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Tipos de permisos de motos: información  


Publicado el 13/05/15

El permiso de conducción es un tema que a veces resulta algo complicado de entender, tanto por los frecuentes cambios legislativos como por la complejidad del lenguaje administrativo. En este artículo, intentaremos dar respuesta a las preguntas más habituales.

Motorista cruzando un río con su moto.


¿Puedo comprarme una moto con 16 años? ¿Qué carnet necesito para tener la moto de Dani Pedrosa? ¿Puedo conducir una moto con el carnet de coche que acabo de conseguir? ¿Me vale el A1 para una moto de 70 caballos de vapor (CV)? Repasamos las condiciones.

 

Permiso AM


Es fácil sacarlo. Hay que tener 15 años y es válido para ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50 c. c. También autoriza a conducir cuadriciclos ligeros con potencia no superior a los cuatro kilovatios (5,4 CV).

¿Qué requiere? Prueba de aptitud psicofísica (el certificado médico). Un examen teórico específico y una sencilla prueba práctica en circuito cerrado.

 

Permiso A1


Su dificultad es mayor, con exámenes más duros. Y es lógico, porque nos permite manejar ya “motitos de verdad”. Todavía de baja cilindrada, pero algo es algo.

Hablamos de 125 c. c., una potencia máxima de 11 kW (14,9 CV) y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. La excepción corresponde a las motos de tres ruedas, para las que se permite un motor de 15 kW (20,4 CV).

La edad mínima es de 16 años. ¿Qué requiere? Lo primero, el certificado médico. Después, un examen teórico común (parecido al del coche) y específico de motos. Finalmente, una prueba práctica en circuito cerrado y otra, en vía abierta al tráfico. La obtención del permiso de la clase A1 implica la concesión automática del permiso AM.

 

Permiso A2


Las dos diferencias clave respecto al permiso A1 son edad del conductor y potencia del vehículo. El A2 requiere 18 años y autoriza a llevar motos de 35 kW (47,5 CV), con una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Son máquinas más serias, que se acercan a los 200 kilómetros por hora y resultan bastante más exigentes para sus pilotos.

Excepciones. Con el permiso A2, podremos acceder a motos de más potencia, siempre y cuando el fabricante haya introducido cambios en el motor, para que la fuerza disponible no supere los 47,5 CV. ¿Qué requiere? Lo mismo que para el permiso A1.

Además, si ya tenemos este carnet no es necesario hacer el examen teórico, pero sí es obligado el práctico. La obtención de esta licencia implica la concesión automática de las anteriores.

 

Permiso A


Es la “superlicencia”, sin limitaciones. Permite conducir desde un ciclomotor a una deportiva de 200 CV. Por eso, las restricciones de edad y experiencia son mayores. Para conseguirla, tenemos que tener previamente la A2. Después de dos años, ya con 20 como mínimo, sí podemos acceder al ansiado A.

¿Qué requiere? Superar una formación que consiste en un curso específico para motos de gran cilindrada. Tiene una duración mínima de nueve horas lectivas y debe ser impartida por una autoescuela autorizada. Tres horas corresponden a clases teóricas; cuatro, a prácticas en circuito cerrado y dos, a prácticas en vía abierta al tráfico. Al final, la autoescuela entrega un certificado de realización y aprovechamiento del curso y la DGT expide el carnet A.

 

Consultas frecuentes


“Unos por otros”. La obtención de los permisos A1, A2 y A implica la concesión automática de los inferiores. Es decir, que si sacamos el A ya lo tenemos todo o, si tenemos el A, también tenemos el AM.

“Tengo coche y quiero moto”. El poseedor de un permiso de coche (clase B) en vigor, con una antigüedad superior a tres años, puede conducir las motos que autoriza el carnet A1, tal y como establece el artículo 5.7, del Reglamento General de Conductores.

Según esta normativa, con un permiso de clase B, puedo conducir motos de 125 c. c. y unos 15 CV o triciclos de hasta 20 CV. Pero los fabricantes se han puesto las pilas y, jugando con unas homologaciones similares a las de los quads, han logrado que triciclos con manillar de cualquier cilindrada y potencia se encuentren entre los autorizados para el permiso B, incluidos todos los modelos de quads.