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ITV para motos - requisitos ITV de motos  


Publicado el 20/12/17

¿Sabías que, según datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), más de la mitad de las motocicletas y casi el 90 por ciento de los ciclomotores circulan por las carreteras españolas sin la ITV en vigor, con el consiguiente riesgo que ello entraña para sus ocupantes y el resto de usuarios de las vías públicas?


ITV en vigor: consejos de seguridad

 

Si eres propietario de una moto o un ciclomotor, no te la juegues y toma nota de los siguientes consejos:

En primer lugar, has de saber que tu vehículo está obligado a pasar la ITV en los siguientes plazos:

 

  • Motos. Una vez matriculadas y puestas en circulación, deben pasar su primera ITV cuando cumplan cuatro años. Después, las inspecciones pasarán a ser bienales.
  • Ciclomotores. Su primera inspección se realizará al cumplir tres años. Y, al igual que las motocicletas, las siguientes se llevarán a cabo cada dos años.

 

  • Antes de acudir a una estación de ITV, tu moto o ciclomotor debe revisarse en un servicio de posventa oficial o en un centro especializado. En el post Opiniones AMV: ¿Cómo saber si un taller es de confianza? te ayudamos a identificar los establecimientos que pueden ofrecerte las mayores garantías. Es importante que lo tengas en cuenta para asegurarte de que la revisión o reparación del vehículo es realizada por profesionales y también ante posibles reclamaciones.

 

  • En la ITV realizan un examen a conciencia del vehículo, desde el número de bastidor hasta el denominado “triángulo de la seguridad”, conformado por neumáticos, frenos y suspensiones. Y, no menos importante, también inspeccionan los grupos ópticos. ¿Sabías que los defectos graves de iluminación de las motos y ciclomotores que tuvieron que pasar la ITV en 2016 aumentaron un 3,1 por ciento hasta alcanzar los 97.466 fallos? Por eso, antes de acudir a una estación de ITV, es muy importante que hayan revisado tu moto o ciclomotor en un servicio de posventa oficial o en un taller de confianza.

 

  • Una vez revisado el vehículo, debes elegir una estación de ITV. Y después de seleccionarla, puedes solicitar cita previa (por Internet o llamando por teléfono) o acudir directamente a la inspección. Las tarifas varían en función de la comunidad autónoma.

 

  • En la ITV te exigirán tu DNI y la documentación del vehículo. De manera especial, el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, así como acreditar que la moto o el ciclomotor cuentan con seguro en vigor. ¿Alguna duda sobre la documentación? Te invitamos a leer el post “Papeles de la moto: qué llevar para que no te sancionen”.

 

  • Si el resultado de la inspección es desfavorable o negativo, tendrás que acudir a un servicio de posventa oficial o a un taller de confianza para que reparen aquellos defectos que han propiciado tal veredicto. Si tal supuesto se produjese en 2018, pregunta si estás obligado a pasar la nueva inspección en la misma estación de ITV o puedes elegir otra diferente.

 

  • Y en el caso de que la inspección se haya superado favorablemente, no olvides poner la pegatina acreditativa en un lugar visible de la moto o el ciclomotor. No hacerlo, o circular sin la hoja de inspección, es motivo de sanción.

 

  • Y, lógicamente, también te sancionarán si circulas sin haber pasado la ITV. Además, los agentes encargados de regular el tráfico podrían inmovilizarte el vehículo.

 

Desde AMV te aconsejamos tomarte muy en serio la ITV. Recuerda que conducir un vehículo en perfecto estado de revista redundará en una mayor seguridad para ti y el resto de usuarios de las vías públicas. ¡Buenas curvas!