> 
 > 

Rutas en moto: de Cabo de Gata a Granada  


Publicado el 12/06/19

¿Estás pensando en devorar kilómetros este verano y no tienes muy claro dónde ir? Sin duda, una de las rutas en moto más atractivas de España es la que va desde Cabo de Gata hasta Granada. ¿No la conoces? ¡Sigue leyendo!

Cabo de Gata

Con la llegada de los meses más calurosos del año, muchos motoristas comienzan a planificar ese viaje soñado en moto. En el caso de los aficionados al mototurismo y la cultura custom, se decidirán por la icónica Ruta 66. Otros, como los propietarios de motos maxi-trail, se decantarán por la no menos atractiva Ruta 40 argentina o por descubrir el siempre mágico Marruecos.

Ciertamente, se trata de opciones muy interesantes para disfrutar de la conducción en moto solos o en compañía. Pero si no disponemos del presupuesto necesario para hacerlas realidad o no nos apetece viajar al extranjero, en España también pueden realizarse rutas con un encanto especial. Por ejemplo, la que transcurre desde Cabo de Gata (Almería) hasta Granada a través de la Alpujarra.

De Cabo de Gata a Almería 

Declarado Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con magníficas playas y calas naturales como las de Mónsul y los Genoveses. Y en sus pequeños pueblos de casas encaladas es posible desconectar del estrés diario y saborear las excelencias gastronómicas de la zona. Si inicias tu ruta en Cabo de Gata, debes saber que:

·         El faro de Cabo de Gata fue construido en 1863 sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula. Con una altura de 18 metros, su misión era alertar a los navegantes de los peligros que entrañaba el arrecife situado a una milla marítima, causante de numerosos naufragios.

·         Al pie del faro de Cabo de Gata se encuentra el arrecife de las Sirenas, llamado así porque los sonidos de las focas monje que habitaron allí en su día eran interpretados por los antiguos navegantes como cantos de sirena. Bonita leyenda, ¿verdad?

Después de pasar la mañana en Cabo de Gata y su entorno –es aconsejable visitar la pintoresca localidad de San José–, tocará poner rumbo a Almería por las carreteras AL-3155, N-344 y AL-12. En poco más de media hora habremos llegado a la ciudad.

Capital Española de la Gastronomía 2019

Y una vez en ella, merecerá la pena dedicar el resto de la jornada a conocer la capital almeriense. Con la moto a buen recaudo en el hotel, podremos visitar algunos de sus principales reclamos turísticos y patrimoniales. ¡Toma nota!

·         La Alcazaba. Situada en un cerro, es la segunda construcción musulmana más grande de España después de la Alhambra.

·         La Medina. El barrio más antiguo de la ciudad se caracteriza por sus calles estrechas y rincones con encanto.

·         Muralla de Jayrán y cerro de San Cristóbal. Además de por su importancia histórica, destacan por ser un impresionante mirador de Almería.

·         La Catedral. Se empezó a construir en el año 1524 y cuenta con el mejor claustro neoclásico de las catedrales españolas.

·         El Cable Inglés. Ubicado en la playa de las Almadrabillas, este antiguo cargadero de mineral es, junto a la estación del Ferrocarril, un magnífico ejemplo de la Arquitectura del Hierro.

·         La Casa del Cine. Y en la visita a la ciudad no podía faltar una parada en esta antigua casa-cortijo para conocer la historia de los rodajes cinematográficos que se han llevado a cabo en tierras almerienses, desde las películas del Oeste hasta “Cómo gané la guerra”, filme protagonizado por el “beatle” John Lennon.

Y no menos importante: Almería es la Capital Española de la Gastronomía 2019. No podremos marcharnos de la ciudad sin salir de tapas y probar un chérigan. Ni tampoco sin entrar en algunos de sus restaurantes para degustar un ajoblanco, unas migas, un lomo al ajillo o un bacalao con tomate acompañados de algunos caldos de la zona con denominación de origen. ¡No sólo de kilómetros vive el motero!

Rumbo a la Alpujarra granadina

Y después de haber descansado a cuerpo de rey en uno de los hoteles de la ciudad, tocará reanudar el viaje de buena mañana. De nuevo en la moto, habrá que poner rumbo hacia la A-348, también conocida como la carretera de la Alpujarra, para recorrer la vertiente sur de Sierra Nevada.

Antes de entrar en la provincia de Granada, la ruta nos permitirá visitar pueblos de la Alpujarra almeriense como Ohanes, Laujar de Andarax o Paterna del Río. Y desde este último, primero por la carretera AL-5402 y a continuación por la A-337, nos encaminaremos a dos de las localidades de la Alpujarra granadina de bien merecida fama: Trevélez y Lanjarón.

·         Trevélez. Situado a 1.476 metros de altitud, es uno de los pueblos más altos de España y disfruta de un aire fresco y limpio que contribuye a que sus jamones y embutidos gocen de una gran reputación. Además, invita a quedarse en él varias jornadas para desconectar del estrés y realizar actividades como el senderismo o la pesca.

·         Lanjarón. Y a 44 kilómetros por la carretera A-4132 llegaremos a Lanjarón, conocido como la Puerta de la Alpujarra en su vertiente occidental. El pueblo es famoso por su hotel-balneario, con seis manantiales de agua para la prevención y el tratamiento de distintas afecciones. Sin duda, ¡un retiro espiritual de lujo!

¡Contágiate del embrujo de Granada!

Nuestra ruta en moto va tocando a su fin. Tras haber recargado las pilas en Lanjarón, volveremos a la carretera A-348 para, posteriormente, enlazar con la autovía A-44. En algo más de 30 minutos estaremos a las puertas de Granada, que, al igual que Almería, invita a aparcar la moto en el hotel y descubrirla sin prisas. ¡Estamos de vacaciones!

·         La Alhambra. Símbolo de Granada, es la ciudadela árabe más espectacular del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad, es aconsejable que planifiques tu visita con antelación. ¡No lo olvides!

·         Realejo. Situado a los pies de la Alhambra, el antiguo barrio judío de Granada invita a pasear y descubrir sus secretos.

·         Barrio del Albaicín. También declarado Patrimonio de la Humanidad, fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva toda la magia de su pasado árabe.

·         Centro histórico. La Catedral, la Capilla Real o el monasterio de San Jerónimo son algunos de sus principales monumentos.

·         Sacromonte. Este barrio es famoso por sus viviendas en cueva y por ser considerado cuna del flamenco.

Y como tocará reponer fuerzas, Granada presume de ser la capital de las tapas, que, por lo general, se ofrecen gratuitamente por cada consumición. A través de este enlace podrás planificar tus rutas de tapas. Pero recuerda: si combinas el tapeo con unas cervezas o unos vinos, ¡nada de conducir después! Alcohol y conducción son incompatibles.

Consejos AMV para preparar tu viaje en moto

·         Antes de emprender lo de carretera y manta, no descuides el mantenimiento. Tu moto debe ser revisada en un servicio oficial posventa o en un taller de confianza.

·         Aunque realices la ruta en los meses más calurosos del año, ¡no descuides tu equipamiento en verano!

·         Planifica tu viaje con tiempo suficiente. Si vas a viajar acompañado, te ofrecemos unos consejos sobre los preparativos y la conducción con un ocupante a bordo.

·         Y no menos importante: si has contratado tu seguro con AMV, te será de gran utilidad ampliar sus garantías con la cobertura de Asistencia en Viaje. Gracias a ella te ahorrarás dinero y disgustos si sufres una avería en carretera. ¡Buenas curvas!