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Salón de Milán: las motos que llegarán en 2016  


Publicado el 01/12/15

Milán es pasarela de la moda y también de las dos ruedas. En la última edición del Salón Eicma de la ciudad italiana se han desvelado numerosas novedades, algunas en vías de llegar a los concesionarios y otras en fase de prototipo. Repasamos las más notables.

Salón de la moto (Press Piaggio Group)

La recuperación económica sigue notándose en el sector de las dos ruedas, como lo demuestra el que, hasta el pasado mes de septiembre, se superase el millón de matriculaciones entre motos y scooters en Europa, cifra que representa un aumento del 4,4 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2014. En cuanto al mercado español, sigue creciendo a ritmo de dos dígitos porcentuales y cerrará el presente año con unas ventas de 150.000 unidades.

Sin duda, este escenario positivo ha animado a las marcas a renovar y reforzar su oferta de cara a 2016, tal y como ha podido constatarse en la última edición del salón Eicma de Milán, escenario elegido por los principales fabricantes para a dar a conocer sus últimas propuestas.

 

Ofensiva italiana

Como no podía ser de otra manera, las firmas locales echaron el resto y desvelaron numerosas novedades en la muestra italiana. En el caso de Piaggio, presentó su renovada oferta de scooters, basada en el actualizado Liberty –modelo del que se han vendido más de 900.000 unidades desde su lanzamiento–, el nuevo Medley –dotado de sistema Start & Stop para reducir tanto el consumo como las emisiones contaminantes– y el exclusivo Beverly 300 by Police. Además, la marca sigue apostando por la movilidad sostenible con la bicicleta eléctrica Wi-Bike, disponible en cuatro versiones.

En cuanto al resto de marcas del Grupo Piaggio, entre los modelos exhibidos destacaron la Vespa 70 –que, como revela su denominación, conmemora el 70 aniversario de tan legendario scooter–, las nuevas Moto Guzzi V9 Roamer y V9 Bobber –ambas con ABS y control de tracción desconectable– y laAprilia RSV4, lista para competir en certámenes como el Mundial de Superbike gracias al proyecto Factory Works de la firma de Noale.

Otro de los fabricantes italianos que deslumbró en Milán fue Ducati, especialmente con la XDiavel, considerada la moto más bella del salón por más del 60 por ciento de los cerca de 11.500 visitantes que participaron en la votación. Y no es para menos, ya que esta nueva ‘cruiser’ sobresale por su diseño impactante, al que suma un motor bicilíndrico de 156 CV, controles de tracción (DTC) y de velocidad, ABS desarrollado por Bosch, etc.

Y si impresionante es la XDiavel, lo mismo puede decirse de la MV Agusta Dragster RR LH44 personalizada a gusto de Lewis Hamilton, tricampeón del mundo de Fórmula 1, y que lució palmito en el “stand” de la marca de Varese junto a la no menos interesante Brutale 800, con cambios estéticos y un propulsor cuya potencia se ha rebajado a 116 CV.

De los representantes italianos también cabe destacar la Benelli Leoncino Concept, prototipo que podría servir de base para que la ya centenaria marca de Pesaro desarrollase una “scrambler”, y la agresiva BimotaTesi 3D RaceCafe, con un motor V2 de 800 cc de origen Ducati.

 

Fabricantes europeos

Otra de las marcas especialmente activas en Milán fue BMW Motorrad. Días antes del certamen, la firma alemana desveló la monocilíndrica de acceso G 310 R y el prototipo de deportiva eléctrica eRR, dejando para el salón la puesta de largo de la versión Scrambler de la clásica R nineT, las renovadas F 700 GS y 800 GS y la polivalente S 1000 XR, ahora con nueva decoración.

Con menos protagonismo, Husqvarna exhibió el prototipo Vitpilen 701, continuación de los 401 Vitpilen y 401 Svartpilen presentados el año pasado. A través de esta serie de “concept bikes”, la marca de Mattighofen avanza cómo serán los modelos que lanzará, presumiblemente, en 2017, todos ellos propulsados por mecánicas de KTM.

Esta última, y precisamente hablando de motores, ha revisado a fondo el bloque monocilíndrico destinado a la 690 Duke, que ahora entrega 73 CV en la versión estándar y dos más en la variante R. En un escalón superior, el modelo 1290 Super Duke Special Edition aporta un plus de exclusividad gracias a una decoración específica, piezas naranjas de aluminio anodizado, discos de freno lobulados, escape Akrapovič, etc.

Por último, Triumph también se dejó notar en la muestra italiana. Para tan destacado escaparate, la firma de Hinckley reservó las renovadas “naked” Speed Triple S y Speed Triple R, la nueva familia Bonneville de clásicas –integrada por los modelos Street Twin, Bonneville T120 y T120 Black, Thruxton y Thruxton R– y la completamente puesta al día Tiger Explorer, familia de motos aventureras compuesta por tres variantes de asfalto, otras tantas “off road” y dos más con asiento bajo.

 

Despliegue asiático

De los fabricantes asiáticos presentes en Milán, el más activo, sin duda, fue Honda, que mostró la actualización de las gamas NC –compuesta por los modelos NC750S, NC750X e Integra– y CB –conformada por las motos de “medio litro” CB500F, CB500R y CB500X–, así como la esperada CRF1000L con la que recupera la denominación Africa Twin.

Pero, lejos de conformarse con exhibir modelos de producción, la marca japonesa desveló tres sugerentes prototipos: el City Adventure Concept, que aúna la practicidad de un scooter con elementos propios de motos aventureras, y los denominados Custom CB4 y CBSix50, desarrollados sobre la base de la CB650F y anticipo de cómo podrían ser dos motocicletas de corte “custom” y “scrambler”, respectivamente.

Siguiendo con firmas niponas, Kawasaki desveló ediciones exclusivas de sus modelos Z800, Z1000 y Ninja ZX-10R, aunque el que tiene visos de convertirse en un superventas, a tenor de las tendencias del mercado, es el J125, segundo scooter del fabricante japonés tras el J300. La oferta se completó con la presentación del boceto de un prototipo, bautizado como SC-01 Spirit Charger, con el que Kawasaki sigue explorando en la implantación de motores dotados de compresor volumétrico.

Igualmente interesante, el “stand” de Suzuki estuvo presidido por la imponente deportiva GSX-R1000 en fase de prototipo, si bien, por lo visto en Milán, su estética y configuración no deberían diferir mucho del modelo definitivo que verá la luz en 2017. Mucho antes llegarán a los concesionarios tanto la “naked” de media cilindrada SV650 como la clásica y versátil Van Van 200.

El despliegue japonés lo completó Yamaha con versiones especiales de los scooters TMax y X-Max, la nueva XSR900 –desarrollada por Roland Sands Design e inspirada en la mítica TZ750 que en su día pilotó Kenny Roberts sénior– y dos nuevas integrantes de la familia MT: la MT-03, apta para usuarios con el carnet A2, y la MT-10, con motor Crossplane de 998 cc.

Continuando con firmas asiáticas, la taiwanesa Kymco, líder del mercado español, pronto incrementará su oferta con el nuevo Yager GT ABS –equipado con una mecánica de 300 cc cuyo consumo medio es de sólo 2,5 litros–, el DownTown 125/350 –denominado Super Dink en nuestro país– y el XTown 125/300 –un scooter urbano de estilo “touring”–.

Y otro fabricante taiwanés, SYM, hará lo propio con el renovado Joyride Sport, en versiones de 125 y 200 cc, y los también actualizados Joymax Sport de 125 y 300 cc equipados con Start & Stop. De cara al futuro, el prototipo Maxsym 500 mostrado en Milán anticipa los rasgos estéticos que se aplicarán a los nuevos modelos de SYM.


‘Made in USA’

Y por lo que respecta a las firmas estadounidenses, Harley-Davidson acudió a Milán con un “arsenal” compuesto por las nuevas Iron 883 y Forty-Eight de la familia Dark Custom, la “touring” Road Glide Ultra y las “cruisers” Fat Boy S y Softail Slim S. Junto a estas novedades, el fabricante de Milwaukee volvió a mostrar el prototipo LiveWire, con el que anticipa una futura moto eléctrica.

Por su parte, Victory sorprendió con la Ignition Concept, desarrollada por el constructor suizo Urs Erbacher y equipada con el motor utilizado por la Project 156 en la mítica subida a Pikes Peak, mientras que Indian, marca también perteneciente a Polaris Industries, desveló la Scout Sixty, dotada de un bloque V-Twin de 78 CV y ABS.

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