expertos. Pero donde todos coinciden es en la espectacular evolución que ha tenido la historia de la moto: desde el primer prototipo, un "artilugio" de dos ruedas impulsado por vapor, hasta el símbolo de potencia y modernidad que representa en este momento.
Historia de la moto: De la bicicleta con motor de vapor a la actual
La primera versión de la moto actual fue desarrollada hacia 1867 por el estadounidense Sylvester Howard Roper, que sorprendió al mundo con su “velocípedo a vapor”, un artefacto imposible que pronto cayó en el olvido.
Tras este primer intento fallido, fueron los ingenieros alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, quienes en 1885 construyeron la que se considera la primera moto de la historia: un velocípedo de madera con motor de cuatro tiempos y 0,5 caballos, que alcanzaba los 18 kilómetros por hora. Se la conocía como 'rompe huesos' por su incomodísima conducción.
Fue en 1897 cuando la moto se 'toma en serio' y alcanza su reconocimiento como vehículo, gracias a la labor de los hermanos franceses, de origen ruso, Eugène y Michel Werner. Su innovación consistió en colocar un pequeño motor delante del manillar de una bicicleta, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera.
El invento tuvo mucho éxito. El término “motocicleta” quedó desde entonces registrado para todos los biciclos con motor y, en 1898, comenzó la fabricación del novedoso modelo en serie.
La moto del siglo XXI: todo un mundo de categorías y potencias
El siguiente hito tuvo lugar en 1902, de la mano del también francés George Gauthier, quien desarrolló el primer scooter o ciclomotor. Su invento fue denominado en su momento “autosillón” pues permitía viajar cómodamente sentado.
Como vehículo urbano y manejable, el scooter alcanzó pronto gran aceptación. Se empezó a fabricar en serie en 1914 y consiguió sus mayores cotas de popularidad con el lanzamiento de la emblemática Vespa (“avispa” en italiano, en alusión al sonido del tubo de escape).
En 1910 apareció el sidecar, término inglés traducido como “carro al lado”. Y literalmente eso es: un “carro” que lleva incorporada una rueda lateral, que se une a uno de los costados de la motocicleta.
Surgió por la necesidad de albergar a un pasajero más en la moto tradicional. Tuvo en sus orígenes gran aceptación, especialmente entre las clases acomodadas, y jugó un papel fundamental en las grandes contiendas bélicas de principios del siglo pasado.
En la actualidad, la moto goza de gran popularidad en todo el mundo y su desarrollo es imparable. Existe todo tipo de versiones, cilindradas y categorías, para satisfacer los gustos y necesidades “moteras” más variopintas: desde la scooter, pasando por la chopper, la cross, trial, las mini-motos y las de triciclo, hasta las supermotard, las de competición y los quads, por citar las más conocidas.
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