Puntos clave del post:

  • En España, el seguro obligatorio, también conocido como Seguro a Terceros básico, incluye las coberturas de Responsabilidad Civil obligatoria y Riesgos Extraordinarios. Y en AMV incluimos otras coberturas especialmente pensadas para los motoristas como Garantía de Casco y Chaleco Airbag y Asistencia por Repostaje Incorrecto.
  • Para estar más protegido, una buena idea es contratar un Seguro a Terceros ampliado con las coberturas de Robo e Incendio.
  • Y la modalidad más completa es el Seguro a Todo Riesgo con la cobertura exclusiva de Daños Propios.
  • En el caso de AMV, facilitamos ampliar la modalidad contratada con coberturas opcionales como Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento.
  • De este modo, cada motorista puede elegir el seguro que mejor se adapte a sus necesidades y pagar sólo por las coberturas que realmente necesite.

Índice

A la hora de asegurar una motocicleta es posible que un motorista se pregunte qué tipo de seguro es el que más le conviene. Si es tu caso, a través de esta guía vamos a explicarte cuál es el mejor seguro de moto teniendo en cuenta factores como la antigüedad del vehículo y el perfil y las necesidades de cada usuario. De esta forma, podrás tomar una decisión acertada al renovar o contratar una póliza. ¡Sigue leyendo!

¿Es obligatorio contratar un seguro de moto?

Pero antes de detallar cuáles son las diferentes modalidades de seguro y sus coberturas, conviene recordar que, tal y como establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor en sus artículos 1 y 2, todos los propietarios de motos están obligados a contratar, al menos, un seguro de Responsabilidad Civil –popularmente conocido como Seguro a Terceros–. De lo contrario, se arriesgan a:

  • Pagar una multa de 1.250 euros por carecer de seguro (1.000 euros en el caso de los ciclomotores).
  • Hacer frente con su patrimonio a todos los gastos e indemnizaciones por los daños causados a terceros. ¡Hablamos de muchísimo dinero!

¿Es obligatorio tener un seguro para una moto que no se usa?

En este sentido, como ya hemos explicado en el blog, también es obligatorio contratar un seguro para una moto que no se use, puesto que, incluso guardada en un parking o una propiedad privada, puede ser causante de daños a terceros –por ejemplo, si sufre una caída o se incendia–.

Para los casos en que no se vaya a usar una moto y su dueño no desee contratar un seguro, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la posibilidad de darla de baja temporalmente. De esta forma, durante un año (prorrogable):

  • El propietario de la moto quedará exento de asegurarla y tampoco tendrá que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Pero no podrá circular con la moto y tendrá que guardarla en una propiedad privada –por lo tanto, no podrá permanecer estacionada en la calle ni en un garaje comunitario–.

Seguro a Terceros básico

Como se ha comentado, el Seguro a Terceros es obligatorio. Se trata de la modalidad de seguro más básica y económica. Y, por ley, debe incluir estas dos coberturas:

  • Responsabilidad Civil obligatoria. Cubre los daños personales y materiales que puedan causarse a terceros con la moto asegurada. Actualmente, los límites legamente exigibles para esta garantía son 70 millones de euros por accidente para cubrir los daños a las personas y 15 millones de euros para resarcir los daños materiales.
  • Riesgos Extraordinarios. Y esta cobertura, cuyas indemnizaciones corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros, se encarga de cubrir los daños sufridos por una moto a consecuencia de fenómenos de la naturaleza extremos (por ejemplo, inundaciones o erupciones volcánicas), acciones violentas (como terrorismo o tumultos populares) y actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

En el caso de AMV, a esas dos coberturas obligatorias sumamos otras garantías muy interesantes que refuerzan el nivel de protección del Seguro a Terceros:

  • Responsabilidad Civil voluntaria. Amplía los límites contemplados en la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria destinados a cubrir los daños personales y materiales causados a terceros.
  • Protección Jurídica. Mediante esta cobertura se defiende judicialmente a un motorista en los procedimientos penales contra él, con excepción, obviamente, de aquellos que estén motivados por hechos dolosos o delitos contra la seguridad del tráfico.
  • Reclamación de Daños. Y esta garantía tiene como objeto reclamar los daños y perjuicios causados por otro vehículo al motorista y/o la moto asegurados como consecuencia de un accidente de circulación.

Igualmente, pensando en quienes desean contratar el mejor seguro de moto a terceros, nuestra modalidad más básica aporta valor con coberturas especialmente pensadas para los motoristas:

  • Garantía de Casco y Chaleco Airbag. Sin duda, se trata de una cobertura muy útil, pues facilita reemplazar el casco o el chaleco airbag si estos elementos sufren daños en un accidente de responsabilidad con contrario.
  • Asistencia por Repostaje Incorrecto. Y por medio de esta garantía se brinda ayuda in situ o se traslada la moto asegurada a un taller en el caso de confundirse de combustible al repostar.

¿Cuándo contratar un Seguro a Terceros básico?

Pero, ¿cuándo es aconsejable contratar un Seguro a Terceros básico? Pues bien: esta modalidad puede ser el mejor seguro de moto y una opción muy a tener en cuenta para motoristas que:

  • Solamente necesitan un seguro básico para poder circular legalmente.
  • Cuentan con un presupuesto limitado.
  • Son propietarios de una moto con varios años de antigüedad cuyo valor se va depreciando.
  • Hacen un uso esporádico de la moto.
  • Se consideran conductores experimentados y tienen un perfil de siniestralidad bajo.

Seguro a Terceros + Robo e Incendio

Como habrás podido comprobar, nuestro Seguro a Terceros básico es muy completo. No obstante, puede que no lo consideres el mejor seguro de moto y que no se ajuste a tus necesidades.

En ese supuesto, quizás te interese contratar un Seguro a Terceros + Robo e Incendio, que, como indica su denominación, a las coberturas incluidas en la modalidad básica suma estas dos:

  • Robo. Su objetivo es indemnizar, reparar o reponer la pérdida total o parcial de la moto como consecuencia de una tentativa o sustracción ilegítima.
  • Incendio. Por su parte, esta garantía tiene como fin cubrir los daños causados por un incendio de origen interno o externo, una explosión, una caída de un rayo o el humo, los vapores y otras consecuencias similares derivados del origen del siniestro. De igual manera, cubre los gastos de extinción del incendio y los de salvamento de la moto, así como los daños sufridos por el vehículo durante la sofocación del fuego.

Asimismo, esta modalidad de seguro incluye la cobertura de Daños por Colisión contra Especies Cinegéticas, que, siempre que el atestado de la autoridad competente así lo acredite, cubre los daños que sufra una moto en un impacto, colisión o atropello de un animal cinegético que invada la calzada.

¿Cuándo contratar un Seguro a Terceros + Robo e Incendio?

Respecto a cuándo podría ser el mejor seguro para una moto, esta modalidad es una alternativa para quienes desean estar más protegidos. De manera especial, en los siguientes supuestos:

  • Si la moto tiene una antigüedad de entre 3 y 8 años y su valor aún no se ha depreciado demasiado.
  • El propietario teme que la moto pueda ser robada. Una preocupación lógica, pues, según datos del Ministerio del Interior, cada año se roban en torno a 8.000 motos en España –cuyas piezas son muy demandadas en el mercado negro–.
  • Del mismo modo, si la moto se guarda en un parking se corre el riesgo de que sufra un incendio. Así lo advierte la patronal del seguro Unespa: el 9% de los fuegos registrados en inmuebles asegurados tiene lugar en zonas comunes como los garajes comunitarios.
  • Y si se circula habitualmente por carreteras interurbanas, se incrementa la posibilidad de sufrir una colisión con una especie cinegética. Al respecto, un informe de la Asociación Española de la Carretera concluye que en 2024 unos 31.000 accidentes de tráfico fueron causados por animales silvestres o cinegéticos. ¡Una buena razón para incluir esta cobertura en la póliza!

Seguro a Todo Riesgo

No obstante, si bien el Seguro a Terceros + Robo e Incendio ofrece numerosas coberturas, todavía hay un mejor seguro de moto. Nos referimos al Seguro a Todo Riesgo, que:

  • Posee todas las coberturas del Seguro de Moto a Terceros ampliado con Robo e Incendio.
  • Y la garantía exclusiva de Daños Propios, que cubre los daños que un motorista pueda ocasionar a su moto en accidentes con vehículo contrario o sin él.

Sin duda, por el elevado nivel de protección que ofrece, esta modalidad es muy indicada para los siguientes perfiles de motoristas:

  • Quienes sean propietarios de un tipo de moto nueva o seminueva.
  • Los dueños de motos que tengan cierto valor tanto económico como sentimental.
  • Aquellos que hagan un uso intensivo de su motocicleta.
  • Los que aparquen en la vía pública asiduamente.
  • Y los usuarios que quieran dormir tranquilos y despreocuparse ante cualquier imprevisto sabiendo que su moto está bien cubierta.

¿Se puede personalizar un seguro de moto?

Llegados a este punto, es lógico que te preguntes si existe un mejor seguro para motos que el Seguro a Todo Riesgo. Y la respuesta es que el mejor seguro de moto no es siempre el que tiene más coberturas, sino el que de verdad se ajusta a las necesidades de cada cliente.

Por ello, en función de la modalidad elegida, en AMV facilitamos personalizar la póliza con las siguientes coberturas opcionales:

  • Accidentes del Conductor. También conocida como seguro del conductor, cubre los gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos derivados de las lesiones sufridas en una caída o un accidente con responsabilidad. Y contempla indemnizaciones por invalidez permanente y fallecimiento.
  • Asistencia en Viaje. Entre otras prestaciones, incluye reparaciones in situ siempre que sea posible, remolque de la moto hasta un taller y asistencia a los ocupantes.
  • Equipamiento. Cubre los daños que sufra la indumentaria de motorista en caso de siniestro, así como los accesorios instalados en la moto que estén homologados y han sido declarados en la póliza. Esta cobertura sólo se oferta en el caso de haber seleccionado la modalidad de Todo Riesgo (Daños Propios).

¿Cuánto cuesta el mejor seguro de moto?

En definitiva, el mejor seguro de moto es aquel que realmente se ajuste a tus necesidades. Si ya tienes claro qué tipo de seguro y coberturas te interesan, y te preguntas cuál es el precio de tu seguro, debes saber que para establecer la prima de las pólizas de moto se consideran distintos factores.

Cuando accedas a nuestro tarificador online para calcular el presupuesto de una póliza, vamos a solicitarte algunos datos:

  • Datos de la moto que quieres asegurar: marca y modelo, tipo de motor (de gasolina o eléctrico) y cilindrada. Y también su fecha de compra y matriculación.
  • Código postal del lugar donde vas a aparcar la moto.
  • Información personal: DNI, fecha de nacimiento, tipo de permiso de conducción, antigüedad del permiso (licencia AM, carnet A1, carnet A2, carnet A o carnet B de coche con más de tres años de antigüedad, dependiendo de la moto que vayas a conducir).
  • Conductores adicionales. Es necesario declarar a cualquier conductor adicional con menos de 25 años de edad o menos de 5 años de antigüedad con el carnet de conducir.
  • Historial del tomador/conductor y titularidad de otro seguro de coche o moto para poder aplicar bonificaciones .

Una vez introducida toda esa información, te mostraremos un comparador de seguros de moto, con franquicia y sin ella, así como sus coberturas y correspondientes precios reflejados en euros al año, aunque también podrás optar por fraccionar la prima anual en cómodas cuotas.

Con las opciones propuestas, podrás elegir el mejor seguro de moto para ti en función de tus necesidades y pagar solamente por lo que necesites. Además, recuerda que tu presupuesto sin compromiso tiene una validez de 2 meses.

¿A qué esperas para calcular tu seguro de moto 100% online y en muy pocos clics? Piensa con el casco y… ¡disfruta de tu moto bien protegido!


Bibliografía

5 / 5. Votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Bernardo Valades - Autor de Noticias AMV

Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.

Comentarios

Deja un comentario

AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

Lo más visto

¿NECESITAS AYUDA?

Preguntas frecuentes sobre AMV

Últimas noticias

Noticias relacionadas