Publicado el 05/06/15
¿Cada cuánto tiempo la cadena de tu moto pasa por un control? ¿Está correctamente tensada y engrasada? Estas son preguntas que debemos hacernos de manera frecuente porque estamos hablando de nuestra seguridad y, por supuesto, también de nuestro bolsillo.
Cara y cruz de la cadena de transmisión
Existen diferentes métodos para transferir la potencia del motor a la rueda trasera de nuestra moto, como son la correa dentada o el cardán. Pero la cadena es el sistema de transmisión preferido por los fabricantes, pues las ventajas de su uso superan con creces los inconvenientes.
Su pérdida de potencia es mínima, pesa poco, modera los cambios evitando tirones y, además, es barata. Estos son algunos de los puntos a favor de la cadena que se suelen destacar.
Las desventajas recaen directamente sobre nosotros, como usuarios. La cadena se ensucia muchísimo y es una pieza que necesita mantenimiento periódico: limpieza, engrasado y tensión.
Aunque eso sí, si somos disciplinados en estas tareas, la vida útil de nuestra cadena y de los elementos que completan su trabajo, piñón y corona, puede ser de muchos kilómetros: entre 20.000 y 30.000. Así pues, lo mejor será que las planifiquemos para saber cuándo es conveniente realizarlas, en qué consisten y cómo se deben llevar a cabo.
Limpieza de la cadena
Es recomendable realizar la limpieza de la cadena cada 5.000 o 7.000 kilómetros. La frecuencia depende de las condiciones ambientales y del uso que hagamos de la moto.
Para eliminar la grasa acumulada, se puede utilizar un desengrasante, que encontrarás en comercios especializados o, en su defecto, gasóleo. Nunca hemos de usar gasolina porque tiene en su composición agentes disolventes que pueden dañar los retenes de goma.
En el caso del gasóleo, lo aplicaremos con una pequeña brocha o pincel, debiendo proteger la rueda para que no se manche. Se comienza a limpiar desde la rueda trasera, haciéndola girar para que el desengrasante o gasóleo contacte con toda la superficie, evitando cualquier resto de residuo. No debemos olvidarnos de limpiar también la corona y el piñón.
Este paso es muy importante para que el engrasado posterior resulte óptimo. Con el uso de la moto, vamos acumulando suciedad, que termina creando una pasta de aceite, polvo y tierra que dificulta el rendimiento de la cadena, pudiendo incluso erosionar antes de tiempo la corona, el piñón y los engranajes.
Engrase de la cadena
Cada cierto tiempo es necesario engrasar la cadena, para conseguir que el roce entre los eslabones, dientes del piñón y corona sea el mínimo posible. Esta operación de engrasado debe realizarse aproximadamente cada 500 kilómetros e incluso con mayor frecuencia, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Cuando engrasemos la cadena de la moto, habremos revisado primero su tensión para comprobar que es la correcta y se ajusta a las recomendaciones de fabricación. Para asegurarnos de que el producto la cubre de forma uniforme en toda su extensión, giraremos la rueda trasera y aplicaremos la grasa por dentro.
Al finalizar, revisaremos nuevamente el punto de tensión y comprobaremos que la grasa fue distribuida uniformemente por toda la superficie. El segundo paso del mantenimiento ya está listo.
Tensado de la cadena
La holgura que necesita la cadena para su correcto funcionamiento (que puede ser entre uno y tres centímetros), se especifica en el manual de uso del fabricante y suele medirse en el punto central. Debemos comprobar si se cumplen todas las indicaciones y, en caso contrario, proceder a tensarla.
Para evitar sorpresas, debemos realizar esta verificación con frecuencia. Se puede comprobar la tensión con un destornillador, desplazando hacia arriba la cadena y realizando el tensado a continuación. Las muescas situadas junto al basculante ayudarán a equilibrar el tensado.
Y un último consejo a recordar: “El tensado incorrecto o un mal engrasado reducen de forma importante la duración de la vida de la cadena, aumentando el riesgo de avería e incluso de accidente”. Por ello, es cuestión de organizarse e incorporar su mantenimiento en el cuidado de nuestra moto.
No olvides extremar las precauciones con este calendario motero.
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AMV
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