Cine motero: ‘Easy rider’ y el ‘road movie’ americano
Publicado el 08/07/15
Cine motero: ‘Easy rider’ y el ‘road movie’ americano
El “road movie” o “película de carretera” es un género típicamente americano, que tuvo su época dorada en los años 70, coincidiendo con la decadencia del tradicional wéstern. Filmes que se desarrollan en torno a un viaje, una huida, normalmente en busca de algo.
Un viaje iniciático, símbolo del progreso que suponía entonces la posibilidad de desplazarse de forma individual. Independencia y libertad, en un momento en el que disponer de un vehículo propio era señal de autoafirmación y bonanza económica.
Como su nombre lo indica, el “road movie” tiene en la carretera su principal escenario y pieza clave argumental. Asfaltos infinitos, atravesados en dirección este-oeste, con la mítica Ruta 66 como referencia y una figura masculina como protagonista. Héroes (o antihéroes) normalmente acompañados por una mujer, en un viaje sin retorno hacia la búsqueda de un sueño.
El “road movie” abarca desde wésterns a comedias, pasando por dramas y aventuras. Dentro de este género, la moto aparece como el vehículo por excelencia, por ser el que mejor se identifica con la independencia y la libertad, valores omnipresentes en las “películas de carretera”.
Una película generacional
“Easy Ryder” está considerada símbolo por excelencia del “road movie” americano. Referencia del cine independiente, la película fue dirigida en 1969 por Dennis Hopper, con el propio realizador, Peter Fonda y Jack Nicholson, como protagonistas.
Está inspirada en la cinta italiana “La escapada” y fue distribuida en España con el título “En busca de su destino”. Ganó múltiples premios y fue todo un éxito comercial, consiguiendo recaudar cien veces más de lo que costó su modesta producción.
“Easy Ryder” llegó a convertirse en un modelo de la contracultura de los 60 y paradigma del movimiento hippie. Su trama gira entorno a dos jóvenes que deciden cruzar Estados Unidos de costa a costa, en sus respectivas Harley, para asistir al Carnaval de Nueva Orleans.
Un viaje de ilusión y esperanza que confían los ayude a encontrar su lugar en la vida. Una vida auténtica, libre y sin ataduras, que expresa bien el célebre “born to be wild”. Reflejo de las actitudes de toda una generación, en su camino vivirán múltiples e intensas experiencias: nuevas ciudades, comunas hippies y una vida al límite hasta el final.
Plagada de alusiones y símbolos, la moto de “Easy Ryder” es una Harley modelo Chopper, totalmente cromada con matrícula de California. “Chooper” significa “desmembrar”, que es justo lo que hacían los moteros puristas con esta clase de vehículos.
Conocida como “Capitán América”, la moto de “Easy Ryder” fue personalmente tuneada por el principal protagonista, con el depósito y la parte trasera decorada con la bandera de Estados Unidos. Iconos de libertad, convertidos en objetos de culto que empezaron a fabricarse en serie a partir de los años 80.
También puedes leer:
¡No descuides tu equipamiento, ni en verano!
La moto y el cine: mucho "arte" en común