> 
 > 

Mejores museos de motos clásicas de España: ¿cuáles son?  


Publicado el 16/09/19

Nuestro país es muy motero, como lo demuestra el que cuente con un importante legado histórico. Si deseas conocer los mejores museos de motos clásicas de España, te ofrecemos una selección para que puedas admirar auténticas joyas del motor.

Si eres aficionado al mundo de las dos ruedas, en general, y al de las motos clásicas, en particular, debes saber que a lo largo y ancho del planeta existen museos que bien merecen una visita. Desde el Barber Vintage Motorports Museum estadounidense hasta el National Motorcycle Museum británico, pasando por los de fabricantes como Ducati, Harley-Davidson, Honda, Moto Guzzi o Piaggio, la oferta es amplia y variada.

Pero, ¿sabías que en España hay en torno a 20 espacios expositivos cuyos fondos son realmente importantes? Algo nada extraño si tenemos en cuenta que en nuestro país siempre ha habido una gran afición a la moto. Una pasión que ha tenido su máxima expresión en algunas marcas y pilotos que han hecho historia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Al igual que hicimos en el post Mejores museos de coches clásicos de España: ¿dónde están?, hemos seleccionado una serie de museos de motos clásicas cuyas colecciones son dignas de conocer y admirar. ¿Te animas a viajar con nosotros por la península ibérica?

Museu Moto Bassella

Un viaje que iniciamos en Cataluña. Concretamente en Lleida, donde se encuentra el Museu Moto Bassella, uno de los más importantes de nuestro país y de Europa. Y no es para menos, ya que en él se exponen más de 190 motos clásicas en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. Inaugurado en 2002, a la colección permanente suma exposiciones temporales y actividades como concentraciones, visitas escolares y familiares, eventos privados para empresas, etc.

Exposició Permanent de Motos Balneari Caldes de Boí

Continuando en la provincia de Lleida, otro museo que no podemos perdernos es el ubicado en el Balneario Caldes de Boí. ¿Un museo en un balneario? Pues, sí. Además, te sorprenderá saber que uno de sus impulsores fue don Paco Bultó, fundador de la mítica marca Bultaco. Cuenta con más de 80 motos clásicas fabricadas en España entre 1940 y 1985. Y la exposición permanente puede visitarse en los meses de julio y agosto y mediante cita previa el resto del año. Por cierto: la zona es ideal para practicar mototurismo. ¡Toma nota!

Museo Ciencia y Tecnología Siglo XX Ossa

Y desde Lleida nos desplazamos a la localidad de Utebo (Zaragoza), donde se ubica el museo que recoge la historia de una de las marcas más recordadas del motociclismo español: Ossa. El Museo Ciencia y Tecnología Siglo XX Ossa tiene tres plantas en las que se exhiben diferentes productos lanzados al mercado por Ossa, desde proyectores de cine hasta televisores. Y también los vehículos que fabricó entre 1948 y 1984, año en el que cesó su actividad.

Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest

Dejamos atrás tierras mañas en busca del litoral mediterráneo. Y nuestra siguiente parada tiene lugar en la provincia de Alicante para conocer el Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest. El mismo abrió sus puertas en 2003 y su colección actual está compuesta por unas 140 motos clásicas y varios microcoches, en perfecto estado y totalmente originales, que se fabricaron entre los años 20 y 70 del siglo pasado. Dispone de un amplio aparcamiento y en su interior también hay una tienda de juguetes, coches a escala y de slot, camisetas, recuerdos, etc.

Museo de Carruajes y Motocicletas Zamar

Bajando hacia el sur, nos adentramos en la Región de Murcia para visitar el Museo de Carruajes y Motocicletas Zamar. Con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, permite admirar piezas de un gran valor histórico que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días. En el caso de las dos ruedas, pueden admirarse motos clásicas españolas y extranjeras en perfecto estado de conservación. El resultado es una colección que sorprende a los visitantes por su alto valor patrimonial, cultural e histórico.

Colección Hermanos Lozano

Continuando con nuestro viaje para conocer los mejores museos de motos clásicas de España, en Alcalá de Henares (Madrid) está la Colección Hermanos Lozano, que presume de reunir la mayor muestra de motos clásicas de la marca Bultaco –incluye tanto modelos de serie como prototipos–. Y no menos relevante: también posee una amplia representación de la moto nacional de campo. En la actualidad, una parte de sus fondos se expone en el hotel Alcalá Plaza.

Museo de Motocicletas Veteranas Jesús Mingo

Aprovechando que nos encontramos en Alcalá de Henares, la autovía A-2 nos facilitará llegar a Cifuentes (Guadalajara). En una hora, aproximadamente, estaremos en el Museo de Motocicletas Veteranas Jesús Mingo, fruto de la afición familiar por reconstruir vehículos antiguos. Situado en un edificio rehabilitado de la plaza mayor de la villa, el museo consta de dos plantas en las que se pueden contemplar 80 motos clásicas fabricadas entre los años 30 y 70 del siglo XX.

Museo de Motos Juan Antonio García

De regreso a la Comunidad de Madrid, ponemos rumbo hacia La Puebla de Montalbán (Toledo), localidad que alberga el Museo de Motos Juan Antonio García. Músico y agente artístico de profesión, García es un gran aficionado que se ha convertido en todo un experto en la restauración de motos clásicas. Su museo está emplazado en el mismo lugar donde antes se erigía el cine María Cristina y cuenta con una colección de enorme calidad y prestigio con más de 130 motos clásicas restauradas.

Museo de la Moto y el Coche Clásico

Finalmente, de la provincia de Toledo nos trasladamos a la vecina Cáceres. Para ser exactos, a la localidad de Hervás. En ella visitaremos el Museo de la Moto y el Coche Clásico, impulsado por el empresario Juan Gil Moreno. Las motos clásicas fueron la primera fuente de inspiración del proyecto, al que se han ido sumando coches, motos, carruajes de época, triciclos… Sin duda, un magnífico lugar para poner fin a nuestro particular viaje, ya que el museo pertenece a un complejo turístico de lo más original.

¿Quieres visitar más museos de motos clásicas?

En cualquier caso, como comentábamos al inicio del presente post, estos son sólo algunos de los mejores museos de motos clásicas de España. Si eres aficionado a las motos clásicas y al mototurismo, encontrarás información de otras colecciones en la Guía de Museos de Automoción en España editada por la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). ¡Buen viaje!

Tu seguro de moto clásica con AMV Legend

Si después de leer el presente post te animas a comprar una moto clásica, ¿sabías que puedes asegurarla con AMV? ¿Todavía no conoces nuestro producto AMV Legend para coches y motos con una antigüedad de 20 años o más?

A través de nuestro tarificador es posible asegurar de uno a seis vehículos clásicos. Para flotas de más de seis vehículos, los interesados deben ponerse en contacto con AMV llamando al número de teléfono 902 125 750 o enviando un correo electrónico a la dirección amvlegend@amv.es.

En el caso de los establecimientos especializados en la venta de vehículos clásicos que deseen ofrecer un servicio completo a sus clientes incluyendo el seguro, AMV pone a su disposición un departamento exclusivo de atención a profesionales. Quienes deseen contactar con él, pueden hacerlo a través del número de teléfono 902 901 911 (de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico profesionales@amv.es.