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El invierno regresa  


Publicado el 02/12/15

Ha sido casi sin darnos cuenta. De repente, ha llegado el invierno. Calma. No hay mal tiempo que no se pueda vencer con una buena equipación para tu moto. Hay que ser detallista en la elección de la ropa, pero sin descuidar nuestra montura. Más que nunca, es importante que no nos deje tirados a la primera de cambio.

equipamiento moto

Por capas. Más que una sola chaqueta muy cálida y poco manejable, es preferible vestirse en sucesivas capas. Lo fundamental es que nuestro cuerpo se mantenga a una temperatura más o menos constante y pueda transpirar, tanto si llueve como si estamos a 10 bajo cero. 

Varios elementos. La primera capa es la camiseta térmica que va a estar en contacto con la piel. Es imprescindible y constituye nuestro último escudo contra el frío. Tiene que ser muy ligera, antialérgica, capaz de deshacerse del sudor y de secarse con rapidez. En las piernas, un pantalón interior y unos calcetines del mismo material térmico (generalmente poliamidas, polipropilenos y elastán).

Guardar el calor. La segunda capa suele ser un forro polar o un softshell con capacidad para ser tan transpirable, como la ropa interior térmica. Son responsables de crear una especie de microclima para mantener el calor corporal. O sea, algo parecido al jersey de toda la vida. 

Contra viento y lluvia. La tercera capa es quizá la más importante. Se trata de la chaqueta que nos va a librar del agua, del viento y del frío. Una de gore-tex es una buena elección, ya que cuenta con una membrana que repele el gua y, a la vez, permite la transpiración. Mejor coger una con varios forros, para poder ir quitándolos si suben las temperaturas. Y para los pantalones, el mismo material. 

Manos y pies calientes. Punto crucial. Para los guantes escogeremos el mismo material de la chaqueta, gore-tex, siempre con protecciones en palma y nudillos. Debemos probarlos y ver que no nos queden justos.  Para las botas, elegir cualquier modelo con membrana de gore-tex. Son el mejor compromiso entre protección térmica y comodidad

Casco. El integral es sin duda la mejor solución para el invierno. Un sotocasco es un complemento perfecto para evitar el viento en el cuello. Como es natural, con frío exterior y calor interior se forma vaho en la visera del casco. Para evitarlo, lo más efectivo es incorporar en la visera un pinlock, accesorio barato y muy útil que se instala con facilidad, si bien muchos cascos lo traen ya de serie. 

Ya nos hemos equipado. ¡Ahora toca poner a punto nuestra moto!

Bateria. Es una pieza clave de nuestra moto. Más del 50% de las llamadas a servicios de asistencia tienen que ver con este elemento. Ninguna moto moderna arrancará sin batería por falta de presión en la inyección, y ningún scooter lo hará tampoco debido a su embrague automático. La única solución es un buen mantenimiento, algo bastante sencillo de realizar 

Bajo control. Antes del invierno es conveniente hacer una revisión completa a la moto, haciendo especial hincapié en el sistema eléctrico. Después, el cuidado de la batería corre de nuestra cuenta. El primer error es permitir que su descarga llegue a un punto tal que la moto no sea capaz de arrancar. 

Malos y buenos hábitos. Si vamos a tener la moto parada unos días es bueno desconectar los cables de la batería. Siempre hay que desconectar primero el cable negativo (negro) y luego el positivo (rojo). Y viceversa, siempre conectar primero el cable positivo (rojo), y una vez conectado éste, proceder con el negativo (negro). 

Atentos. Las baterías empiezan a dar problemas cuando se acercan a los dos años de uso. Una buena costumbre es comprobar periódicamente el nivel de voltaje con un simple voltímetro. Si este nivel está entre los 12,8 V y los 12,3 V, estamos en la franja correcta. Pero si baja de este voltaje tendríamos una batería prácticamente muerta o descargada. Procede una recarga inmediata

 

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