Puntos clave del post:

  • Una moto se considera clásica cuando cumple 25 años de antigüedad, mientras que para ser considerada histórica debe contar, al menos, con una antigüedad de 30 años desde su fabricación o matriculación.
  • El proceso de catalogación como vehículo histórico puede otorgar beneficios como la exención del Impuesto de Circulación (IVTM).
  • Las motos históricas tienen un régimen de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con plazos más largos entre revisiones.

Índice

Si bien a simple vista se trata de motos antiguas, lo cierto es que las motos clásicas y las motos históricas tienen sus propias particularidades. Por dicho motivo, a través de esta guía vamos a explicar la diferencia entre moto clásica e histórica, cuáles son los pasos para catalogar una moto como histórica y qué tipo de seguro necesitan estas motos. Si te apasionan los vehículos clásicos e históricos, aquí te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

Diferencia entre moto clásica e histórica

La principal diferencia entre moto clásica e histórica es que «clásica» es un término general y cultural, mientras que «histórica» es una catalogación oficial. A través de la siguiente tabla podrás ver de un vistazo qué distingue una moto clásica de una histórica:

Moto clásica

  • Definición. Es un término informal que se aplica a motos con más de 25 años de antigüedad.
  • Estatus legal. Mantiene su matrícula ordinaria y está sujeta a las mismas normativas de circulación e ITV que cualquier otra moto en circulación.
  • Requisitos. Para ser considerada clásica solamente se tiene en cuenta su antigüedad.

Moto histórica

  • Definición. Es una motocicleta que ha sido catalogada oficialmente como tal por la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Estatus legal. Recibe un distintivo específico o una matrícula histórica. Su estatus conlleva una serie de ventajas y limitaciones.
  • Requisitos. Para ser catalogada como histórica debe cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Vehículos Históricos.

¿Cuándo comenzaron a regularse las motos históricas?

Para dejar clara la diferencia entre moto clásica e histórica, conviene recordar que en 1995 apareció un Real Decreto por el que se aprobaba el Reglamento de Vehículos Históricos. Aquel primigenio documento consideraba vehículos históricos:

  • Aquellos con una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. En el supuesto de conocerse esta última, la referencia sería la primera matriculación del vehículo o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente modelo o variante se dejó de fabricar.
  • Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bien de interés cultural, así como aquellos con un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en un acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Y, por último, los denominados vehículos de colección, entendiéndose como tales los que por sus características, singularidad, escasez o circunstancia especial muy sobresaliente mereciesen acogerse al régimen de los vehículos históricos.

¿El Reglamento de Vehículos Históricos ha sufrido cambios?

Gracias al documento de 1995 comenzó a regularse la catalogación de vehículos históricos. No obstante, con el transcurrir del tiempo se hizo necesaria una nueva norma que facilitase la homologación y en 2024 se aprobó el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, según el cual podrán ser clasificados como históricos los vehículos que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber sido fabricados o matriculados por primera vez hace 30 años como mínimo.
  • Haber dejado de producirse sus tipos específicos.
  • Estar en su estado original, sin haber sido sometidos a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería, y tener un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Además, como sucedía con el antiguo Reglamento de Vehículos Históricos, también podrán ser catalogados como tales:

  • Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.
  • Y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica.

¿Cómo se convierte una moto clásica en histórica?

Por lo expuesto, queda clara la diferencia entre moto clásica e histórica: la primera es una moto antigua y la segunda, además, debe cumplir unos requisitos regulados y ser catalogada como tal ante la DGT. Y para convertir una moto clásica en histórica, como ya hemos explicado en el blog, existen dos procedimientos de catalogación de vehículos históricos.

Procedimiento abreviado (Grupo A)

El procedimiento abreviado es el más sencillo e incluye a las motos pertenecientes al Grupo A, que deben tener:

  • Más de 30 años de antigüedad.
  • Estar matriculadas en España.
  • Mantener sus características originales.
  • Y contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

Si una moto reúne estas características puede catalogarse como histórica a través de un proceso que solamente requiere:

  • Una declaración responsable. El propietario presenta una declaración afirmando que la moto cumple con los requisitos establecidos y se compromete a hacer un uso ocasional de la misma (máximo 96 días al año).
  • Un duplicado del permiso de circulación. En Tráfico se solicita un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a histórico.

El trámite tiene un coste de 20,81 euros. Y todos los detalles se encuentran en el apartado cambio de servicio a histórico de vehículos ya matriculados en España (Grupo A) de la sede electrónica de la DGT.

Procedimiento estándar (Grupo B)

Por lo que respecta al procedimiento estándar, engloba a las motocicletas pertenecientes al Grupo B:

  • Motos importadas.
  • Motos no matriculadas previamente en España.
  • Motos en situación de baja definitiva.

En este caso, para catalogarlas como motos históricas es necesario:

  • Un informe técnico de idoneidad. Emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, certifica que la moto cumple con los criterios para ser considerada histórica. El coste de este informe varía según el servicio técnico.
  • Pasar la ITV. Tras obtener el informe técnico de idoneidad se tiene que superar una ITV específica para vehículos históricos. Las tarifas de la ITV dependen de la comunidad autónoma y del tipo de vehículo.

El trámite cuesta 99,77 euros (27,85 euros para los ciclomotores). A dicho coste deben sumarse los gastos relativos al informe técnico de idoneidad y la ITV. Y, en función del estado de la moto, también otros en concepto de rehabilitación, restauración, impuestos, etc.

Todos los detalles pueden consultarse en el apartado Matriculación como histórico de vehículos no matriculados en España y otros (Grupo B) de la sede electrónica de la DGT.

Motos clásicas e históricas: ¿cuándo deben pasar la ITV?

Una vez explicado cómo se cataloga una moto como histórica, es preciso comentar que la periodicidad de la ITV es otra diferencia entre moto clásica e histórica.

¿Cuándo debe pasar la ITV una moto clásica?

Las motos clásicas, al haber transcurrido más de 10 años desde su primera matriculación, tienen que acudir a la ITV cada 2 años.

¿Cuándo debe pasar la ITV una moto histórica?

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, las motos históricas deben acudir a una estación de ITV cada 4 años.

Ventajas fiscales de registrar una moto como clásica

Continuando con la diferencia entre una moto clásica e histórica, vamos a ocuparnos ahora de la ventajas fiscales.

Sobre este punto, ambos tipos de motos pueden beneficiarse de una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), popularmente conocido como impuesto de circulación. Al respecto, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales contempla:

  • Una bonificación de hasta el 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años –motos clásicas– contados a partir de la fecha de su fabricación.
  • O si dicha fecha no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Ahora bien: dicha bonificación queda en manos de los ayuntamientos, por lo que conviene informarse en el consistorio de la localidad donde esté registrada la moto.

Ventajas fiscales de registrar una moto como histórica

Por lo tanto, al igual que sucede con las motos clásicas con una antigüedad mínima de 25 años, las motos históricas pueden beneficiarse de una bonificación en el impuesto de circulación siempre y cuando así esté contemplado en la normativa municipal.

En lo referente a otras ventajas que marcan la diferencia entre moto clásica e histórica, es importante destacar que:

  • Las motos históricas, como ya se ha comentado, tienen una periodicidad específica para pasar la ITV (4 años, frente a los 2 años de las motos clásicas).
  • Y pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), si bien la potestad final para establecer las condiciones concretas de acceso a las ZBE recae en cada ayuntamiento a través de sus ordenanzas municipales.

Diferencias de seguro para motos clásicas vs. históricas

Llegados a este punto, es posible que te preguntes si a la hora de contratar un seguro existe alguna diferencia entre moto clásica e histórica. Pues bien: en el caso de AMV no la hay, ya que podemos ofrecer las mismas modalidades en los seguros de motos clásicas e históricas; basta con que la moto tenga 20 o más años de antigüedad, se haga un uso esporádico de la misma (no se recorren más de 5.000 km. al año) y se dispone de otro vehículo de uso habitual (acreditándolo con póliza o recibo del seguro del vehículo de uso habitual).

En función del valor de la moto clásica, podremos ofrecer:

  • Seguro a Terceros, Seguro a Terceros + Robo e Incendio y Seguro a Todo Riesgo.
  • Y quienes lo deseen, pueden ampliar su póliza con las garantías opcionales de Asistencia en Viaje (con servicio de grúa) y Accidentes del Conductor.
  • De este modo, facilitamos que cada propietario de una moto clásica o histórica pague solamente por las coberturas que realmente necesite.

Además, quienes sean titulares de varios vehículos clásicos o históricos tienen la posibilidad de incluirlos en la misma póliza y beneficiarse de importantes descuentos. ¡Calcula el precio de tu seguro de moto clásica o histórica y contrátalo online en pocos clics!

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora sepas cuál es la diferencia entre moto clásica e histórica. En cuanto al seguro, es importante advertir que:

  • Aunque no uses tu moto clásica o histórica, tendrás que asegurarla si está dada de alta en Tráfico.
  • La única excepción para no asegurar una moto clásica o histórica es darla de baja temporalmente en Tráfico y guardarla en una propiedad privada.

Ya lo sabes. Ahora, piensa con el casco, elige el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y… ¡disfruta de tu moto clásica o histórica con seguridad!

 

Bibliografía

5 / 5. Votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

0 Comentarios

Bernardo Valades - Autor de Noticias AMV

Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.

Comentarios

Sin comentarios

  1. Miquel 25/10/2020 at 8:12 PM - Reply

    Gracias por publicar artículos como este, hacen todavía más grande nuestra pasión.

    • Carol Medina 26/10/2020 at 10:46 AM - Reply

      Hola.
      Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya gustado.
      Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
      ¡Saludos!

  2. Miguel 07/10/2020 at 7:58 PM - Reply

    Soy propietario de una montesa 250cc impala sport del año 1964, con documentación, esta completa pero tiene algunas piezas que no son originalaes, estoy interesado de saber su valor economico. Gracias

    • Carol Medina 13/10/2020 at 12:22 PM - Reply

      Hola, Miguel.
      Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
      Si eres propietario de una Montesa Impala, es aconsejable que contactes con el Moto Club Impala. En su página web (www.motoclubimpala.org), dentro del apartado Hazte Socio, encontrarás las vías de contacto.
      Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
      ¡Saludos!

  3. Jorge 06/10/2020 at 5:52 PM - Reply

    Que de tiene que hacer para conseguir que sea catalogada como historica mi moto si fue matriculada en el año 1952, ja que la itv solo me la pasan por un año?

    • Carol Medina 13/10/2020 at 12:22 PM - Reply

      Hola, Jorge.
      Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
      Te aconsejamos que te pongas en contacto con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Sus profesionales te asesorarán al respecto. En su página web (www.feva.es) encontrarás las vías de contacto.
      Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

AMV, el seguro de los que pensamos con el casco.

Lo más visto

¿NECESITAS AYUDA?

Preguntas frecuentes sobre AMV

Últimas noticias

Noticias relacionadas