Publicado el 12/09/18
El “roadbook” es esencial para competir en un raid. Pero, ¿cómo es? ¿Es difícil interpretarlo? Además del libro de ruta, ¿el equipo de navegación está conformado por otros elementos? Te lo explicamos todo en este post. ¡Toma nota!
En las charlas de educación vial que imparte la Fundación AMV, los alumnos que participan en ellas suelen mostrar mucho interés en la moto de Lorenzo Santolino, piloto de enduro y raids apoyado por la citada entidad con fines de interés social. Y no es para menos, ya que la motocicleta en cuestión es de competición y, además de contar con unos neumáticos off road distintos a los de calle, dispone de un curioso “aparato” sobre el manillar que tampoco llevan las motos de serie.
Se trata del “roadbook” o libro de ruta, un dispositivo que facilita a los pilotos orientarse en pruebas como el Dakar, considerado el raid más duro del planeta. Ante la ausencia de un navegador GPS como el que podemos montar en nuestra moto o scooter de cara a planificar un viaje de largo recorrido o movernos por la ciudad, el “road book” ayuda a los competidores a navegar en terrenos off road desconocidos y a completar etapas que pueden llegar a superar los 700 kilómetros entre tramos de enlace y cronometrados.
Pero los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que acuden a las charlas de la Fundación AMV no son los únicos sorprendidos al ver un “road book” de competición. Los propios pilotos también ponen cara de póker al ver por primera vez un libro de ruta. Así lo explica Lorenzo Santolino a Territorio AMV:
“Cuando vi todos aquellos números, símbolos y dibujos, el “road book” casi me pareció un jeroglífico de difícil interpretación. La primera toma de contacto con un libro de ruta es complicada y te da la sensación de que nunca vas a poder avanzar en solitario con tu moto y todo el sistema de navegación. Pero en cuanto empiezas a comprender cómo se interpreta, te quedas mucho mas tranquilo”.
¿El “road book” es el único elemento de navegación?
Habitualmente, se tiende a pensar que el sistema de navegación de una moto de raids se basa solamente en el “road book” de papel. Pero aun siendo este último esencial, tal y como detalla Lorenzo Santolino, no es el único elemento que posibilita navegar:
“El “road book” o rollo de papel que nos entregan antes de una etapa es vital para navegar. Pero, además, existen otros elementos básicos para la navegación. Uno de ellos es el “trip”, una pantalla que suele situarse en la parte superior izquierda del libro de ruta y nos indica el punto kilométrico en el que estamos rodando. Asimismo, el “road book” debe complementarse con una brújula digital que muestra el rumbo en grados”.
“Y en las carreras contamos con otro dispositivo que nos señala los puntos de paso o “waypoints” que tenemos que ir validando durante la etapa. Gracias a él, la organización puede seguir nuestro rastro en todo momento”.
¿Qué información muestra el rollo de papel del roadbook?
Así pues, el “road book” no es el único elemento de navegación de una moto de raids, si bien podría afirmarse que es el más importante. Y como hemos comentado anteriormente, debido a los números, dibujos y observaciones incluidos en él, a muchos puede parecerles un jeroglífico. Pero, exactamente, ¿qué información muestra el rollo de papel? ¿Cómo se estructura? Nos lo detalla el piloto apoyado por la Fundación AMV:
“El “road book” se compone de tres columnas e infinitas filas y casillas, dependiendo de la distancia que haya que recorrer en una etapa y de la cantidad de información que se requiera para llevarla a cabo”.
“Esta última la vamos leyendo por filas y casillas. En la columna de la izquierda de cada fila vemos el punto kilométrico donde debemos encontrarnos. En la columna central hay un dibujo que representa un cruce, desvío, peligro, etc., que existe en dicho punto kilométrico. Y en la columna de la derecha se visualiza el tipo de terreno o peligro, así como información relativa a los límites de velocidad o los “waypoints”.
“En cuanto a los puntos más peligrosos del recorrido, existe un código de escala y unos símbolos que nos ayudan a hacernos una idea del peligro que nos acecha antes de llegar a él. En el caso de los denominados “peligros tres”, que son los que más pueden perjudicar a un piloto, son interpretados con tres admiraciones (!!!)”.
¿Los pilotos revisan el “road book” antes de una etapa?
Efectivamente, los pilotos revisan el rollo de papel del libro de ruta. Y lo hacen un día antes, robándole tiempo al descanso, en un proceso casi litúrgico. Solos o en compañía de su jefe de equipo, repasan minuciosamente el recorrido que deberán afrontar al día siguiente, pintando con rotuladores de distinto color las casillas que consideren más relevantes. Lorenzo Santolino nos revela su particular forma de interpretar un “road book”:
“Cada piloto tiene su propio código. Personalmente, utilizo colores muy llamativos para destacar los datos más importantes. Por ejemplo, uso el color rojo para señalar un “peligro tres” (!!!) o una zona de radar, mientras que para resaltar la dirección que he de tomar en un cruce me sirvo del azul o el verde. Al final, el objetivo es tratar de captar la información precisa en el menor tiempo posible e intentar memorizarla rápidamente para evitar tener que volver a mirar el rollo de papel”.
¿Cómo se maneja el sistema de navegación en ruta?
Muy bien. Ya sabemos cómo es un “road book”, de qué forma se interpreta y, además del libro de ruta, qué otros componentes conforman el equipo de navegación de una moto de raids. Pero, ¿cómo se maneja el sistema? ¿Es difícil interpretar un “road book” y encontrar todos los puntos de paso o “waypoints” de una etapa mientras se compite? Lorenzo Santolino nos precisa dónde están ubicados el pulsador y los botones del equipo de navegación:
“Los mandos se encuentran junto al puño izquierdo del manillar y se manejan con el dedo pulgar. En cuanto al pulsador de tres posiciones, se utiliza para subir o bajar el rollo de papel del “road book” con el fin de ir visualizando todas las columnas, filas y casillas del libro de ruta. Por lo que respecta a los botones, dos de ellos nos permiten modificar el kilometraje del “trip” si existe un desfase con el del “road book”. Y con un tercer botón podremos cambiar la configuración del “trip” si así lo deseamos”.
“Al principio, manejar el equipo de navegación de una moto de raids es complicado, ya que hay que prestar atención a muchas cosas a la vez. Pero con el entrenamiento y la experiencia, el proceso llega a ser automático. Y en el supuesto de no interpretar bien el “road book” y equivocarse de rumbo, hay que retroceder hasta el punto kilométrico que se considere que está dentro del recorrido y configurar el “trip” para que el kilometraje coincida con el del libro de ruta”.
¿Cuál es el mejor consejo para navegar con seguridad?
Por todo lo expuesto, los aficionados a los raids habrán podido familiarizarse con los “road books” y los sistemas de navegación de las motos de raids, por lo que podrán comprender un poco mejor a quienes compiten en pruebas tan exigentes como el Dakar. Y pensando en los pilotos que estén pensando en iniciarse en la competición y aún no conozcan estos dispositivos, Lorenzo Santolino recomienda calma:
“Los pilotos sin experiencia deben tener paciencia. Han de pilotar en consonancia con su capacidad de leer el equipo de navegación, no más rápido. Si se excede ese ritmo, se corre el riesgo de pasar por alto alguna información relevante y cometer un fallo de navegación o, lo que es peor, no percatarse de un peligro señalado en el “road book” y sufrir un accidente”.
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