> 
 > 

Ropa de verano de moto  


Publicado el 02/08/17

En los meses más calurosos del año también es posible disfrutar de la moto de una forma cómoda y segura gracias al equipamiento desarrollado específicamente para esta época del año. A continuación, te damos algunas pistas para que cuides tu ropa de verano de moto:

Tanto si disfrutas de moto durante todo el año, como si solo sacas la moto en verano, siempre debes ir bien equipado. No obstante si eres de estos últimos y tu vehículo suele invernar en garaje, lo primero que te recomendamos es acudir a un taller de confianza para que haga una puesta a punto de tu moto. No te lo tomes a broma: para afrontar con garantías los meses más calurosos del año es preciso que no descuides el mantenimiento, ya que del buen estado de tu motocicleta dependerá que circules con mayor o menor seguridad.

Y tan importante como la puesta a punto de la moto lo es la equipación. En este sentido, y pensando en las jornadas con temperaturas más elevadas, las firmas de equipamiento para motoristas han desarrollado todo tipo de productos específicos para la época estival. Si todavía no tienes claro qué complementos son los más indicados, sigue leyendo y ¡toma nota!

Casco modular o de tipo “jet”

Para empezar, es preciso que recuerdes que el uso del casco es obligatorio y que puede salvarte la vida en caso de accidente. Por lo tanto, no te relajes y utilízalo siempre independientemente de que el desplazamiento que vayas a realizar sea corto o largo.

Pese a que los cascos integrales destacan por unos elevados estándares de protección y sus sistemas de ventilación son cada vez más eficaces, para el verano te proponemos otros modelos. Sin duda, los más completos son los modulares, ya que, gracias a su mentonera abatible, aúnan la protección de un casco integral y la frescura de los de tipo “jet”. Estos últimos, especialmente agradecidos en verano, son más indicados para itinerarios urbanos.

Recuerda que si tu casco tiene unos añitos quizás deberías pensar en cambiarlo, puesto que el paso del tiempo y los impactos acaban haciendo mella en sus propiedades y estándares de seguridad. Si tienes dudas sobre cuándo cambiarlo te recomendamos echar un vistazo al post “Los cascos de moto tienen caducidad”.

Protege tus manos

Asimismo, en el periodo estival deberás prestar especial atención a la protección de tus manos. Sobre la importancia de los guantes, en el post “Guantes de moto: esenciales para la seguridad” ponemos de manifiesto que estos complementos del equipamiento ya son obligatorios, tanto para los motoristas como para sus acompañantes, en Francia.

Nos referimos, claro está, a productos homologados. Y es que unos guantes específicos de motorista pueden llegar a brindar un factor de protección del 93 por ciento, muy superior al 77 por ciento que podrían ofrecer los guantes convencionales confeccionados en tejido vaquero, piel fina o nailon.

Para los meses más calurosos encontrarás guantes ventilados y dotados de protecciones. Al igual que el casco, han de ser de tu talla y también cómodos para que el tacto con los mandos de tu moto o scooter sea el mejor posible.

Chaquetas y pantalones

En cuanto a las chaquetas, atrás quedaron los tiempos en que esta prenda era considerada incómoda y calurosa en la temporada veraniega. Ahora, en el mercado se comercializan modelos para uso diario –caracterizados por un diseño casual de lo más acertado– o para viajar con forros desmontables y amplios paneles de malla de alta densidad que garantizan una buena ventilación.

Y en el caso de las piernas, el pantalón corto o la falda resultan de lo más práctico en verano, pero no te protegerán en caso de caída. Para tus desplazamientos cotidianos o aventureros también podrás adquirir pantalones con tejidos perforados que optimizan la circulación del aire y que, como sucede con las chaquetas, cuentan con protecciones.

Las chanclas, para la piscina

Y, por último, tampoco descuides tus pies. Efectivamente, en verano apetece ponerse unas chanclas, quedar con los amigos y darse un chapuzón en la piscina. Pero, ¿sabías que el 60 por ciento de las lesiones por abrasión que sufren los usuarios de motos y scooters se registra en los meses más calurosos del año? ¿Y que los pies, junto a las piernas, concentran más de la mitad de las lesiones por abrasión contabilizadas?

Además, basándose en el Reglamento General de Circulación, un agente podría denunciarte si considera que tus chanclas, u otro tipo de calzado inapropiado, limitan tu libertad de movimiento para controlar el vehículo.

Por ello, lo aconsejable en verano es que utilices un calzado específico para motorista –a ser posible, unas botas de caña corta–, ya que ofrece hasta un 50 por ciento más de protección que el convencional (zapatos, mocasines, zapatillas de deporte, etc.). Y si tienes que usar este último, al menos procura que sea cerrado y, dentro de lo posible, sin cordones.

Para finalizar, sobre todo si eres de los que “devoran” kilómetros en la época estival, no está de más que incluyas en tu equipaje un chubasquero y un chaleco reflectante. En el caso del primero, incluso en verano, sobre todo si viajas por el norte de España o Europa, es posible que te caiga un chaparrón… Y por lo que respecta al segundo, obligatorio en Francia, te será de utilidad en el supuesto de que tengas que señalizar un accidente o una avería.

Tu moto también protegida en verano

Si estás buscando seguro para tu moto, ¿a qué esperas para consultar tu presupuesto sin compromiso a través de AMV? Calcula ahora el precio de tu seguro de moto y contrata la modalidad que mejor se adapta a ti en solo 3 minutos.