> 
 > 

Lluvia en moto: prendas imprescindibles (I)  


Publicado el 28/11/16

Ciertamente, la lluvia en moto es muy molesta, e incluso peligrosa, llegado el momento de conducir. Pero, a pesar de ello, no debe ser un impedimento para realizar nuestros desplazamientos urbanos o un viaje. Para combatirla, nada mejor que elegir el equipamiento adecuado. Sigue leyendo para descubrir las prendas que te harán la vida más fácil con lluvia en moto.

Lluvia

Durante los meses de otoño e invierno, conviene ser cautos a la hora de circular en moto. El descenso de las temperaturas obliga a extremar las precauciones y conducir de manera más suave. En este sentido, te recomendamos leer los artículos “Técnicas de conducción en moto por la ciudad en invierno”, “¿En invierno dejo la moto en casa?” y “Diez consejos para conducir tu moto con hielo”. A buen seguro, sobre todo si eres un motero novel, te serán de gran utilidad.

Pero, además, en los meses más fríos del año tendrás que prestar especial atención al equipamiento, ya que no sólo deberás hacer frente a jornadas en las que el termómetro se sitúa “por los suelos”. Lo más probable es que haga acto de presencia la lluvia, tan necesaria para nuestros embalses pero ciertamente incómoda para quienes acostumbran a desplazarse en vehículos de dos y tres ruedas.

En cualquier caso, que llueva no debe ser un impedimento para moverse en moto o scooter. Ante días lluviosos, lo más aconsejable es seleccionar la equipación adecuada. Y, en este apartado, conviene recordar que en los establecimientos especializados en equipamiento para motoristas encontrarás un sinfín de artículos que se ajustarán a tus gustos y recursos económicos.


Casco integral o abatible

Atrás quedaron los meses de primavera y verano. En esa época del año, sobre todo para los desplazamientos urbanos, un casco abierto o de tipo “jet” contribuye a circular seguro y, no menos importante, más fresquito sobre la moto. Pero en otoño e invierno, lo mejor es que, tras limpiarlo, lo pongas a buen recaudo en un lugar seco –sobre cómo debes cuidar un casco encontrarás unos valiosos consejos en el artículo “Limpieza de tu casco”–.

Para afrontar con garantías una jornada lluviosa, lo mejor es que utilices un casco integral o abatible –este último también denominado modular–. El primero de ellos te brindará una hermeticidad total, mientras que el segundo te permitirá airearte cuando cese la lluvia.

Independientemente del modelo de casco que elijas, recuerda que la visibilidad disminuye con la lluvia. Por ello, es aconsejable llevar limpia la visera del casco y evitar el temido vaho.

Para esto último, una buena opción es elegir un casco dotado de visera interior (“pinlock”) adherida a la pantalla. Pero si el tuyo no cuenta con esta solución, siempre podrás adquirir un espray o líquido antiempañamiento o una mascarilla, método este último más incómodo pero también válido para prevenir el vaho.


La braga o la “bandana”, mejor por fuera

En los meses de otoño e invierno también es habitual que los usuarios de moto o scooter protejan su cuello con una braga –prenda de abrigo similar a una bufanda cerrada pero de tejido más fino– o, en su caso, una “bandana” –pañuelo que, además, sirve para proteger la cabeza del sol en días calurosos–.

En ambos casos, cuando llueve es recomendable poner estas prendas por fuera de la chaqueta o del mono para evitar que, al empaparse, filtren el agua al interior y se produzca un efecto “nevera”.


Chubasquero reflectante

En cuanto a la chaqueta, el pantalón e incluso el mono, en el mercado encontrarás modelos con unos elevados estándares de impermeabilidad. A pesar de ello, te recomendamos que encima de estas prendas, esenciales al estar dotadas de protecciones, utilices un chubasquero para resguardar de la lluvia tanto la parte superior como inferior del cuerpo.

En la actualidad se comercializan conjuntos de chaqueta y pantalón especialmente desarrollados para los motoristas que, una vez utilizados, se pliegan y guardan en una pequeña bolsa. De esta forma, pueden ser fácilmente transportados bajo el asiento del scooter o en una mochila.

Eso sí, tal y como te recordamos en el artículo “Seguridad en moto: la importancia de ser visible”, procura elegir chubasqueros con colores llamativos y reflectantes. De esta forma, incrementarás tu visibilidad ante el resto de usuarios de la vía y, por lo tanto, reforzarás tu visibilidad.


También puedes leer:

El invierno regresa 

Conducir con lluvia