> 
 > 

Consejos y claves para lavar una moto off road correctamente  


Publicado el 17/10/18

Cada vez que disfrutes de tu moto off road te tocará limpiarla a fondo. Si todavía no sabes cómo hacerlo, en Territorio AMV te ofrecemos unos consejos para que la dejes como nueva.


Sin duda, pilotar una moto off road en los caminos de una finca privada, un circuito de motocross o una prueba de enduro nos dará muchas satisfacciones. A cambio, eso sí, de que nuestra compañera de aventuras se lleve la peor parte y acabe “sufriendo en sus carnes” las secuelas de la tierra, el polvo y, sobre todo, el barro. Restos que cuanto más tiempo permanezcan en la moto, más esfuerzo nos costará eliminarlos.

Pero, ¿dónde se debe lavar una moto off road? ¿Qué materiales y utensilios tenemos que emplear para tal fin? ¿Qué hay que considerar para que quede como nueva y, al mismo tiempo, no dañarla? Si estás pensando en iniciarte en el apasionante mundo del motociclismo off road, toma nota de los siguientes consejos básicos.

¿Dónde debemos lavar una moto off road?


Desde luego, donde no debe lavarse una moto off road es en la calle. Por si no lo sabías, está prohibido lavar un vehículo en la vía pública. Y dicha decisión corresponde a los ayuntamientos. En función del consistorio, la multa puede ser “simbólica” o muy elevada. Hablamos de hasta 3.000 euros, que no es ninguna tontería…

Para evitar ser sancionados, tenemos varias alternativas: llevar nuestra moto off road a un centro especializado en el lavado de motocicletas, acudir a un box de lavado a presión o lavar la moto en un espacio privado –por ejemplo, en el garaje de nuestro chalet–.

En el caso de las dos primeras opciones, si tu moto no está matriculada tendrás que transportarla en un remolque. Y si te decantas por la tercera alternativa, lavar una moto es muy divertido. Incluso puede llegar a ser relajante. Pero tiene su curro y se ha de ser muy cuidadoso para no dañar algunos componentes básicos. De lo contrario, el lavado podría salirnos caro. ¡No lo olvides!

Importante: antes de lavar, proteger

Como se suele decir, más vale prevenir que curar. Por ello, antes de ponernos manos a la obra es muy importante que elijamos un lugar adecuado para lavar la moto y protejamos sus partes más delicadas. Para ello, pondremos en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Para empezar, elegiremos un lugar a la sombra. Primero, para protegernos de una exposición prolongada al sol. Y después, porque este último no es bueno para los productos de limpieza ni el desengrasante.
  • Y una vez elegido el sitio, pondremos la moto sobre un caballete. Así evitaremos posibles caídas y nos ayudará a lavarla más eficazmente.
  • Seguidamente, protegeremos el silencioso del escape para que no le entre agua ni espuma. Y lo haremos con uno de los tapones específicos que hay en el mercado. En caso de carecer de él, existe un remedio casero igualmente válido: sellar el silencioso con una bolsa de plástico y una goma elástica.
  • Asimismo, deben taparse las partes que funcionan con electricidad y los retrovisores –si los hubiese–. Llegados a este punto, conviene recordar que algunas motos off road, como las enduro de calle y las maxi-trail que son utilizadas ocasionalmente fuera del asfalto, cuentan con instrumentación. Al igual que con el escape, el plástico y las gomas elásticas serán nuestros mejores aliados para preservar el tablero del agua.
  • En el caso del asiento, hay partidarios de quitarlo antes de lavar la moto. Si no podemos o no queremos hacerlo, también deberemos protegerlo para no dañar su superficie.
  • Y por último, los expertos aconsejan retirar tanto las aletas del radiador como el filtro del aire. En el caso del segundo, en su lugar ha de colocarse una tapa para cubrir la toma de admisión. No hacerlo puede tener consecuencias nefastas para la mecánica.
  • Importante: para todo el proceso de limpieza de la moto debes ponerte unos guantes de goma, látex o plástico que protejan tus manos de los agentes contenidos en los diferentes productos que utilices.

¿Hay que utilizar algún producto antes de rociar el agua?

Muy bien. Ya tenemos nuestra moto off road ubicada a la sombra, colocada sobre un caballete y con algunos de sus componentes protegidos. ¡Ya podemos empezar a lavarla! Pero antes de darle un “manguerazo”, conviene que utilicemos algunos productos que nos facilitarán la tarea.

  • Por un lado, nos serviremos de un producto limpiador específico. Hay jabones especiales que se pulverizan sobre la moto y que, dejándolos actuar durante unos minutos, ayudan a limpiarla. Eso sí: siempre deben aplicarse cuando la moto esté fría. Si no contamos con un producto limpiador específico, podremos sustituirlo por un jabón de uso doméstico siempre que sea neutro para no dañar los componentes de la moto.
  • Y para que nos ayude a eliminar el barro incrustado, nada mejor que utilizar un producto multiusos para motocicletas. De manera especial, lo aplicaremos en zonas como el tubo y el colector de escape o la cuna del chasis, donde, a diferencia de otras zonas de la moto, un “manguerazo” no es suficiente para deshacernos de la suciedad adherida. Al igual que con el jabón, lo dejaremos actuar un tiempo.

Las hidrolimpiadoras, cada vez más demandadas

Una vez que el jabón especial y el espray multiusos hayan actuado, tocará rociar la moto con agua. Y para ello, las hidrolimpiadoras han ido relegando a la tradicional manguera a un segundo plano. En la actualidad, se comercializan diferentes tipos y con precios aptos para todos los bolsillos.

  • Con las hidrolimpiadoras, el truco es no dirigir el chorro de agua directamente a la moto. Lo mejor es ponernos de lado, a unos 30 centímetros y no utilizar una presión muy alta si no queremos dañar los adhesivos, las piezas con rodamientos o el radiador.
  • Cuando vayamos a lavar una moto, conviene tener a alguien cerca que nos ayude a inclinarla y a apoyarla cuidadosamente sobre el suelo o el caballete para limpiar la zona del cubrecárter.
  • Incluso utilizando una hidrolimpiadora, es posible que queden restos de barro en la moto. En las partes más blandas podremos eliminarlos sirviéndonos de una esponja y jabón especial o neutro. Y para otros componentes nos serviremos de un cepillo poco agresivo, una espátula o lana de acero y espray multiusos. Recuerda: cualquier operación hay que realizarla con sumo cuidado.
  • Además, aprovecha la esponja y el jabón para lavar los puños del manillar. Una vez limpios, volverán a brindarte una óptima adherencia.
  • En cuanto a la cadena, un cepillo pequeño y un espray limpiador nos será de utilidad para eliminar el barro más incrustado antes de usar la manguera o la hidrolimpiadora.

 

Últimos retoques: secado, engrasado y abrillantado

El lavado de nuestra moto off road va llegando a su fin. Una bayeta y papel de cocina nos ayudarán a secarla. Y si disponemos de una pistola de aire, mucho mejor. Los profesionales recomiendan utilizarla para intentar que no quede ni una gota de agua, ya que con una bayeta o papel no podremos secar todas las partes de la moto.

Seguidamente, aplicaremos un limpiador de contacto a los discos de freno, aceite multiusos a las partes metálicas y un lubricante específico a la cadena. Y finalmente, los abrillantadores para plásticos, llantas y neumáticos nos dejarán nuestra moto off road como recién salida del concesionario. Eso sí: como en todos los productos que utilicemos, deben ser exclusivos para motocicletas. Y antes de usarlos, conviene asesorarnos y leer las indicaciones del envase para emplearlos correctamente.

Tu seguro de moto off road con AMV


Si tienes una moto off road o estás pensando en adquirirla, en AMV te lo ponemos fácil a la hora de contratar un seguro. ¿A qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso? Calcula ahora el precio de tu seguro de moto off road a través de nuestro tarificador y contrata la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades en sólo 2 minutos y sin moverte de casa. ¡Así de fácil!