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¿Cómo dar brillo a un coche clásico?  


Publicado el 01/05/19

Si la carrocería de tu coche clásico ya no luce como antes, a través del presente post te damos unos consejos para sacarle brillo. ¿Quieres que tu particular joya del motor tenga un aspecto impecable? ¡Sigue leyendo!

Lavado coche clásico

Está claro: quien es propietario de un vehículo clásico tiene un tesoro. Por ello, tal y como hemos visto en el post “¿Cómo cuidar un coche clásico?”, es preciso mimar a nuestra particular joya del motor. Desde el lugar apropiado para “dormir” hasta la utilización de piezas y recambios originales, mantener un coche clásico en perfecto estado de revista requiere una serie de atenciones.

Entre ellas, procurar que la carrocería y los demás elementos del exterior luzcan como el primer día. ¿Has presenciado alguna vez un concurso de elegancia? ¡Los vehículos que se exponen brillan como si acabasen de salir del concesionario! Sin embargo, se trata de coches clásicos que fueron lanzados al mercado hace muchos años.

Si te animas a adquirir un coche clásico y deseas que presente un aspecto impecable, a través del presente post te damos algunos consejos. Pero recuerda que se trata de recomendaciones orientativas. A la hora de sacarle brillo a un coche clásico, lo mejor es que confíes en manos expertas que utilicen los productos y las herramientas apropiados. ¡No lo olvides!

¿Se puede lavar un coche en la vía pública?

Si eres un “manitas”, te gusta disfrutar de tus ratos de ocio y además te apasionan los coches clásicos, pasarás un buen rato abrillantando el tuyo. Pero antes, lógicamente, tendrás que lavarlo… Por cierto, no se te ocurra hacerlo en la vía pública. ¡Está prohibido! En función del municipio, la multa puede ser simbólica o de miles de euros. ¡No te la juegues!

¿Merece la pena lavar un coche clásico en un túnel de lavado?

A la hora de lavar tu coche clásico, lo más indicado es que lo laves a mano. Los túneles de lavado son más rápidos, claro. Pero a la larga produce pequeños arañazos y deterioran la pintura. Además, no es la primera vez que un automóvil sale del túnel de lavado con algún desperfecto... Si fuese así, te llevarías un disgusto. Y luego tendrías que demostrar que el daño fue causado por los rodillos y reclamar al propietario del túnel de lavado. ¡Un lío!

Consejos para lavar un coche clásico a mano. ¡Toma nota!

Entonces, para lavar tu coche clásico te quedan dos opciones: hacerlo con una pistola a presión en un box de lavado o en un espacio privado –el patio de un chalé o vivienda, un garaje particular, una nave industrial…– para evitar ser sancionado. Si optas por esta última opción, procura poner en práctica estos consejos:

·       En primer lugar, si vas a lavarlo al aire libre, pon tu coche clásico a la sombra. Si lo dejas secar al sol podrían quedar manchas en la carrocería. Además, ¡no es cuestión de que sufras una insolación!

·       A continuación, ten a mano todo el material que te vaya a hacer falta: un par de cubos, esponjas o guantes especiales (de lana de cordero o microfibra), champú para carrocerías, toallas o bayetas para el secado, limpiallantas, limpiacristales, etc.

·       De manera especial tratándose de un coche clásico, no emplees productos de uso doméstico. No es lo mismo una esponja de higiene personal que otra para el lavado de un automóvil. Y el lavavajillas es muy apropiado para fregar los platos, ¡pero no para la carrocería de tu vehículo!

·       Por dicho motivo, procura adquirir productos específicos en establecimientos especializados. Sus profesionales son los más indicados para aconsejarte.

·       Antes de aplicar ningún producto, procura darle un “manguerazo” al exterior del coche (de arriba abajo) para intentar eliminar algunos restos de suciedad y enfriar tanto la carrocería como las llantas. En los últimos años se han puesto de moda las hidrolimpiadoras de alta presión. Si vas a utilizar una, ¡no acerques la boquilla a la superficie a tratar y sigue las instrucciones del fabricante!

·       Seguidamente, utiliza el limpiallantas y espera a que actúe el tiempo necesario. Frotar con un cepillo pequeño te ayudará a dejarlas como nuevas.

·       ¡Y llega el momento de enjabonar! Sumerge la esponja o el guante en un cubo con agua y jabón y procede a limpiar la carrocería empezando por el techo. De vez en cuando, aclara la esponja o el guante en un cubo de agua limpia. Y vuelve a repetir la operación.

·       Al igual que hiciste al principio, con un “manguerazo” de arriba abajo quitarás cualquier resto de jabón que haya podido quedar.

·       Y con las toallas o bayetas de secado y un repaso a toda la superficie acristalada con un limpiacristales, tu coche clásico estará listo. ¡Cómo vas a presumir!

Pasos para abrillantar un coche clásico

Sin embargo, puede que un buen lavado no sea suficiente para que un coche clásico luzca impecable. Con el paso del tiempo, ¿su pintura ha acabado teniendo una apariencia mate? ¿Los cromados están “apagados”? ¿Los neumáticos parecen desgastados a pesar de estar en buen estado? ¿Qué podemos hacer para devolverle el esplendor de antaño a nuestro coche clásico? Efectivamente, ¡sacarle brillo!

Al igual que en lo relativo al lavado, desde AMV aconsejamos que este tipo de labores sean realizadas por profesionales dedicados al mantenimiento y la conservación de coches clásicos. Es lógico: ellos sabrán elegir el “polish” (pulimento) más adecuado y cómo aplicarlo (a mano o a máquina). Pero si prefieres realizar el abrillantado por tu cuenta, deberías considerar los siguientes aspectos:

·       En el caso de la carrocería, existen distintos tipos de “polish”. Y cada uno de ellos suele aplicarse con una esponja diferente. Elige siempre pulimentos de calidad y busca el asesoramiento de expertos.

·       Primero se aplica el “polish” de pulido. Tras dejarlo secar y limpiar la carrocería con un paño de microfibra, se utilizará un pulimento intermedio. Y, finalmente, uno de acabado. La combinación de los tres “polish” permitirá eliminar algunos arañazos superficiales y conseguir el abrillantado esperado.

·       En todas las fases, el pulimento tiene que aplicarse sin presionar y con movimientos longitudinales.

·       Las máquinas de pulir ejercen la presión adecuada y facilitan completar el proceso en menos tiempo. Si no eres un especialista, mejor aplicar el “polish” a mano.

·       En cuanto a las partes cromadas, hay quienes sostienen que el vinagre diluido en agua hace milagros. Si desconfías de los experimentos, en el mercado encontrarás limpiadores con pulimento para cromados.

·       Y lo mismo sucede con los neumáticos. La “literatura” de Internet dice que la glicerina es la “fórmula mágica”. Ante la duda, acude a un centro especializado y adquiere un abrillantador específico. ¡Y procura tener especial cuidado con los neumáticos de banda blanca!

Tu seguro de coche clásico con AMV Legend

 

Si tienes un vehículo con una antigüedad de 20 años o más, debes saber que AMV Hispania cuenta con un nuevo producto: AMV Legend. Se trata de seguros específicos que, al igual que sucede con las pólizas convencionales, pueden personalizarse con coberturas tan interesantes como la de Asistencia en Viaje, Accidentes del Conductor y Rotura de Lunas.

 

A través de nuestro tarificador es posible asegurar de uno a seis vehículos clásicos. Y para flotas de más de seis vehículos, los interesados deben ponerse en contacto con AMV Legend llamando al número de teléfono 902 125 750 (de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) o enviando un correo electrónico a la dirección amvlegend@amv.es.

 

Y pensando en los establecimientos especializados en la venta de vehículos clásicos que deseen ofrecer un servicio completo a sus clientes incluyendo el seguro, AMV Legend pone a su disposición un departamento exclusivo de atención a profesionales. Se puede contactar con él a través del número de teléfono 902 901 911 (con idéntica disponibilidad en días y horario que el reservado a los particulares) y la dirección de correo electrónico profesionales@amv.es.