> 
 > 

Altavoces para tu moto  


Publicado el 14/03/18

¿Estás pensando en adquirir unos altavoces para moto? Si es así, debes saber que existen distintas opciones que te permitirán escuchar música o la radio de forma legal mientras conduces tu compañera de aventuras. Las repasamos.

Moto con altavoces integrados

Altavoces para moto para escuchar música y la radio

En un coche es muy sencillo. Basta con pulsar un botón, seleccionar una emisora, insertar un CD o conectar una memoria USB para disfrutar de nuestro programa de radio favorito, un “podcast” o las canciones que nos gustan. Pero en una moto es bien distinto, ¿verdad? Si queremos tener el mismo privilegio que los automovilistas, primero debemos preguntarnos si es legal escuchar la radio o música mientras conducimos.

Al respecto, la respuesta la encontramos en el Reglamento General de Circulación. Concretamente, en su artículo 18 (Otras obligaciones del conductor), donde se especifica lo siguiente:

  • Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

A buen entendedor… Lo que nos viene a decir el Reglamento General de Circulación es que nos olvidemos de conectar unos cascos o auriculares –de los que se acoplan al canal auditivo– a nuestro teléfono móvil, radio portátil o reproductor de música a la hora de conducir. Ojo, incumplir esta obligación, tal y como explicamos en el post “Infracciones que quitan los puntos del carnet de conducir”, se castiga con la retirada de tres puntos del permiso de conducción. Además, no te librarás de una sanción económica…

Pero no te desanimes. Existen distintas opciones para que puedas escuchar la radio o música legalmente mientras conduces tu moto. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación. ¡Toma nota!

 

Altavoces de serie u opcionales

¿Existen motos con sistemas de audio y altavoces integrados? La respuesta a esta pregunta es sí. Pero has de saber que, por lo general, este tipo de equipamiento es considerado “premium” y que se incluye, de serie o como opción, en las motos “touring”, cuyos precios, por cierto, no son asequibles a todos los bolsillos.

Eso sí: si puedes permitirte adquirir una moto “touring” viajarás a cuerpo de rey y nada tendrás que envidiar a los automovilistas, ya que algunos de los equipos de sonido que incluyen estas motocicletas ruteras son realmente sofisticados y compatibles con otros dispositivos a través de conexiones auxiliares o puertos USB. ¡Asunto resuelto!

 

Altavoces externos

Pero si tu presupuesto es limitado y no te alcanza para tanto, ¡no tires la toalla! Existen más alternativas. Una de ellas es instalar unos altavoces externos en tu moto. Si realizas una búsqueda en Internet, verás que la oferta es muy variada tanto en precio como en diseño –hay modelos para todo tipo de motocicletas–.

Como hacemos en otros artículos de Territorio AMV, te recomendamos que acudas a un centro especializado y que te dejes asesorar por sus profesionales. Y ya puestos, que sean ellos los que se encarguen del montaje del equipo de audio y de los altavoces. En el caso de estos últimos, procura que, al elegirlos, sean resistentes a posibles golpes y al mal tiempo.

Eso sí: independientemente de si tu moto tiene altavoces integrados o externos, no abuses del volumen, sobre todo en tus desplazamientos urbanos. Podrías molestar a otros ciudadanos, poner en entredicho la reputación de los motoristas y hasta ser multado por los agentes locales. ¡No lo olvides!

 

Intercomunicadores para motoristas

Uno de los inconvenientes que tienen los altavoces externos es que podrían llegar a desprenderse –de ahí la importancia de que sean montados por personal cualificado– o ser presa de los amigos de lo ajeno. Si prefieres otra opción, uno de los accesorios más utilizados por los motoristas son los intercomunicadores, ya que posibilitan estar conectados con otros usuarios de moto y son compatibles con dispositivos equipados con tecnología Bluetooth. De esta forma, es posible recibir y hacer llamadas telefónicas, escuchar la radio o música y seguir las instrucciones del navegador durante una ruta con seguridad.

Pero los intercomunicadores plantean dudas legales a tenor de lo especificado en el citado artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistemas de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Sobre dicha cuestión, te diremos que ha habido sentencias judiciales a favor de los motoristas. Si vas a decantarte por esta alternativa, asegúrate de que todo el conjunto del intercomunicador (altavoces, micrófono, mando, etc.) va a quedar bien integrado en el casco y que adquieres un producto resistente y con autonomía suficiente para tus itinerarios. Y no menos importante: que está homologado.

 

Cascos con intercomunicador integrado

Por último, en el mercado también encontrarás cascos de motoristas con intercomunicador integrado. Sin duda, es una opción más práctica y aconsejable, ya que te evitará realizar el montaje de todo el kit. Pero, al igual que en la propuesta anterior, es muy importante que verifiques su homologación antes de comprarlo.

 

Cobertura de Equipamiento

Si montas unos altavoces en tu moto, adquieres un intercomunicador o compras un casco con Bluetooth, te recordamos que AMV te facilita ampliar las garantías de tu seguro de moto con la cobertura de Equipamiento. Se trata de una opción de lo más interesante, ya que cubre tanto la equipación del motorista como los accesorios instalados en la moto –siempre que los mismos no estén destinados a la transformación del vehículo–. Si te interesa, aquí puedes solicitar más información sobre la cobertura de Equipamiento.

Y si tienes que contratar un seguro de moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro y contrata la modalidad que mejor se adapta a ti en sólo 2 minutos.

 

También puedes leer:

Chaleco airbag y casco, protegidos con tu póliza

Viajar de paquete: comunicación y comportamiento sobre la moto

Puños calefactables vs. Guantes calefactables: comparativa