> 
 > 

La moto, símbolo de compañerismo y solidaridad  


Publicado el 13/05/15
Concentración de moteros.

Aunque concebida para uso individual, la moto guarda una importante faceta social y un marcado sentido de comunidad, con pautas de conducta definidas y de obligado cumplimiento. El motero crece asumiendo los valores impagables de compañerismo, lealtad y solidaridad que suponen subirse a una motocicleta. 

 
Además de la organización de viajes y salidas en grupo, el disfrute de la moto lleva implícito el desarrollo de numerosas y diferentes actividades. Entre las más conocidas, están las rutas, las concentraciones y los espectáculos, que permiten al motociclista dar rienda suelta de la manera más variopinta a su fuerte sentido de comunidad. 
 
Asociaciones, grupos, clubes son otras de las inciativas que conectan a los apasionados de las dos ruedas en varias regiones del mundo. Múltiples inquietudes, con un único punto de encuentro: “vivir” la moto, que aquí repasamos una por una. 

 

Concentraciones

Muy populares en España, debido al buen clima, a la orografía y a la favorable red de carreteras de nuestro país. 

Buenos ejemplos son las dedicadas al universo Harley, como la Harley Davidson Kilómetro Cero, celebrada recientemente en Madrid, o la Barcelona Harley Davidson, paraíso de los “harleros”.  

También, la popular “Pingüinos”, la mayor concentración motorista invernal en España que celebró el año pasado su 33 edición. Ha llevado a cabo acciones solidarias, como “Operación kilo” o la captación de donantes de médula. 

 

Asociaciones

La moto ha propiciado desde siempre la creación de asociaciones y grupos, destinados al fomento y defensa de sus intereses. 

La American Motorcyclist Association es la mayor en Estados Unidos. Abarca a multitud de clubes locales, actividades y eventos deportivos relacionados con el mundo de la moto.

Desde finales del siglo XX, los moteros han impulsado leyes favorables al uso de la moto. Una de las más antiguas es la British Motorcyclist Federation, fundada en Inglaterra en 1960, con el fin de lavar la imagen de rebeldía asociada a los moteros, y que ha llegado a convertirse en un activo grupo de presión político.

 

Clubes

El uso de la moto suele estar asociado a comportamientos y subculturas, con una actitud transgresora e inquietudes sociales. Buenos ejemplos son los famosos Scooters Riders o Café Riders en la Inglaterra de los años 50 y 60, grupos casi contraculturales por sus formas y actuación.  

 

Espectáculos

Cada vez tienen más acogida los espectáculos de proezas técnicas o stunt riding, organizados alrededor de la moto. Una actividad que impacta por su dificultad y el abrumador sonido de las máquinas. Todo un show que atrae a numerosos aficionados.

 

También puedes leer:

Las concentraciones de motos: afición, pasión y amistad