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Viajar en motos Maxi Trail - equipamiento y preparación  


Publicado el 21/11/18

Las maxi trail se han convertido en las motos preferidas para descubrir el mundo. Pero antes de emprender un viaje, conviene poner en práctica una serie de consejos. Si tienes espíritu aventurero, ¡sigue leyendo!


En los últimos años han proliferado los aventureros dispuestos a conocer nuevos destinos más allá de nuestras fronteras a los mandos de una maxi trail. Algo lógico si se tiene en cuenta su versatilidad, ya que este tipo de moto facilita viajar al fin del mundo tanto por asfalto como atravesando pistas off road.

Pero llegado el momento de emular a quienes escriben libros, comparten vídeos en las redes sociales, protagonizan documentales o imparten conferencias después de haber hecho un viaje en maxi trail, conviene ser realistas, no marcarse objetivos demasiado ambiciosos si no se atesora la suficiente experiencia y considerar una serie de consejos antes de poner en práctica lo de “carretera y manta”.

Mantenimiento de una maxi trail: ¡no te la juegues!

¿Qué objetivo te has marcado? ¿Un “bautismo de fuego” hasta el legendario Cabo Norte? ¿O prefieres cruzar el Estrecho y practicar motociclismo off road por el continente africano? ¿Quizás un viaje por la espectacular Ruta 40 argentina o la legendaria Ruta 66 estadounidense? Independientemente del lugar elegido, debes asegurarte de que tu maxi trail se encuentra en perfecto estado de revista.

Para ello, aunque seas un “manitas”, lo aconsejable es llevar a tu inseparable compañera de aventuras a un servicio oficial posventa o un taller de confianza. No olvides que vas a devorar miles de kilómetros y que en lo relativo al mantenimiento no te la puedes jugar. Desde la comprobación del nivel del líquido refrigerante o el aceite hasta el estado del denominado triángulo de la seguridad –conformado por neumáticos, frenos y suspensiones–, pasando por la batería o los grupos ópticos, no puedes dejar nada al azar.

Y ya puestos, en el caso de que no formen parte del equipamiento de serie de tu maxi trail, aprovecha la visita al concesionario o taller para montar los accesorios que te ayuden a que el viaje sea más cómodo y seguro. Nos referimos a una pantalla sobreelevada, unos cubremanos, unos puños calefactables, unas estriberas anchas, un cubrecárter o un caballete central –este último te será de mucha utilidad en el supuesto de tener que elevar la moto para reparar un pinchazo–.

Equipamiento “adventure”: tu segunda piel en tu maxi trail

Tanto si vas a protegerte de las bajas temperaturas de Noruega como del calor extremo de Marruecos, es muy importante que no descuides tu equipamiento motero, en este caso de tipo “adventure”.

  • Empezando por el casco, los modelos actuales cuentan con visera de diseño off road y, entre otras características, gafas que protegen de los rayos ultravioleta. Por su practicidad y seguridad, los cascos “adventure” abatibles y dotados de “pinlock” son una interesante opción de compra.
  • En cuanto a la chaqueta y el pantalón, en el mercado encontrarás conjuntos especialmente indicados para los usuarios de maxi trail. Hablamos de prendas muy seguras, versátiles y cómodas, ya que a las protecciones homologadas suman soluciones como forros térmicos desmontables, membranas impermeables y sistemas de ventilación que las convierten en aliadas perfectas durante todo el año. Además, sus numerosos bolsillos te ayudarán a guardar todo tipo de pequeños objetos.
  • Por lo que respecta a las botas “adventure”, son un reflejo de las motos maxi trail, puesto que su objetivo es combinar la comodidad de un calzado “touring” con la protección y robustez del diseñado para la práctica del off road.
  • Y, finalmente, con los guantes también debemos encontrar el equilibrio entre seguridad y bienestar, sin olvidar la practicidad. En este sentido, es interesante que, además de protegernos y ser cómodos, los guantes elegidos nos permitan manipular el navegador o el smartphone para planificar la ruta –siempre, por supuesto, con la moto parada y en un lugar seguro–.

Accesorios de carga y distribución del equipaje en una maxi trail

Una vez que tengamos nuestra maxi trail totalmente revisada y hayamos adquirido el equipamiento “adventure” más apropiado, tocará ocuparnos del equipaje. Y es posible que aquí surjan algunas dudas. ¿Qué accesorios de carga son los que más nos convienen? ¿Qué es esencial en un viaje de miles de kilómetros? Y no menos importante: ¿cómo hay que distribuir el equipaje?

La respuesta a la primera pregunta la tienes en el post “Viajes off road: accesorios de carga”. Como verás, existen diferentes alternativas: bolsas y alforjas blandas y baúles y maletas rígidos. Puedes combinarlas como desees. Y junto a estos accesorios, piensa en transportar también un bidón homologado por si te quedases sin gasolina. Por despiste o desconocimiento del lugar, agotar el combustible podría salirte caro…

En relación al equipaje, procura llevar lo justo y necesario. Y no olvides las gafas o lentillas de repuesto en caso de utilizarlas, los medicamentos en el supuesto de que te los hayan recetado, un pequeño botiquín de primeros auxilios, un kit de reparación de pinchazos, un juego de herramientas y algunos accesorios originales por si te vieses en la necesidad de reemplazar algún componente de la moto.

Asimismo, hay que cargar correctamente el equipaje para tener siempre las cosas más necesarias a mano y, en el apartado de la conducción, evitar que una mala distribución pueda comprometer la estabilidad de la moto. Para prevenir esto último, te aconsejamos que una vez cargado el equipaje revises la presión de los neumáticos –ya que tendrán que soportar más peso del habitual– y recorras unos kilómetros para comprobar cómo se comporta tu maxi trail. A lo mejor es preciso realizar algunos ajustes en las suspensiones…

Documentación y planificación, esenciales

Los preparativos del viaje en maxi trail van llegando a su fin. Si vamos a descubrir el mundo, será necesario tener todos los papeles de la moto en regla, así como nuestro pasaporte y carnet de conducir en vigor, documentos a los que, más allá de la Unión Europea (UE), tendremos que sumar el permiso internacional de conducción.

En lo referente al seguro, no es obligatorio portar el recibo, pero en Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania necesitaremos la denominada Carta Verde. Se solicita a la entidad aseguradora, acredita que la moto está asegurada en el país de origen y facilita el tránsito entre fronteras internacionales.

Y si optamos por recorrer la UE, nos será de gran utilidad contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), por si requerimos asistencia médica, y descargar las aplicaciones Declaración iDEA, para tramitar partes amistosos de accidente, y “Going Abroad”, que nos permite conocer las normas de tráfico de cada país.

Para concluir, antes de iniciar una ruta nos aseguraremos de haber cargado la batería del teléfono móvil. Y el GPS, en cualquiera de sus soportes, nos facilitará planificar un itinerario. Pero como hemos comentado anteriormente, si deseamos que nuestro viaje en maxi trail sea seguro, sólo podremos manipular los dispositivos cuando la moto se encuentre detenida, nunca en marcha. ¡Toma nota!

Seguro de moto para tu maxi trail

Muy bien. Ya lo tienes todo preparado para disfrutar de tu viaje en maxi trail. Si has contratado un seguro con AMV, puedes ampliar sus garantías con la cobertura de Equipamiento, que cubre tanto tu equipación motera como los accesorios instalados en la moto –por ejemplo, un baúl trasero, unas maletas laterales o unas bolsas blandas–.

Y otra cobertura que no debería faltar en tu póliza es la de Asistencia en Viaje, que, entre otras ventajas, te brindará ayuda desde el km. 0 en España y en todo el territorio europeo y los países ribereños del Mediterráneo durante las 24 horas de los 365 días del año.

Y si estás buscando un seguro para tu maxi trail, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Así de fácil!