En el cine, películas como la icónica “Easy Rider” le han puesto banda sonora al universo de las dos ruedas. Y, a buen seguro, más de un propietario de una motocicleta cruiser habrá canturreado bajo el casco la legendaria canción “Born to be wild” de Steppenwolf o el no menos recurrente “Sweet home Alabama” de los también norteamericanos Lynyrd Skynyrd. Es más: ¿quién no tararea a diario, mientras se desplaza en moto o scooter, algunos de los temas de sus artistas favoritos? Aquí te dejamos todas las indicaciones para poder disfrutar de tu radio para moto.
Otra cosa es cómo disfrutar las canciones. Porque, claro, las motos tienen muchas ventajas pero también sus inconvenientes. Entre otros, la mayoría no está equipada de serie con equipos de audio que permitan escuchar programas radiofónicos, temas musicales o la información del tráfico durante un trayecto. Pero poderse, se puede… Antes, veamos qué dice el Reglamento General de Circulación al respecto.
Obligaciones del conductor
En el Apartado 2 de su Artículo 18, el texto que armoniza la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial deja claro que “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.
Además, “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.
Motos con altavoces
Visto así, lo de disfrutar de un sistema de audio parece complicado..., a no ser que dispongas de un generoso presupuesto y adquieras una motocicleta que monte de origen un equipo específico. Normalmente, suelen ser modelos touring o bagger y algunos de ellos cuentan con un equipamiento 9:40:18 realmente sofisticado.
Dentro de dichos segmentos, las últimas motocicletas te permitirán escuchar la radio y, además, conectar dispositivos externos a través de conexiones auxiliares o puertos USB, facilitando así que la ruta sea más entretenida y llevadera. Y en ocasiones en grado extremo, puesto que se comercializan unidades con sistemas que entregan 200 vatios repartidos en 10 altavoces. Una pasada, ¿no?
Si eres de los afortunados que posee semejante “arsenal”, procura ser respetuoso con tu entorno y no poner el volumen “a tope”. En carretera, durante un viaje, es posible que no molestes al resto de usuarios de la vía. Pero en ciudad, sobre todo en determinadas franjas horarias, lo más probable es que perturbes el descanso de los vecinos y, de paso, manches la reputación del colectivo de los motoristas. Sé cuidadoso y solidario.
Altavoces para moto
En el caso de que tu moto carezca de altavoces, puedes adquirir unos en internet o establecimientos especializados. La oferta es variada tanto en diseño como en precio. Lo suyo es que te hagas con un kit completo que incluya soportes para fijarlos, amplificador, sintonizador de radio con puerto para conectar reproductores musicales y Bluetooth.
Importante: asegúrate que los altavoces son robustos y quedan perfectamente fijados a tu montura. Si no fuese así, podría desprenderse alguno mientras conduces y provocar un incidente en la vía por la que circules. Y también han de ser impermeables para evitar que las inclemencias meteorológicas acaben estropeándolos. Por último, el amplificador ha de tener una potencia de unos 100 vatios para garantizar una óptima audición durante el trayecto.
Esta alternativa es interesante si tu moto cuenta con una buena protección aerodinámica. De no ser así, parte de la música se “perderá” en el aire y tu inversión económica no habrá servido de mucho.
Cascos con Bluetooth
Independientemente del sistema de altavoces (integrado o montado posteriormente) que tenga la moto, es interesante adquirir un casco con Bluetooth. Dicha conexión inalámbrica te permitirá escuchar las noticias del día o la música con total nitidez, ya que los altavoces están integrados.
Ahora bien: estos cascos están homologados para ciertos países europeos y en España, a tenor del apartado 2 del artículo 18 del Reglamento General de Circulación, podrían considerarse como “instrumentos similares”. Por lo tanto, si en un control de tráfico un agente percibe que “sale” música de tu cabeza, es probable que, según interprete la ley, pueda sancionarte. Si es así, teniendo en cuenta que no llevas auriculares “conectados” físicamente a tu canal auditivo externo, siempre te quedará la posibilidad de recurrir a la justicia. Hay casos en los que ésta ha terminado dando la razón al motorista.
Sin duda, este es un tema “delicado” que sería conveniente regular a corto o medio plazo. Hasta entonces, manejar una moto equipado con un casco con Bluetooth, haciendo uso de este sistema inalámbrico, conlleva una sanción de 150 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.
También puedes leer:
Las mejores apps para moteros
Comunicación en moto: ¡infinitas posibilidades!