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Consejos para ver y ser vistos en carretera: intermitentes, cascos reflectantes  


Publicado el 03/01/18

Grupos ópticos en perfecto estado, equipamiento reflectante y una conducción preventiva, esenciales para ver y ser vistos en moto. Si quieres disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad, sigue leyendo…

 

Si tuviésemos que elaborar “Los 10 mandamientos del buen motorista”, sin duda, uno de ellos estaría dedicado a la visibilidad. Porque, a buen seguro, habrás escuchado en más de una ocasión que “en moto, tan importante es ver como ser visto”. Una expresión, por cierto, que no debe tomarse a la ligera. Muy al contrario, ponerla correctamente en práctica nos ayudará a disfrutar de nuestra inseparable compañera de aventuras con mayor seguridad.

Tips para ver y ser vistos en carretera

Quienes lean con asiduidad los artículos publicados en Territorio AMV sabrán que, habitualmente, hacemos especial hincapié en el mantenimiento de la moto y en el equipamiento de los motoristas. Pues bien: ambos tienen una influencia muy directa en lo de “ver y ser vistos”.

En el caso del mantenimiento, ¿sabías que en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se detectan anualmente decenas de miles de defectos graves de iluminación en motos y ciclomotores? ¿Y que una iluminación defectuosa de un vehículo puede originar un accidente por un haz de luz insuficiente o por deslumbramiento a otros usuarios de la vía?

En relación a la iluminación, en primer lugar has de tener en cuenta que el Reglamento General de Circulación, en sus artículos 101 y 104, especifica que los ciclomotores y las motocicletas deben llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o de cruce. O en su defecto, desde la entrada en vigor de la Instrucción 15/S-140/V-112, la función de luz diurna –cada vez más presente en los scooters y motocicletas de nueva factura–.

Y junto a las citadas, también debes saber que, a tenor de lo indicado en el Reglamento General de Vehículos, tu ciclomotor o motocicleta ha de incluir una serie de luces (de posición delantera y trasera, de carretera, de frenado o de la placa de la matrícula, en función del tipo de vehículo) que tienen que funcionar correctamente para cumplir su misión: iluminar la vía y garantizar la visibilidad tanto del vehículo como de sus ocupantes.

Por ello, es importante que se encuentren en perfecto estado. Al respecto, ante cualquier defecto en la iluminación de tu montura te aconsejamos visitar un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que sus profesionales se encarguen de subsanarlo y, ya puestos, comprueben que todas las luces funcionan correctamente y no deslumbran al resto de conductores.

Recuerda: del estado de los grupos ópticos del vehículo dependerá que circules con menor o mayor seguridad. Además, si presentan defectos lo más probable es que no superes la ITV. Y si no los utilizas o haces un mal uso de los mismos mientras circulas, acabarás siendo multado. ¡Toma nota!

Equipamiento: colores vistosos e inserciones reflectantes

Una vez que te hayas concienciado de lo importante que es el mantenimiento del vehículo, toca equiparse correctamente. Y lo haremos, lógicamente, empezando por el casco. Independientemente del modelo que elijas –integral, abatible, de tipo “jet”, etc.–, te aconsejamos que adquieras uno con colores vistosos y propiedades reflectantes. De esta forma, incrementarás notablemente tu visibilidad.

Pero no basta con que el resto de conductores te vea… Tu visión ha de ser lo más nítida y precisa posible. Por ello, no debes descuidar la limpieza de tu casco, prestando especial atención a la pantalla. Esta última puede llegar a empañarse en los días con temperaturas más bajas. Para evitarlo, uno de los métodos más populares es el conocido como “pinlock”, aunque también hay otros remedios alternativos.

Por lo que respecta al resto del equipamiento, emplea el mismo criterio que con el casco y procura adquirir chaqueta, pantalón, guantes y botas que, además de incluir refuerzos y protecciones, sean de colores claros y cuenten con inserciones reflectantes. Así serás mucho más visible cuando montes en moto y reforzarás tu seguridad.

Y en el supuesto de que tus complementos sean oscuros, una magnífica solución para ser visto es utilizar un chaleco o unos tirantes reflectantes –que luego podrás guardar fácilmente en una guantera, bajo el asiento o en una mochila–.

Conducción: ¡no bajes la guardia!

Muy bien: ya tienes los grupos ópticos en perfecto estado y te has equipado con un casco y complementos de colores claros y con inserciones reflectantes. Ahora, arranca el motor de la moto y déjalo al ralentí unos minutos para que coja temperatura y el lubricante haga su trabajo. Mientras tanto, asegúrate de que los espejos retrovisores están bien limpios y correctamente regulados. ¡En marcha!

Como hemos comentado, la visión es muy importante al circular en moto. Por ello conviene tener un “sexto sentido”, no bajar la guardia y prestar atención a cuanto sucede tanto delante de nosotros como alrededor. En primer lugar, “escanea” el asfalto para detectar posibles “trampas” –desde tapas de alcantarilla hasta charcos que pueden camuflar auténticos “socavones”–. Además, utiliza los espejos retrovisores y, como su campo de visión es limitado, también gira ligeramente la cabeza a izquierda y derecha para observar los movimientos de otros vehículos.

Y por lo que respecta al apartado de “ser vistos”, es esencial que señalices siempre tus maniobras con los intermitentes –que para eso están–, no realices maniobras bruscas que sorprendan a otros conductores, mantengas una distancia prudencial respecto a otros vehículos y procures situarte el menor tiempo posible en el ángulo muerto de sus espejos retrovisores.

Por último, si fuese necesario utiliza el claxon o las luces para advertir tu presencia. Efectivamente, no es una conducta muy civilizada, pero un bocinazo o una “ráfaga” pueden evitar que sufras un accidente.

Coberturas de Equipamiento y Accidentes del Conductor

Ya que nos hemos referido a la equipación y a posibles accidentes, ¿sabías que las pólizas de AMV pueden ampliarse con las coberturas de Equipamiento y Accidentes del Conductor? Si tienes que contratar un seguro de moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro y contrata la modalidad que mejor se adapta a ti en sólo 2 minutos.