Publicado el 06/05/15
La moto, nuestra gran compañera de ruta, nos permite realizar viajes urbanos e interurbanos sorteando el tráfico de una manera efectiva. Sin embargo, para que nuestros recorridos sean seguros, debemos realizar revisiones periódicas y mantener la motocicleta en óptimo estado, evitando de este modo eventuales averías o accidentes. Los neumáticos constituyen un factor clave en el mantenimiento.
Los neumáticos cumplen un rol muy importante en el funcionamiento de tu moto. Son la única parte de unión entre tu vehículo y el asfalto de la carretera, soportan todo el peso de la moto y absorben los distintos obstáculos de la carretera. Además, responden a los distintos movimientos de la conducción, como la dirección, la aceleración y la frenada. Es por estos motivos, y por muchos otros, que debemos efectuar una revisión de las cubiertas antes de un viaje para garantizar que su estado es el correcto.
Aspectos a comprobar en nuestros neumáticos:
- 1. Presión de los neumáticos. Debemos comprobar que la presión de los neumáticos sea la adecuada de forma regular. En muchas ocasiones, puede ser insuficiente sin que lo parezca. Una correcta presión es importante para nuestra seguridad, ya que es un factor que influye en la calidad y rapidez del frenado.
- Para ajustarla, sigue las instrucciones del fabricante que aparecerán en el manual. La presión de los neumáticos debe comprobarse en frío. Al calentarse el aire que llevan dentro, aumenta la presión y el dato que nos proporciona el medidor no es el verdadero.
- 2. Profundidad de la escultura. Es conveniente revisar el desgaste de los neumáticos con frencuencia. Existe un mínimo legal fijado en 1.6 milímetros, a partir de la cual los neumáticos deben ser reemplazados por otros nuevos. De no ser así, estarías circulando sin ningún tipo de seguridad.
¿Cuando realizar un cambio de neumáticos de nuestra moto?
Existen diversos motivos por los cuales los neumáticos deben ser reemplazados por otros. Entre ellos, cabe destacar:
1. Cuando el neumático se encuentra desgastado. Los neumáticos no tienen una vida útil definida, sino que depende del uso que se haga de ellos, de su cuidado, así como de las condiciones climatológicas en las que los guardamos en el caso de no ser utilizados. Es muy importante que cuando los neumáticos estén desgastados y no aseguren un agarre efectivo al asfalto de la carretera, sean reemplazados por otros.
2. Aunque los neumáticos actuales son muy resistentes y aguantan casi todo, los pinchazos no se pueden evitar. En caso de producirse una avería de estas características, un experto deberá comprobar si es posible su reparación o si debe cambiarse la cubierta.
3. Otro de los motivos para realizar un cambio de neumáticos es que la goma esté “acartonada”. Cuando el neumático presenta grietas o síntomas de haber perdido elasticidad, es recomendable reemplazarlo. Es muy sencillo comprobar la elasticidad de nuestros neumáticos. Podemos presionar suavemente con un objeto que tengamos a mano, las llaves por ejemplo. Si la marca queda sobre la superficie por unos momentos y luego se borra, es que la elasticidad es la apropiada para continuar con su uso.
Recuerda que, cuando se realice un cambio de neumáticos, estos deben ser reciclados.
Para conseguir los mejores resultados, los neumáticos montados en la parte delantera y trasera deben ser del mismo tipo, ya que las cubiertas de distintos tamaños, construcciones o con diferente desgaste pueden afectar la conducción y la estabilidad del vehículo. Y no olvides extremar las precauciones con este calendario motero.
Diseño realizado por:
AMV
Copia este código para insertar la infografía de AMV Seguros en tu blog: