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Cascos off road para practicar motocross  


Publicado el 21/03/18

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un casco off road? ¿Son todos iguales? Te ofrecemos unos valiosos consejos sobre sus principales características con la colaboración de Armand Monleón, piloto apoyado por la Fundación AMV.

casco: la protección más importante

Si estás pensando en iniciarte en la práctica de especialidades off road como el motocross, el enduro o las pruebas de campo a través (en el mundo del motociclismo denominadas raids, bajas o rallies cross-country), debes prestar especial atención a tu equipamiento. Empezando, lógicamente, por el casco.

 

Al respecto, al igual que hacemos en otros artículos de Territorio AMV, lo mejor es que busques asesoramiento. Acude a centros especializados, explica en la tienda qué tipo de uso le vas a dar al casco y déjate aconsejar por sus profesionales. En nuestro caso, te brindamos la opinión de todo un especialista: Armand Monleón, piloto apoyado por la Fundación AMV que ha participado en el Dakar y ha sido campeón de España de enduro en la categoría Júnior.

 

Cascos “iguales” pero diferentes

 

Exteriormente, los cascos off road para motocross, enduro y raids son muy similares. A simple vista, verás que se caracterizan por unas líneas angulosas y que cuentan con grandes viseras y unas mentoneras muy pronunciadas. Pero no te dejes engañar. Aunque parezcan parecidos, no todos los cascos off road son iguales. Te lo explica Armand Monleón:

 

“Lo primero que debemos tener en cuenta cuando vayamos a adquirir un casco off road es el uso que le vamos a dar. Si nuestro deseo es practicar raids, una especialidad con medias de velocidad muy altas y en la que el piloto pasa bastantes horas encima de la moto, es importante escoger un casco con mucha aerodinámica y una visera muy abierta para garantizar que el aire fluya y al final de la jornada no sufran nuestras cervicales. El aire tiene que ser muy limpio si no queremos lesionarnos la espalda”.

 

“En cambio, si vamos a practicar enduro o motocross debemos seleccionar un modelo que nos permita ajustar la visera en función de las condiciones del terreno. Así, por ejemplo, pondríamos más visera para protegernos de la lluvia o el barro o la reduciríamos si necesitásemos un campo de visión mayor”.

 

Independientemente de la modalidad que elijas, otra de las características que debes considerar a la hora de comprar un casco off road es su ligereza. “Poco peso, pero sin perder la fiabilidad ni la calidad”, observa el piloto apoyado por la Fundación AMV. Es importante que lo recuerdes, porque, como explicaba Armand Monleón, en competiciones como los raids se han de afrontar etapas con muchos kilómetros de especiales y enlaces y, al final, “siempre es preferible llevar un casco un poquito menos pesado”.

 

Además, tu casco off road ha de contar con un buen sistema de ventilación y estar homologado. Toma nota de todos estos consejos llegado el momento de adquirirlo. En cuanto al precio, si bien es cierto que en el mercado encontrarás modelos aptos para todos los bolsillos, ¡no escatimes! Piensa que estás invirtiendo en tu seguridad.

 

Limpieza del casco off road

 

En cualquier práctica off road, el barro, el polvo o el sudor acabarán pasándole factura a tu flamante casco. A la hora de cuidarlo y limpiarlo, puedes poner en práctica algunas de las recomendaciones incluidas en el post Opiniones AMV: ¿Los cascos de moto tienen caducidad?. En esta ocasión, te las brindamos de manera resumida:

 

• Al igual que sucede con los cascos de calle, el interior de los modelos off road suele ser desmontable. Al retirarlo, lávalo a mano con agua tibia, jabón neutro y una esponja suave. Por lo general, no es recomendable introducir los distintos acolchados del interior de los cascos en la lavadora.

• Además, también puedes emplear aerosoles especiales que limpian, desinfectan y neutralizan los malos olores.

• En el caso del exterior, un buen remedio es utilizar una toalla mojada en agua templada o caliente. Cubre el casco con ella y déjala actuar unos minutos.

• Cuando la retires, limpia los restos más incrustados (barro, insectos, etc.) con una bayeta humedecida.

• Y para dejarlo como nuevo, frota la superficie suavemente con una esponja que hayas introducido previamente en un cubo con agua tibia y jabón neutro. ¡Cuidado con los productos limpiadores “multiusos” del supermercado! Podrían dañar la pintura o las propiedades de la superficie.

Por lo que respecta a las tomas de aire, una buena opción es limpiarlas con un cepillo de dientes.

• A continuación, pásale un paño limpio al casco y déjalo secar a temperatura ambiente, nunca junto a estufas, radiadores o chimeneas.

 Por último, guarda el casco en su funda. ¡Ya está impecable y deseando volver a la acción!

 

Y después del casco off road, las gafas

 

Muy bien: ya tienes tu casco off road. Pero para que este elemento básico del equipamiento esté completo, Armand Monleón te recuerda que debes contar con un accesorio igual de importante: las gafas. De manera especial, el piloto apoyado por la Fundación AMV destaca que:

 

“Al estar en contacto con la piel, la espuma de las gafas off road tiene que ser de muy buena calidad y absorber el sudor para que no nos caiga en los ojos. Y otra cuestión muy importante es el tipo de lente que usemos. En los días de mucho sol utilizaremos lentes más oscuras para tener la vista más relajada y poder concentrarnos mucho mejor en la trazada. Por el contrario, emplearemos lentes más claras en días o situaciones con menos luz”.

 

Asimismo, las gafas off road deben contar con un eficaz sistema de ventilación para que no se empañen y pueden complementarse con los denominados “Tear-off” y “Roll-off”, inventos desarrollados para preservar las gafas del polvo, el barro, los insectos o las piedras. Te lo explicamos en el post Equipación para enduro: elementos esenciales.

 

Tu seguro de moto o quad con AMV

 

Si vas a practicar una modalidad off road con una moto o un quad sin matricular en circuitos o pistas privados, debes saber que tu vehículo ha de contar con un seguro, ya que en dichos escenarios también existe la posibilidad de que le causes daños a un tercero o que incluso tú mismo sufras un accidente y tengas que recibir asistencia médica.

 

Para disfrutar de tu moto o quad off road sin matricular con seguridad, en AMV te lo ponemos fácil. Calcula tu precio online en sólo 2 minutos.

 


 

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