> 
 > 

Transportín para llevar a tu perro en moto  


Publicado el 28/03/18

Si te has preguntado alguna vez si puedes transportar a una mascota en moto, la respuesta es afirmativa. Desde un transportín para perro hasta un sidecar, existen varias opciones. Eso sí: siempre que respetes la legislación vigente. Te lo explicamos.

Transportín para perros en moto

Transportín para perros en moto ¡Viaja con tu mascota!

Si bien el transporte de mascotas en un automóvil requiere poner en práctica una serie de medidas, resulta mucho más fácil que hacerlo en moto. Porque, si aún no lo sabías, es posible viajar con animales a bordo de nuestro ciclomotor, scooter o motocicleta siempre y cuando cumplamos la legislación vigente y tengamos en cuenta algunos consejos.

En cuanto a la ley, el artículo 17 (Control del vehículo o de animales) del Reglamento General de Circulación deja claro que:

  • Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.

Y en su artículo 18 (Otras obligaciones del conductor), la norma añade:

  • El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
  • A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada, y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Parece claro, pues, que la legislación española no pone trabas para que transportemos a nuestras mascotas en un vehículo si las mismas están controladas y no suponen un peligro para el manejo y los ocupantes del mismo o el resto de usuarios de la vía. Ahora bien, como no es igual transportar un perro de gran tamaño y peso (dogo alemán, San Bernardo, mastín, etc.) que uno de compañía, habrá que elegir el medio de transporte más adecuado. ¡Toma nota!

Accesorios y medios de transporte: ¿cuál elegir?

Lo más sencillo, naturalmente, es viajar a bordo con una mascota pequeña. En el caso de los perros, hablamos de razas como el terrier australiano, el caniche o el pequinés. Para este tipo de animales, te sorprenderá saber que en el mercado se comercializan accesorios específicos para que puedas transportarlos en tu moto con seguridad. Si no estás familiarizado con ellos, repasamos los más utilizados:

  • La primera opción es el transportín. Antes de adquirirlo, asegúrate de que está homologado para mascotas y pregunta en la tienda especializada cuánto peso puede soportar y qué medidas de seguridad ofrece. Y una vez adquirido, al igual que harías con un baúl trasero o “top case” convencional, comprueba que queda bien anclado al soporte de la moto para evitar que pueda soltarse o desprenderse durante la marcha.
  • Otro accesorio típicamente motero que también se ha adaptado para el transporte de mascotas es la bolsa para el depósito. Al igual que sucede con el transportín, recuerda que ha de estar homologada y que también tiene unas limitaciones de peso. Y no menos importante: debido a su ubicación, has de tener en cuenta lo que dice el Reglamento General de Circulación y, antes de ponerte en marcha, comprobar que la bolsa no obstaculiza tus movimientos a la hora de conducir la moto.
  • Para mascotas especialmente pequeñas, las mochilas representan otra alternativa a tener en cuenta. Si te decides a comprar una, es muy importante que sea específica para el transporte de animales y que la utilices en trayectos cortos para que tu espalda no sufra. En el caso de los scooters, podrías llevarla entre el asiento y el escudo siempre y cuando quede bien anclada en el sillín o en el soporte para dar cumplimiento a los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación.
  • Además, existen mochilas frontales o petos que facilitan transportar pequeñas mascotas sobre el pecho. Al igual que sucede con las bolsas para el depósito, antes de utilizar cualquiera de estos accesorios verifica antes si puedes manejar la moto sin dificultad.

También podría suceder que en lugar de una pequeña mascota tuvieses un perro de grandes dimensiones… En ese caso, ¿cómo podrías transportarlo? ¿Cuántas opciones existen?

Básicamente, la respuesta a dichas preguntas es una: un sidecar o un carro de arrastre. Si optas por estas alternativas, es aconsejable utilizar una funda o una cúpula para proteger al animal y evitar que se salga del sidecar o del carro. Si realizas una búsqueda por Internet, comprobarás que algunas mascotas ven incrementada su protección con el uso de gafas, bandanas, chalecos y cascos. No es para menos si consideramos que son nuestras mejores amigas.

Él nunca lo haría. No lo abandones

Independientemente del tipo de accesorio o medio de transporte que elijas, los expertos recomiendan que los animales sean sometidos previamente a un periodo de adaptación. Es posible que tu mascota sea obediente, no proteste e incluso que disfrute del paseo en moto. Pero también puede suceder que le genere miedo o estrés.

Por lo tanto, ves paso a paso. Intenta que se familiarice con el transporte en moto poco a poco a través de recorridos cortos. Y si vas a hacer un viaje de largo recorrido con tu mascota, aprovecha las paradas que realices para reponer fuerzas, estirar las piernas o ir al baño para que el animal también pueda comer, beber agua o hacer sus necesidades.

Por último, damos por hecho que eres de los quiere a su perro. Para aquellos que tengan intenciones de dejarlo abandonado, recordaremos que el Reglamento General de Circulación especifica que “se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones”. Además, el abandono de un animal está sancionado tanto penal como administrativamente. Sé un buen motero y mejor persona. Y recuerda el eslogan de aquella campaña de 1988: “Él nunca lo haría. No lo abandones”.

Seguro de moto con cobertura de Equipamiento

Si después de leer este post te animas a adquirir un transportín para transportar a tu mascota y tienes contratado un seguro de moto con AMV, has de saber que la cobertura de Equipamiento contempla los accesorios que el tomador del seguro pueda instalar en el vehículo, como, por ejemplo, un transportín, un baúl trasero o unas maletas laterales.

Y si estás buscando un seguro para tu moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro de moto a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos sin moverte de casa. ¡Así de sencillo!